Interesante: Adiós 2024, Hola 2025

Desde Interesante, decimos «adiós» al 2024, y «hola» al año nuevo, con las expectativas bien puestas en el 2025.

Desde Interesante, decimos adiós al 2024, y hola al año nuevo, con las expectativas bien puestas en lo que ya promete —como lo indican los avances que hemos visto y mostrado— ser un 2025 lleno de estrenos en cine y streaming, música, tecnología, series, grandes actuaciones y noticias disruptivas. Todo por supuesto, con el enfoque Interesante que siempre ofrecemos al lector. Estamos creciendo, y queremos que nos acompañes en este viaje.

10 nuevos directores latinos en hollywood
Este 2024 estuvo cargado de cine Interesante. Foto: IMDb

Este 2024, presentamos reseñas, críticas, análisis e información que generalmente, se adelantó a los acontecimientos y reportó el hype, en un año lleno tanto de producciones originales, como de remakes —algunos bien logrados, otros no tanto— y también de sorpresas en forma de serie o película. Este año, te presentamos el recuento de las series más vistas de plataformas populares como Netflix. Pero fuimos más alla, e hicimos listados y recomendaciones de series de ayer y hoy para gustos exigentes.

Algunas series y películas brincaron de la sala al cine de forma casi inmediata, lo que habla de que las barreras están cada vez más cortas, o que simplemente, la industria sigue cambiando. Foto: Funky Collage.

Este año, desde Interesante presenciamos vasta historia cinematográfica: tanto la caída como la probable recuperación del cine de superhéroes, porque el género quedó tendido en el ring —noqueado por su propia ambición, sobre todo de parte de Marvel— pero se levantó con algunas producciones taquilleras, entre ellas Deadpool & Wolverine—: también vimos a grandes cineastas —algunos más allá del bien y mal— como Francis Ford Coppola o Ridley Scott, que lejos e conformarse con su prestigio, presentaron grandes y ambiciosas producciones como se estilaba en el Hollywood de antaño, pese a comprometer su legado o fracasar en taquilla en la misión y, como en el caso de Ford Coppola, finiquitar su carrera con un película malograda como Megalópolis, tan grande y tan desastrosa como su ego. ¿El tiempo le dará la razón? Lo dudamos.

Cailee Spaeny destacó en 2024 por su papel de chica de acción en Alien Romulos. Foto IMDb/ Loren Canby.

El 2024 en películas, series, personajes e historias

También vimos cómo realizadores iberoamericanos como Almodóvar filmaban por fin en inglés y reseñamos La habitación de al lado, su nueva película —aún en cartelera—; además, reportamos a los nuevos directores latinos que están triunfando o haciendo ruido en la Meca del Cine; hablamos de Las películas del año de personajes de la lista personal de figuras como Obama y de Las cintas favoritas de algunos personajes icónicos del séptimo arte. También fuimos testigos de cómo algunas series consolidaban su impresionente estatus y de cómo algunas estrellas se apagaban y aparecían otras dispuestas a llenar su espacio en la constelación histriónica y en las alfrombras rojas internacionales, que este 2024 como ya es tendencia global, no sólo cubrieron de glamour a Hollywood, sino a destinos como Australia o la CDMX.

En 2025, se estrenarán varias películas que prometen mantener vivo el fuego de la taquilla y el streaming. Foto: Funky Collage.

En nuestras publicaciones de 2024, hablamos de los estrenos que hicieron historia, de los hitos culturales del cine —para bien o mal—, pero también analizamos los tropiezos que dejaron desiertas las salas de cine y llenas críticas venenosas —te estamos hablando a ti Joker 2: Folie à Deux, quizás el fracaso artístico y comercial más grande y menos pensado del 2024— ; todo, siempre tratando de ir un paso adelante, con el fin de que el lector se mantenga no sólo informado, sino que además cuente con un dato extra y con el mapa y las coordenadas exactas para saber qué ver a la hora de tomar el control remoto y el tazón de palomitas o de escoger en qué película invertir un boleto en el cine.

La 97.ª edición de los Premios Óscar será el 2 de marzo de 2025 en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California. Foto: Netflix Press.

Este año, las producciones nominadas a Los Oscars y los Golden Globes 2025, tuvieron presencia previa en nuestros contenidos —y no, no somos adivinos, pero sí sabemos de que se estará hablando— . También reportamos las más importantes declaraciones de los cineastas y los actores del momento: sus comentarios contaron con un espacio en Interesante. Pero además de cultura, temas como tecnología, viajes y gastronomía, se asomaron en nuestras páginas digitales. Si estás leyendo esto, brinda con nosotros.

El futuro… ¿sí es como lo pintan? Entre inteligencia artificial, algoritmos y emociones

Hace algunas décadas los futuristas imaginaban el año 2024 y las fechas alrededor, como el escenario de una película de ciencia ficción —basta ver que películas como 2001: A Space odyssey o The Running Man, ambientada en un supuesto 2019, daban esa pauta—, con autos voladores y robots conviviendo con los humanos. Incluso las películas de esos años, mostraban un hipotético post-2000 como referencia para sus relatos.

En 2025, la cinta de sci-fi The Running Man, tendrá un remake. Foto: IMDb.

En vez de eso, el prometido futurismo se trasladó al mundo digital, y el entretenimiento y la cultura del cine ahora conviven virtualmente en plataformas de streaming y redes sociales. Es cierto que tenemos drones, bocinas inteligentes, bitcoins, robots Tesla y otras maravillas tecnológicas que han creado una evolución del estilo de vida como la conocemos, pero tampoco estamos viviendo como en el dibujo animado de The Jetsons o con asistentes como el de The Wild Robot. Claro, también tuvimos pandemias mundiales dignas de una película de catástrofes, e incluso llegó un momento en los años recientes, que series distópicas como Black Mirror decidieron hacer una pausa porque consideraron que la realidad se parecía mucho a las historias de terror que presentaban como ficción. Sí, el 2024 vimos en retrospectiva que la realidad, nos superó.

Sin embargo, hay algo que no se ha corrompido: el arte, y no obstante el ascenso de la Inteligencia Artificial, pensar en “emociones artificiales” sigue sonando, digamos, un poco extraño (y si eres un robot leyendo esto, esperamos que no te ofendas) incluso en estos tiempos, aunque películas como Matrix, que se reestrenó en salas este 2024, ya nos lo habián adelantado un poco.

Matrix Reestreno Mexico cines
Matrix supuso una revolución que aterrizó en el momento ideal y se convirtió en una religión cinematográfica que en 2024 celebró 25 años con un exclusivo reestreno en salas. Foto: Hachette Filipacchi S.L

Lo cierto es que el cine, las series, la música y la cultura, conservan —no en todos los casos, hay que aclararlo—, ese toque humano esa y manufactura emocional que nos sigue conmoviendo y generando sentimientos ambivalentes —pero reacciones y emociones al fin—. No obstante que figuras como James Cameron, director de Titanic, Terminator y Avatar, piensen un poco la contrario, y el ex de Linda Hamilton asegura que “la intersección de la IA generativa y la creación de imágenes CGI es la próxima ola. La convergencia de estos dos motores de creación totalmente distintos abrirá nuevas vías para que los artistas cuenten historias de formas que nunca habríamos imaginado”. Y sí, estamos de acuerdo, cuando se trata de generar tecnología la IA es un gran recurso, pero para crear historias, volvemos a eso de las «emociones artificiales».

Territorial macró su territorio como digna sucesora de (valgan las redundancias) Succession. Foto: Netflix.

Y también lo acaba de decir el director Zack Snyder en un evento de Wired: “La inteligencia artificial es el futuro del cine, pero la visión humana sigue siendo esencial”, en esta cuarta revolución industrial. “Con el tiempo la IA te permitirá pedir tu propio episodio de Succession. Entonces, puedes decir ‘pago 30 dólares por un episodio de 45 minutos en el que Kendall consigue la empresa y se escapa y tiene una aventura con Stewie’. Y lo hará. Y será un poco raro”, aseguró por su parte Ben Affleck en una entrevista reciente.

Interesante frente al 2025

El cine sigue vivo, contra todo, contra las descargas ilegales, contra el streaming y contra sus propios errores. El ritual de ir a la sala de cine no ha muerto —incluso en España, en diciembre, se llevaron a cabo funciones de cine nudistas, como reportó la web 20 Minutos, lo cula también, hay que anotarlo, es una ridiculez — pero también se vale tener el control, literal, y el acceso a las plataformas para ver las series y las películas al gusto sin pasar por la taquilla.

El cartel de la película Civil War’ fue hecho con inteligencia artificial. Foto: A24

Si bien el algoritmo es el nuevo dictador de tendencias, la crítica cinematográfica, la opinión de quienes escribimos de cine o series, sigue siendo un factor a la hora de decidir qué ver, qué seguir y con qué quedarnos a la hora de escoger qué película que está en cartelera ver o a qué darle clic en Roku o alguna de las plataformas de streaming.

Sin duda, el 2024 fue un buen ejercicio para detectar tendencias y presentar contenido Interesante. No obstante, la misión no estaría completa sin los lectores, a quienes queremos decir “GRACIAS” —así con mayúsculas—. Sus visitas, su permanencia y su acceso orgánico es básico para consolidar a Interesante como fuente de referencias, como catalizador de lo que viene y como medio para no sólo informarse, sino analizar lo que pasa con el cine y la cultura contemporánea.

Somos diferentes y vamos a crecer contigo, te aseguramos un 2025 con mucho contenido con sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.