Pecadores: ¿De qué trata? Los actores hablaron de su película: Pecadores es la apuesta del director Ryan Coogler por el cine de género: una historia entre el cine de terror y el de época cuya guía son los gemelos Smoke y Stack (ambos personajes interpretados por Michael B. Jordan) y su afán por instalarse nuevamente en su natal Clarksdale, Mississippi, en 1932, tras haber pasado siete años en Chicago, con el trasfondo de la gran depresión, la prohibición del alcohol, la guerra de bandas gansteriles y la popularización del blues como expresión social y espiritual.
Y aunque suena a desastre anticipado, todo indica que la dirección de Coogler, un tipo con una filmografía que incluye Fruitvale Station (2013), Black Panther (2018) y continuación, así como la revitalización de la franquicia de Rocky con Creed (2015), consigue hacer de este relato uno muy memorable.
La inspiración de esta película, dijo Ryan Coogler durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, provino de su relación con su tío, que era de Mississippi pero se mudó a Oakland en su juventud. Con él, escuchaba mucho blues. Su tío falleció en 2015, cuando él hacía Creed. “Y nunca tuve la oportunidad de afrontar realmente la pérdida de este miembro de mi familia. Entonces escuchaba esa música para recordarlo. Un día puse una canción en particular y la idea me vino como un rayo. La canción se llamaba ‘Wang Dang Doodle’ y la cantaba un artista llamado Howlin’ Wolf. Y una vez que tuve la idea, me puse en camino de hacer la película”.
Es la primera vez que Ryan dirige un guion con una historia que no provenía de personajes ya existentes o hechos reales y que es totalmente original y de su autoría. Pero el reto, dijo el director, fue para Michael B. Jordan, actor con el que ha trabajado en todas sus películas. “Desempeñar dos roles y asegurarse de que tengan diferencias sutiles: retratarlos no como clones o sobrenaturales, sino simplemente como gemelos idénticos. Creo que el elemento de época fue realmente interesante y desafiante para ambos. Realmente nunca había hecho algo así antes”.
Tampoco Michael B. Jordan. “Esa fue la primera vez que me sumergí en ese mundo –dijo en la misma conferencia el también actor de la serie Fahrenheit 451–. Se han visto muchas otras actuaciones de personas que interpretan a gemelos, clones, dobles o algo por el estilo. Así que sólo quería venir como dos personas diferentes. Como dijiste, las diferencias sutiles de todo. A veces puede que te metas en la cabeza asegurándote de no traer tus propios hábitos de Michael al set todos los días. Pero el mundo que creó Coog y el increíble elenco con el que tuve la oportunidad de actuar realmente me permitió ser dos personas diferentes. Y ha sido definitivamente mi papel más desafiante hasta ahora”.
La propuesta de hacer esta película se la hizo Ryan a Michael cuando este último le presentó un proyecto. Aunque el director le dijo que le parecía bien, terminó ofreciéndole Pecadores. “Me pareció más interesante –dijo el actor en la conferencia–. Ryan siempre está cuidándome y tiene esta habilidad innata de saber qué es lo mejor para las personas. En cierto modo admira, y observa el talento y sabe cómo ponerlo en posición de ganar. Creo que ese es el jugador que hay en él, el entrenador que hay en él, el padre que hay en él, el marido que hay en él”.
Y aunque ambos sabían que era un gran desafío, pusieron su empeño en el proyecto. “Me puso en contacto con algunos amigos suyos que son gemelos para entender lo que es ser un gemelo, que es súper especial, único para cualquiera en este planeta. Como actor, buscas estas cosas a las que aferrarte para poder, ya sabes, crear la distancia en el espacio entre tu vida personal y los personajes que interpretas. Y esta era la misión que tenía frente a mí. Y la mayor diferencia entre los dos, diría, es que Smoke es el mayor. Así que cuanto más músculo, más responsable. Y luego el otro hermano es un poco más soñador, más creativo, un arma suelta en ese sentido. Y los dos juntos, simplemente, forman una sola persona”.
Los hermanos Smoke y Stack regresan para tratar de dejar atrás sus vidas problemáticas. Su idea es instalar un bar con música en vivo, pero enfrentarán a una horda de vampiros. Así deberán proteger a sus seres queridos, que incluyen a Mary (Hailee Steinfeld), Annie (Wunmi Mosaku) y Sammie (Miles Caton).
“Todo el mundo tiene una versión de familia, ya sean aquellos con los que naciste, los que elegiste, la familia que te dieron y ¿hasta dónde llegarás para protegerla? Creo que todos se preocupan por alguien de su familia y están dispuestos a hacer lo que sea necesario para asegurarse de que esas personas estén seguras –comentó Michael sobre el propósito de sus personajes–. Y creo que en esta película, aparte de todas las demás cosas que es y lo que dice, este elemento de familia simplemente llega a la cima para mí”.