Está por estrenarse Robot salvaje (The Wild Robot), el esperado nuevo largometraje de los contundentes estudios DreamWorks. La película, dirigida por Chris Sanders (entre sus créditos destacan Cómo entrenar a tu dragón y Los Croods), adapta el premiado best seller de Peter Brown y tendrá su estreno el 26 de septiembre en Estados Unidos y Latinoamérica. Acá compartimos algunas cosas que debes saber de Robot Salvaje y para más robots que te roban el corazón chequea esta lista interesante.
¿De qué trata Robot Salvaje?
La historia sigue el viaje de la unidad ROZZUM 7134, “Roz” abreviado, una robot que naufraga en una isla habitada sólo por animales, seres con los que se va relacionando al punto de convertirse en la madre adoptiva de un gansito huérfano.
Robot Salvaje: ¿En qué se basa?
El best seller Robot salvaje, de Peter Brown, es una novela ilustrada dirigida a estudiantes de grado medio. Se publicó en 2016 y se volvió un fenómeno. Se han publicado dos títulos más: Wild Robot Escapes y The Wild Robot Protects.
Chris Sanders, tres veces nominado al Óscar, se topó con la novela gracias a una tarea escolar de su hija. Le cautivaron la profundidad y los matices del libro e inmediatamente imaginó su potencial cinematográfico. “Conecté con su inocencia y su sinceridad. Me atraen las historias con fuertes trasfondos emocionales. Si bien aprecio las grandes historias de aventuras, son los momentos más tranquilos e íntimos los que realmente resuenan. Estos son los elementos a los que doy prioridad como cineasta, y creo que Robot salvaje los ejemplifica maravillosamente”, dijo en declaraciones compartidas por la distribuidora.
Robot Salvaje y su trato a los animales
Aunque los animales que habitan la isla sí hablan, Sanders no quiso dotarlos de otras cualidades antropomórficas y decidió que se comportaran como animales. “Queríamos capturar la esencia de estas criaturas que viven en un entorno duro e implacable, donde la lucha por la supervivencia es palpable. Los animadores aprovecharon esta inusual oportunidad e infundieron calidez y autenticidad a los movimientos y comportamientos de los animales”.
¿Qué tiene que ver Robot Salvaje con Bambi?
El estilo pictórico e impresionista de la película se inspira en películas como Bambi, la obra del japonés Hayao Miyazaki (conocido por su cine de animación de corte fantástico y ambientalista) e incluso en las pinturas impresionistas de Claude Monet.
La técnica de Robot Salvaje
La película está dividida en 31 secuencias, cada una de las cuales representa un momento clave de la historia, una ocasión o una escena de acción. Un equipo de quince artistas creó 269 pinturas para estas secuencias. Una mezcla de animación tradicional y técnicas digitales avanzadas se usaron para la realización de Robot salvaje. Por ejemplo, el equipo de animación creó 47 especies de animales con una simulación realista de movimientos y animación de plumas y piel. Se animaron 28,710 gansos y se crearon 102 millones de plumas para la secuencia de migración, con técnicas avanzadas para mantener la verosimilitud y la belleza de la naturaleza.
Robot Salvaje: La voces detrás de los personajes
El elenco de voces incluye a Lupita Nyong’o como Roz, Pedro Pascal como el astuto zorro Fink, Catherine O’Hara como la zarigüeya Pinktail, y Bill Nighy como el ganso Longneck. También participan Kit Connor, Stephanie Hsu, Mark Hamill, Matt Berry y Ving Rhames.En su versión en español, cuenta con las voces de Verónica López Treviño (la robot Roz), Óscar Flóres (el zorro Fink) y Emilio Treviño (el gransito Brillo).
Sanders y Nyong’o trabajaron juntos para encontrar la voz de Roz, llevándola de forma gradual de un cariz robótico a uno emotivo. “Encontrar la voz de Roz fue parte importante del viaje –señala Nyong’o en declaraciones compartidas por la distribuidora–. Todo comenzó con un debate acerca del papel de la emoción en un robot. Roz tiene que aprender a acceder a la espontaneidad de las emociones, las cuales no vienen naturalmente en una entidad programada”.
La música de Robot Salvaje
La banda sonora de Robot salvaje, hecha por Kris Bowers (Green Book, 2018), juega un papel crucial en la narrativa de la película. La música complementa la acción en pantalla y amplifica las emociones, con temas específicos para Roz, Brightbill y Fink. La pieza destacada es la secuencia de la migración de Brightbill, que captura el triunfo y la tristeza del momento con una composición que refleja el viaje emocional de la historia.
¿Logrará recuperar el terreno y taquilla perdida de las recientes incursiones de DreamWorks? El reciente éxito de la secuela de Inside Out nos dice que sí es posible levantarse de las cenizas animadas.