Moana 2 es una de las continuaciones más esperadas de los estudios Disney. Y para muestra están los récords de taquilla que la película superó en su fin de semana de estreno.
En América latina, de acuerdo con un comunicado oficial, Moana 2 se convirtió en el estreno de fin de semana más exitoso de la historia de Walt Disney Animation Studios: recaudó 34.3 millones de dólares reuniendo a 8.2 millones de espectadores. A nivel global, la taquilla superó los 386 millones de dólares, el segundo mayor debut global de 2024.
De este modo, The Walt Disney Company ostenta los tres estrenos más taquilleros de 2024 en latinoamérica, los cuales se complementan con Intensa-mente 2 y Deadpool & Wolverine. Moana fue, además, la primer película de Disney hecha en sus dos sedes: en Burbank, en Londres, y Vancouver.
De qué trata Moana 2
En Moana 2, Maui y Moana se reúnen nuevamente tres años después para un nuevo y extenso viaje, en el que los acompaña una tripulación de inusuales marineros. Tras recibir una inesperada llamada de sus ancestros, Moana debe viajar por los mares de Oceanía hacia aguas peligrosas, olvidadas durante mucho tiempo.
Tres elementos imprescindibles de Moana
El océano vuelve a tener un lugar preponderante en la historia, por lo que los creativos querían que el mar de las islas del Pacífico, el cual se retrata en el film, fuera lo más realista posible. De acuerdo con Dan Cooper, diseñador de producción asociado, empezaron con renderizados naturales. Buscaron que en pantalla el océano “generara el efecto que genera cuando uno está allí en la realidad”. Adolph Lusinsky, director de fotografía-iluminación en las dos películas de Moana, explicó: “El agua está caricaturizada, no es agua común y corriente. Tiene una cualidad especial. Exageramos el efecto visual, de modo que parezca una piedra preciosa brillando bajo el sol. Moana 2 es un viaje épico, de modo que también queríamos reflejar esa grandiosidad”.
Además, hay una almeja monstruosa y gigantesca en la historia: tan grande como una isla y un riesgo para la misión de Moana. Para darle vida, los animadores jugaron con la idea de que es un monstruo. “Es tan grande que le crecieron árboles –dijo Ian Gooding, diseñador de producción–. El mundo dentro de la almeja es como el de madreperla iridiscente, así que es muy colorido”. Y aunque el interior es hermoso, el exterior es aterrorizador. Para conseguir el efecto, los animadores tuvieron que conseguir que una corriente fluyera hacia la almeja y pudiera verse en pantalla. “Teníamos que crear un río creíble por encima de la superficie del mar para que pareciera que estaban siendo succionados hacia la almeja –dijo el jefe de animación de efectos Ian Farnsworth–. Agregamos turbulencia y remolinos hasta llegar a una catarata gigante que los lleva a la almeja”.
Las tormentas son otro elemento importante en Moana 2. Como el hechizo fue lanzado por la diosa de las tormentas, estas no son normales, por lo que los realizadores querían que contaran una historia. A los artistas y los técnicos se les pidió que las crearan de cero. “Tiene lugar en ocho secuencias –dijo Dale Mayeda, jefe de animación de efectos–. No es una simple tormenta, tiene personalidad, porque la controla Nalo”. El argumento era tan importante que los equipos de animación y escritura tuvieron reuniones para que historia y efectos fueran de la mano.
La tormenta es casi todo el tercer acto. Incluso consideraron la escala de Beaufort, que mide el viento, para calcular el tamaño de las olas y se preguntaron cuán grande podría ser una ola para que la soportara la canoa realísticamente. Pero como es una escena culminante, se tomaron algunas licencias. La tormenta es tan enorme que abarca más de 270 planos de olas gigantes, relámpagos, mar tormentoso, viento, nubes, tornados y una diosa iracunda detrás de todo.
Sin duda, junto a Wild Robot, estamos ante una de las mejores cintas animadas del 2024.