Facebook Pixel Code Los Discos Más Polémicos en la Historia del Rock – Interesante
Now Reading
Los Discos Más Polémicos en la Historia del Rock

Los Discos Más Polémicos en la Historia del Rock

  • Conoce los 8 álbumes más controvertidos que desafiaron las normas y redefinieron el género.
Los Discos Más Polémicos en la Historia del Rock

Desde sus inicios, el rock —etiqueta inclusiva que conglomera a todos esos estilos surgidos a partir del R&B y el rock and roll, y que alude lo mismo al hard-rock que al pop, el punk o cualquier otro género derivado— se ha destacado por su tendencia a la provocación. 

Desde los inmorales (así se consideraban) movimientos de cadera de Elvis Presley hasta los escupitajos de Harry Styles —sí, él hace pop, pero tiene esa actitud heredada de los divos del rock—, pasando por la miseria emocional de Nirvana o el quiebre generacional de Pink Floyd, el rock ha dejado para la posteridad, grandes momentos en la historia de nuestros tiempos. Y sí, el formato disco, ya sea un vinilo o en una imagen digital en Spotify, es el legado de un género que, no obstante las modas, se niega a morir.

Hoy, haremos un poco de arqueología musical y revelamos 8 álbumes que hicieron que las cosas se salieran de control tanto por la música contenida en sus surcos, como por sus portadas y por la polémica que flotó alrededor de su lanzamiento.

John Lennon y Yoko Ono / Two Virgins 

John Lennon y Yoko Ono. Fuente xatacafoto.com
John Lennon y Yoko Ono. Fuente xatacafoto.com

Además de que la música incluida era realmente algo muy diferente a lo que el público esperaría de un Beatle —canciones experimentales, gemidos y demás ocurrencias—. A John Lennon y su esposa Yoko Ono se les hizo buena idea aparecer completamente desnudos en la portada. Esto era como un reto a la moral imperante de la época (1968) y como protesta por la guerra de Vietnam.

Jane’s Addiction / Ritual de lo Habitual

Además de que los medios especializados no podían definir lo que el grupo tocaba, su mezcla de punk con art rock, psicodelia, hard-rock, funk y goth daba como resultado algo inusual e inclasificable. La extraña portada en la que el grupo utilizó figuras de santería adquiridas en el Mercado Sonora del entonces Distrito Federal mexicano también llamo la atención. Unas figuras del cantante y dos mujeres desnudas estaban en la portada, lo que provoco que el disco fuera retirado de las tiendas. Finalmente, se tuvo que lanzar una edición con una portada diferente completamente inocua. 

Nirvana / Nevermind

Nirvana. Fuente indiehoy.com
Nirvana. Fuente indiehoy.com

En su momento, la polémica al respecto fue porque a los medios especializados en música les parecía extraño que un oscuro grupo de Seattle volviera obsoletas a bandas como Bon Jovi y demás glorias del hasta entonces exitoso hair-rock. La portada, que mostraba a un bebé buceando en una alberca tras un billete, fue censurada en cadenas como Walmart. Años después, Spencer Elden, quien era el bebé que aparecía en la portada, demandó a los miembros sobrevivientes de la banda por daño moral y pago de regalías.

Sex Pistols / Nevermind the Bollocks Here´s the Sex Pistols

Concebido desde su origen como un disco provocador, el disco más mítico del punk-rock se publicó en 1979 y estuvo prohibido en varias tiendas por sus alusiones y burlas hacia la reina de Inglaterra —años después el grupo The Smiths fue más allá con su tema “The Queen is Dead”—. Además, la canción “Bodies” incluía más de 5 veces la palabra “fuck” —cosa que hoy es de lo más inocente frente a los relatos cuasi pornos de muchas canciones de rap o de música urbana como Bad Bunny—. Definitivamente, un disco escandaloso, que con los años, se convirtió en pilar del rock alternativo.

XTC / Skylarking

El disco es polémico, sobre todo por una canción: “Dear God”, escandaloso tema cuya letra cuestiona todas las acciones de Dios en la Tierra, a manera de carta que comienza diciendo justamente el título de la canción, para finalmente soltar un “no creo en ti”. El track, uno de los más conocidos de la banda inglesa, hizo que el disco fuera retirado de cientos de tiendas y cadenas comerciales por presiones del sector conservador que, sin embargo, no pudo impedir que el álbum tuviera gran éxito en los círculos independientes.

The Beatles / The Beatles

The Beatles. Fuente nbhap.com
The Beatles. Fuente nbhap.com

Conocido como The White Album, este disco doble editado en 1968 es polémico por varias razones: primero, porque, habiendo acostumbrado al grupo a portadas coloridas y hasta barrocas (como el Sgt. Peppers), The Beatles apostaron por el minimalismo en una cubierta completamente blanca.

Segundo, por canciones como “Helter Skelter”, tema que supuestamente inspiró a Charles Manson para ordenar los sádicos asesinatos un año después. ¿Y qué decir de “Revolution no.9”? Una canción de casi 9 minutos que está considerada “una de las piezas  más controvertidas e incomprendidas del grupo” (en realidad no tiene pies ni cabeza, es una mezcla experimental de cintas y sonidos grabados en el estudio). 

See Also
Así es como los videojuegos te preparan para el futuro

Molotov / ¿Dónde Jugarán las Niñas?

Molotov. Fuente cronica.com.mx
Molotov. Fuente cronica.com.mx

Publicado en 1997, hoy sería imposible que un disco como este viera luz, comercialmente hablando. El disco debut del grupo mexicano es todo un catálogo de incorrección política que arremete contra todo y contra todos: el gobierno, la gente con sobrepeso, la comunidad gay, Televisa, etc. En 2020, una publicación en Twitter que hizo viral (y que replicaron medios como Milenio) instó a cancelar al grupo por sus polémicas canciones y hasta por la controvertida portada de este, su primer álbum, el cual mostraba a una estudiante de secundaria en una situación sexualmente agresiva.

The Velvet Underground / The Velvet Underground & Nico

Su mérito (y la polémica) provienen de que, bajo el auspicio del artista Andy Warhol, el disco fue lanzado en plena era de amor y paz hippie (1967), pero con un contenido sobre drogas duras, sadomasoquismo y decadencia, tendencias muy oscura para la época.

La portada, un plátano con cáscara desmontable, también abonó a que el disco fuera recluido en los estantes más recónditos de eso que llamaban “tiendas de discos”. Lo cierto, es que pese a que pocas personas compraron el álbum, la leyenda cuenta que 1 de cada dos personas que lo hicieron, formaron una banda. Así, el nivel de influencia de un disco catalogado como “peligroso” en su momento.

Sí, sin duda ese elemento polémico jugó a favor de muchos de esos artistas. Hoy, en la era de la corrección política y la cancelación, las cosas han cambiado y es probable que contenidos artísticos de este tipo no puedan ver la luz de la forma en que lo hicieron en su momento. Además, claro, de que las tendencias han desahuciado al rock más de una vez.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.