oasis gallagher yey4.2560 oasis gallagher yey4.2560

La reunión de Oasis quince años después

Los hermanos Gallagher jamás dejaron de alimentar su propio mito y esa nostalgia britpop que hoy, se ha materializado con su retorno a los escenarios

Oasis ha anunciado su regreso después de 15 años de ausencia y la jugada hizo ruido. Aunque no podríamos decir que esta década y media haya sido precisamente un periodo de silencio absoluto, porque la pregunta —y la exigencia— siempre se mantuvo flotando en el ambiente. Los hermanos Gallagher jamás dejaron de alimentar su propio mito y esa nostalgia britpop que hoy, se ha materializado con eso que parecía improbable: su retorno a los escenarios. Aquí la historia de OASIS LIVE ‘25, la noticia musical del año.

«La última cosa buena que hizo por mí mi hermano fue regalarme un collar que había pertenecido a John Lennon», aseguró Noel Gallagher en una entrevista a la NME retomada en 2021. El detalle en cuestión, se trató de uno de esos talismanes conocidos como atrapasueños, característicos del folclor de las tribus nativo americanas, y que supuestamente sirven para depurar los sueños y bloquear las pesadillas. Hoy, el sueño de muchos se hace realidad.

Oasis: La ruptura

La separación oficial había tomado por sorpresa a sus millones de fans en 2009 cuando Noel Gallagher confirmó a la revista Q que el grupo formado en 1991, dejaría de existir. Fue un quiebre en el que siempre estuvo presente una infantiloide guerra de declaraciones hostiles (hasta eso, divertidas) entre ellos que parecían cavar profunda y definitivamente la tumba de Oasis y enterrar su legado para siempre. Pero esa ruptura estaba cocinándose desde años antes, y los desencuentros eran algo común en la rutina de la banda. Revelador el incidente noventero en Los Ángeles, cuando durante una presentación en el club Whisky a Go Go, Liam, lanzó un instrumento en la cara a Noel, provocando que éste abandonara temporalmente al grupo. Ésa fue la primera separación.

Tras la desbandada y tibios proyectos en solitario como Beady Eye y High Flying Birds (en sus respectivos shows siempre hubo canciones de Oasis presentes), de una reunión, ni hablar. En todas las entrevistas el ego siempre era el protagonista y la pregunta sobre el tema siempre ocasionaba malas respuestas de los hermanos.

Los rumores y antecedentes de la reunión de Oasis

Recientemente, al comenzar los rumores de una probable reunión, se volvió a hacer viral una desafortunada entrevista que le realizó Claudio Rodríguez —del canal musical Tele hit—, a Noel Gallagher en una visita a México del divo del britpop. En esa oportunidad, el conducto le preguntó al músico sobre la probabilidad de un comeback de su famoso ex- grupo. «No es personal, pero resiento que me hagan esa pregunta cada vez que doy una maldita entrevista porque, sabes, se acabó. Y si alguna vez Oasis regresara no lo estaría anunciando en la televisión mexicana”.

Sin embargo, el domingo 25 de agosto, dichos rumores comenzaron a cobrar fuerza. La cuenta oficial de Oasis en X publicó un mensaje esperanzador: “27.08.24, 8am”. La fecha, se interpretó como como un inminente anuncio de la reunión, y el tema se convirtió en tendencia internacional apoyado por medios musicales ingleses como The Times.

Oasis: Las claves del regreso

oasis
Oasis en los años 90. Foto: Sony Music.

En 2023 murió Andy Rourke, el bajista de The Smiths, una de las bandas favoritas de los integrantes de Oasis y uno de los grupos míticos del rock independiente inglés. The Smiths nunca se volvieron a juntar, sobre todo por la relación fracturada de Morrissey (el cantante) y Johhny Marr (el guitarrista). Fue tras la partida de Rourke, que las esperanzas de un regreso del grupo se desvanecieron para siempre., pero la noticia, afectó profundamente a los hermanos Gallagher, y no sabemos si fue factor para esta eventual reunión.

Y no, de un nuevo disco de Oasis, no hay noticias (ni las habrá por ahora), pero recordemos que desde que el streaming se irigió como el nuevo negocio (para los dueños de las plataformas), el negocio de la música está en los conciertos y no en la venta de materiales físicos (ni siquiera los discos escándalo como estos, se venden como antes). Y sí, evidentemente los factores ecónomicos son el motor de este retorno. Jonathan Shalit, presidente de InterTalent y uno de los más famosos promotores musicales en Inglaterra, aseguró a través de su red de X que el regreso a los escenarios de Liam y Noel podría generar hasta 400 millones de libras esterlinas (es decir, unos 520 millones de dólares, y si no nos engaña esta app, un 1.042.533,54 de pesos mexicanos aproximadamente). Y bueno, seguramente eso influyó un poco en olvidar viejas rencillas ¿no?

Oasis regresa

El día llegó, y pese a algunos escépticos nerviosos por la probabilidad de que todo fuera una fake new (o de que el anuncio fuera sobre la reedición de algun disco o algo por el estilo), finalmente la banda anunció que, contra todos los pronósticos, volvían a los escenarios. Este año su emblemático disco debut Definitely Maybe cumple tres décadas, por lo que muchos pensamos que la «gran noticia» iba a ser una reedición o algo por el estilo.

Oasis: ¿dónde, con quienes y cuándo será el reencuentro?

«Oasis pone fin hoy a años de especulaciones febriles con la confirmación de una esperada serie de conciertos en Reino Unido e Irlanda que formarán parte de su gira mundial OASIS LIVE ’25», se lee en el sitio oficial de la banda.

«Las armas se han silenciado. Las estrellas se han alineado. La gran espera ha terminado. Ven a verlo. No será televisado», dice por su parte la cuenta X de la banda de Manchester.

Las entradas estarán disponibles a partir del 31 de agosto a las 9:00 a.m., hora de Inglaterra. Se tienen previstas 14 fechas, distribuidas en cinco sedes inglesas. El 4 y 5 de julio de 2025 en el Estadio Cardiff Principality, en la ciudad de Cardiff, capital de Gales; el 11, 12, 19 y 20 de julio será en el Parque Manchester Heaton, en la ciudad de Mánchester; el 25 y el 26 de julio y el 2 y 3 de agosto se presentarán en el Estadio Wembley de Londres; el 8 y 9 de agosto en el estadio de Edimburgo Scottish Gas Murray Field; y el 16 y 17, fechas finales en el Reino Unido, el show será en el Parque Dublin Croke, en Irlanda.

Esas son las fechas oficiales, pero en X se filtró una lista en la que aparecen ciudades de Estados Unidos como Chicago, Nueva York, Boston y Los ángeles, además de una fecha en Toronto, Canadá y una más en la Ciudad de México el 11 de septiembre de 2025. Estos shows son aún especulativos. Todo indica que los únicos miembros originales de la banda que se reencontrarán se tratarán de Liam y Noel Gallagher. A ellos los acompañaría Gem Archer, actual guitarrista del proyecto solista de Noel y quien tocó en los últimos discos de Oasis.

4UOW4XRUBFEV7J3XGFBCYYSZZI
Los hermanos Gallagher. Instagram/ Oasis.

15 años sin Oasis

En estos 15 años sin Oasis, el mundo ha cambiado. El britpop ya no ostenta ese orgullo inglés que solía acompañar un movimiento que en los años 90 surgió como una elegante y glamurosa (pero a la vez, callejera y con tufo a aliento de hooligan con resaca) respuesta al rock alternativo estadounidense. Junto a Oasis, estaban su rivales de reflectores: Blur —con los años se reveló que se trataba de una táctica para vender revistas, pese a declaraciones de Noel al estilo de «odio a ese Alex y Damon. Espero que les dé SIDA y mueran«, refiriéndose a dos integrantes de este grupo—, los recientes reunidos Pulp, Elástica, The Stone Roses, The Verve, Suede, Menswear, James y toda esa camada que se subió al barco. Al mismo Damon, el sector inquisidor del rock lo tachó de traidor cuando su grupo Gorillaz grabó una canción con Bad Bunny.

Lo cierto, es que pese a un revival más bien de nicho, el britpop está muerto desde hace tiempo (el mismo rock mainstream está en terapia intensiva) y ni los cortes de cabello a la Oasis ni una gira mundial lograrán rescatarlo, ya la BBC lo predijo hace no mucho en el documental BBC Sounds, “The Rise and Fall of Britpop”. Sin embargo, la nostalgia vende y aunque irónico, el argentino Fito Paez lo haya dicho en una canción: «Se terminó, se terminó/ Perdieron todas las apuestas los cantores de protesta/ Al final el reggaeton mueve el mundo», finalmente Oasis sigue representando algo para millones de personas.