Otras películas de videojuegos si te gusta Mario Bros

El mundo de los gamers y el universo del cine, mantienen un longevo romance que ha dado como resultado grandes películas basadas en videojuegos, con tonos de drama que aun no compiten con, por ejemplo, las mejores series de drama con actores cine por ciento humanos. Tras el indiscutible y reciente éxito de la cinta animada de Mario Bros. Producida por Illumination Studio —los creadores de Mi Villano Favorito— y de la serie de HBO The Last of Us, las adaptaciones cinematográficas o televisivas de videojuegos famosos están a la orden del día. Hoy, presentamos un top sobre esos importantes éxitos que puedes disfrutar, control y palomitas en mano.

Sonic 3 (2024)

La primera película de Sonic basada en el azulado personaje de Sega, tiene incluso mejor calificación en Rotten Tomatoes, que la misma Mario Bros. El encanto de esta película es que cuenta con un gran villano: el doctor Robotnik (un solvente Jim Carrey) y un guión ligero que gustó a chicos —sobre todo— y grandes. Y sí, también a que presenta una historia sencilla y entrañable protagonizada por un velocista  —un erizo muy cool—  proveniente de un mundo fantástico. A la fórmula le agregas efectos especiales bien logrados y correspondencia con el videojuego original, y el resultado, una cinta muy divertida —y olvidable, pero es lo de menos.

Su segunda parte estrenada en 2022 es menos efectiva, pero conserva ese espíritu aventurero original que dejó boquiabiertos a los gamers y al público infantil por igual —aunque si eres grande también la disfrutarás.

Resident Evil (2012)

En total, han sido siete entregas de esta saga de terror y acción — las seis primeras, protagonizadas por Mila Jovovich—. Si bien la primera película estrenada en 2022 no fue muy fiel a la esencia del juego, lo que provocó algunas molestias entre los fans, las demás cintas despegaron, adquirieron personalidad propia e incluso The Final Chapter de 2017 (la sexta en la cuenta de esta serie de adaptaciones), ha sido la mejor valorada por la crítica (aunque la tercera parte, Resident Evil: Extinction de 2017, no desmerece). Una interesante opción que combina zombis, heroínas empoderadas y aventuras sombrías, que no encantó a la prensa especializada pero sí a la taquilla mundial. Y el apetito por mujeres despampanantes en roles de accion desmesurada no se acaba aqui como lo podemos ver con Furiosa

Pokémon: Detective Pikachu (2019)

Llevar el popular juego de Nintendo (y también un anime) al formato live action, parecía complicado. Sin embargo, Pokemon consigue darles la vuelta a las expectativas y en un empaque de comedia familiar cero complicada y una historia sencilla y predecible, se echó a la bolsa al público y a gran parte de sus detractores. No es una obra que te deje toda la noche reflexionando, pero sí un ejercicio lúdico en el que destaca Ryan Reynolds en su papel de detective (y como la voz de Pikachu) y donde gana por K.O la nostalgia por el videojuego y por esos tiempos en que todo era tan sencillo como localizar un pokémon en tu teléfono.

Angry Birds

Angry Birds, el popular juego para celular cuenta con un par de versiones animadas que si bien apelan a la sencillez, ofrecen un poco lo mismo que Mario Bros: diversión sin complicaciones. La historia, tan desfachatada como podría suponerse, relata las desventuras de unos singulares pájaros que tienen que lidiar con el ataque de unos villanos muy cerdos —literalmente. La cinta, fiel al concepto del videojuego, cumple justo por esa premisa refrescante parecida y simple como el jueguito en que se basa. En la segunda parte, los antagonistas se unen para conformar un frente común y el resultado, una secuela es mejor que la primera parte (y eso no lo habíamos visto desde El Padrino, guardando las kilométricas distancias, que conste).

Mortal Kombat

La puesta en escena en formato cine del violento pero encantador juego de peleas clandestinas y sangrientas, es brillante y, pese a no ser para todo público, los amantes del videojuego en que está basado y los fans de las cintas de combate, nunca habían coincidido tanto como con que la cinta captura perfectamente la adictiva atmósfera de Mortal Kombat y de los años 90 —cuando fue lanzado el juego—. La trama, una aventura de tintes fantásticos donde las artes marciales gore, son el pretexto de un torneo en el que está en juego el destino de la Tierra.

Ralph, El demoledor (Wreck-It Ralph)

No está basada en ningún videojuego, pero esta cinta animada de 2012 es un auténtico homenaje al mundo gamer. Su calificación de 86% en la mencionada plataforma de reseñas Rotten Tomatoes, sin duda le otorga el estatus de película imperdible para geeks y no geeks. La trama, sencilla pero evocadora: un villano de los videojuegos se cansa de su rutina y decide convertirse en héroe de la historia, y por ello emprende una gran aventura —al lado de varios personajes entrañables— a través del universo arcade clásicos, con guiños y referencias a varias generaciones de juegos (algo que la cinta Pixels intentó, pero no logró).

Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft

Si estás pensando en la versión protagonizada por Angelina Jolie, quítala de tu cabeza, porque aquella primera adaptación fue más bien decepcionante. Sin embargo, una vez aprendida la lección, esta adaptación de 2018 —ahora con Alicia Vikander en el papel estelar— cumple con las expectativas y presenta una historia apta para toda la familia, y tan divertida como entrarle de lleno al videojuego. La cinta, ambientada en Hong Kong, relata el peligroso viaje de la protagonista intentando salvar a su padre y al mundo, de un terrible virus. Y sí, después de la pandemia de Covid-19, ahora esos enemigos invisibles dan más miedo que los monstruos o seres de ultratumba.

 Final Fantasy: El espíritu en nosotros

Además de que ostenta ser de las primeras obras cinematográficas protagonizada con actores creados digitalmente —en 2021, dos décadas antes de la llegada de la IA—, esta bien lograda adaptación del legendario juego —que fue escrita ni más ni menos que por el mismo creador de la saga, Hironobu Sakaguchi—, apostó por crear un universo distinto un tanto desmarcado de la historia original.

La película, más bien contemplativa y brillante, estéticamente hablando, te gustará si buscas una buena versión de un videojuego que si bien no fue recibida como se esperaba en la taquilla —de hecho, tuvo grandes pérdidas—, con el paso de los años se ha convertido en una cinta de culto. La historia relata la travesía de la doctora Aki Ross y un grupo de héroes, en su lucha por defender al mundo de una invasión alienígena comandada por extraños espectros. No obstante la premisa, la película es clasificación A (después de todo, en Mario Bros. también hay fantasmas, dragones y demás seres de miedo, ¿no?).

Sin duda, los estudios son cautelosos a la hora de hacer una versión cinematográfica sobre un videojuego, pero tras el éxito de los fontaneros favoritos de la cultura pop, parece que Hollywood seguirá apostando por esa tendencia, y ya se rumora que el siguiente en la lista podría ser The Legend of Zelda. Mientras tanto, vale la pena revisitar algunas de las películas donde el mundo gamer y el cine se han encontrado frente a frente, con grandes resultados. Y talvez podemos ver una creatividad de doble via en la cual podriamos ver a Bad Boys convertirse en un videojuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.