Jake Paul vs. Mike Tyson: La pelea generacional en Netflix

Mike Tyson está de nuevo bajo los reflectores y ahora enfrenta el reto de vencer a un rival tres décadas menor que él, YouTuber Jake Paul

Jake Paul vs. Mike Tyson. Este 15 de noviembre, Jake «el Gallo de Dorado» Paul se enfrenta a Mike Tyson, «el Hombre Más Malo del Planeta». Un combate de pronóstico reservado en el que Netflix apuesta por el deporte-espectáculo para darle más variedad a su barra de streaming y así, tratar de noquear a la competencia.

Mike Tyson: De la gloria, a la lona

«No voy a perder», fue la respuesta tajante de Tyson en la conferencia de prensa llevada a cabo recientemente, en la que se presentó la pelea a diferentes medios internacionales. Seguramente, los periodistas convocados esperaban algo más provocador de parte del polémico pugilista. Quizás no al extremo de que mordiera la oreja de algún impertinente, pero sí que le echara más leña al fuego con alguna frase políticamente incorrecta o desafiante. Pero no, Tyson no andaba muy elocuente que digamos. Sus recientes fuertes descalabros económicos le han dado un poco de moderación.

Una pelea en la que además de las ganancias económicas, está de por medio el orgullo personal. Foto: Netflix.

Lo cierto es que Mike Tyson está de nuevo bajo los reflectores y ahora enfrenta el reto de vencer a un rival tres décadas menor que él, en una pelea en la que además de las ganancias económicas, está de por medio el orgullo personal y las ganas de demostrar que después de tocar fondo, aún se puede regresar a las viejas glorias.

Ya lo predijo la cinta de 2008, The Wrestler, del enigmático Darren Aronofsky. La historia muestra —guardando las distancias y esperemos que con un desenlace ni de cerca parecido— una situación parecida a de Tyson. En esta película, un luchador retirado regresa al ring para encarar a su pasado y redimirse. La última pelea profesional de Tyson tuvo lugar en 2005, cuando fue derrotado por el irlandés Kevin McBride.

Y no, no es que la pelea en directo Mike Tyson vs. Jake Paul sea tan dramática como aquella película del director de Requiem for a Dream, pero sin duda, que se enfrenten un veterano que en su momento era imbatible y un joven boxeador, rapero, YouTuber, y blanco, además de expectación causa cierto morbo. Un morbo divertido como el de Celebrity Deathmatch, la barra de animación que solía programar MTV cuando aún tenia buenos contenidos.

Jake Paul: ¿Arrogancia juvenil? Esto dicen los pronósticos

«Estoy aquí para ganar 40 millones y noquear a una leyenda», fueron las palabras del influencer devenido en boxeador. Pero si el mismo Jake le pone atención al trailer oficial de Netflix, el promocional inicia con la siguiente frase: «Todo mundo tiene un plan, hasta que recibe un pueñetazo en la boca». Quien seguro sí está tomando en cuenta esas palabras, es la madre de Jake, quien ha declarado sentirse aterrada de que su hijo pelee y haga enojar a la leyenda del box. Su temor no es infundado, pues según los pronósticos de los expertos deportivos, Mike Tyson aplicará su experiencia y su peso pesado, y se impondrá ante Jake Paul por nocaut. Pero si la pelea se alarga, los años de ventaja del YouTuber se podrían poner a su favor.

Sin embargo, las casas de apuestas reportadas por tycsports profetizan que la ventaja, al menos en la percepción de los apostadores, se inclina hacia Jake:  su victoria paga 1.43, mientras que el triunfo de Mike Tyson da 2.80. 

¿Cuánto ganarán Jake Paul y Mike Tyson?

Tyson y Paul recibirán 80 millones de dólares en la bolsa en total, por enfrentarse este viernes el AT&T Stadium de Texas. Es decir, $20 millones para Tyson y $40 millones para Paul, gane quien gane. En 2003, Tyson se declaró en bancarrota y desde entonces, ha naufragado un poco: se vio envuelto en acusaciones de abuso que lo mantuvieron tres años tras las rejas y su propio programa de televisión animado llamado Mike Tyson Mysteries, se quedó en una simple anécdota.

Lejos la historia de bonanza total, como la que se mostró 2009 cuando el boxeador se interpretó a sí mismo en la comedia The Hangover, película protagonizada por Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis, que lanzó a la fama al director Todd Phillips, el director que ahora se toma muy en serio con The Batman, pese a que ésta no forma parte del canon del multiverso DC. En aquella película de enredos, se muestra a un glamuroso y aún peligroso Tyson, viviendo en una opulencia digna de un jeque árabe, con un tigre de bengala incluído, en su mansión.

Las inusuales reglas del combate Jake Paul vs. Mike Tyson

El combate Jake Paul vs. Mike Tyson no será una simple exhibición, es decir, esta pelea está puesta sobre el papel como una competencia oficial de boxeo profesional. Más allá de la forma en que se está vendiendo mediáticamente el encuentro, la comisión de este deporte en el estado de Texas aprobó el carácter oficial del evento, y el resultado irá directo al récord de ambos: el de Tyson es de 50-6 y 2 sin decisión, y el de Paul de 10-1. Cabe mencionar que no obstante los números casi perfectos de Jake Paul, los resultados han sido ante boxeadores no profesionales y con poca experiencia, sobre todo de la MMA, es decir, de las artes marciales mixtas. Y sí, con ese dato entendemos aún un poco más la preocupación de la mamá de Jake.

Aunque las fotos digan lo contrario, oficialmente, esta pelea es un competencia de boxeo profesional. Foto: Netflix.

Estas son las reglas del combate: está permitido el nocaut y los golpes directos al rostro. Usarán guantes de 14 onzas. El combate contará de 8 rounds de 2 minutos cada uno.

¿Quién ganará? El público, ya ganó, y la publicitada pelea seguro dará un buen momento de entretenimiento pase lo que pase, así Tyson noquee en el primer minuto o el combate se alargue y dé lugar a una decisión polémica. Que Jake cumpla con su palabra y propine un knockout al ‘iron man’ se antoja complicado. El show que enfrenta a la generación de cemento contra la generación de cristal, comienza a las 19:00 hrs, hora del Centro de México y 20:00 hrs en Estados Unidos a través de Netflix.