El 2025 sí contará con premios Oscar, todo lo indica, pero, ¿a qué costo? El camino hacia la celebración más importante del cine ha sido más complicado de lo normal esta temporada, y ahora, a la espera que el próximo jueves se anuncien las esperadas nominaciones tras la revelación de las shortlists, este es el recuento de los daños y los contratiempos previos a la entrega en su edición número 97.
Los incendios que asolan a Hollywood
Pero estos terribles desastres naturales, son algo más que una simple hoguera de las vanidades. Los siniestros han dejasdo tragedias y daños graves, e incluso, memes y desinfirmación. imágenes falsas del letrero de Hollywood en llamas o la sí muy real foto del Oscar entre los escombros que subió Isabella Rossellini, dieron pie a un debate: ¿Debería celebrarse la gala pese a la situación? Según algunas voces, no es solo una cuestión de logística, sino de empatía y sensiibilidad. Sólo en casos especiales como una guerra como la que el país anfitrión emprendió contra Irak en los 90, el luto por tragedias como el 9/11 o por las restricciones de la reciente pandemia de COVID-19, la ceremonia se ha cancelado. Este 2025, parece ser que Hollywood no se ha conmovido o simplemente, los daños no han sido «tan importantes» como para llegar a esas medidas. Los siniestros han dejado cuando menos a 25 personas fallecidas y han destruido más de 12,000 edificios.
Stephen King y su postura frente al Oscar
El amo del terror tradicionalmente tiene los pies en la tierra y suele apoyar causas que considera justas o protestar ante las injustas. El famoso escritor estadounidense pidió esta vez, mediante sus redes sociales, que se cancele la ceremonia de entrega de los Premios Oscar 2025 debido al drama que se vive en los incendios y la devastación en L.A. King, quien es parte del jurado de los premios, no participó en la votación de los Oscar de este año en solidaridad a los daminficados, porque cree que lo más correcto es que este 2025 la Academia no debería entregar los galardones; para él, no es momento de fiestas. Qiuizás es un poco poco radical su postura, pero congruente con el creador de obras como It y Cujo, quien al parecer ya vio en las noticias sobre lo que pasa el California lo que significa el verdadero terror.
El anuncio de los nominados, pospuesto
A estas alturas, ya deberíamos saber quiénes son los nominados, pero debido al mismo problema de los incendios, se han anunciado cambios significativos en la agenda de este año. Los glamurosos eventos satélite alrededor de la premiación, han sido cancelados o pospuestos. Por ejemplo la tradicional comida de nominados programada para el 10 de febrero ha sido retirada de las actividades oficiales definitivamente. Sin embargo, la fecha del evento sigue en firme hasta el momento, para el próximo 2 de marzo. En un comunicado reciente, Bill Kramer (CEO) y Janet Yang (presidenta) revelaron lo que ya sabíamos: el contexto de los terribles incendios ha obligado a modificar el calendario.
La polémica detrás de The Brutalist
Ahora, la IA es la protagonista de una nueva política que azota a los Oscar 2025. Resulta que los productores de la película The Brutalist decidieron usar un programa llamado Midjourney para diseñar los edificios que aparecen en varias fotografías en la secuencia final de la cinta. Pero ese no es tanto el problema, después de todo, en Dune o Alien también se recrean escenarios y edificaciones. El detalle frente al cual el comité no ha alcanzado a reaccionar, es si debería ser considerado como ventaja para los actores ser nominados y con la posibilidad de ganar, si recibieron una pequeña gran ayuda de la inteligencia artificial con el software llamado Respecher; esto, para mejorar su dicción.
Y es que Adrian Brody recibió tratamiento en su voz para que su acento húngaro fuera más creíble, y es en este punto que los haters van a brincar y dirán que eso mismo debieron haber hecho con la voz de Selena Gomez en Emilia Perez, cuando en realidad en esta película la actriz y cantante habla con ese español poco afortunado, porque interpreta a una inmigrante mexicana criada en Estados Unidos.
Así las cosas previo a la entrega 97 de los esperados premios, ¿ya tienes tus favoritos?