Dexter, el personaje que se hizo grande en manos del actor Michael C. Hall, regresa en una nueva versión que agregará nuevos capítulos a la mitología del personaje. Dexter: Resurrección se llama este anunciado regreso que se volvió tendencia en redes y que retoma la historia justo donde quedó Dexter: New Blood.

Y sí, a muchos nos parece una exageración este enésimo retorno a la tv —o es decir, al mundo del streaming— sobre todo tomando en cuenta que las últimas versiones no han sido tan afortunadas ni en audiencia ni el gusto de los fans, pese a la expectación. Cabe mencionar que algunos conservamos el gran recuerdo de las primeras temporadas de la serie emitida originalmente por la cadena Showtime desde 2006 hasta el 22 de septiembre de 2013. Pero también tenemos fresca en la memoria la decepcionante última temporada que dejó decenas de cabos sueltos y un final insatisfactorio que sobre el cual como era de esperarse, la crítica se ensañó.
Quizás despues de Game of Thrones, el final de la serie que muestra a Dexter Morgan evadiendo a la ley y evitando el enfrentamiento que todos queríamos ver —el de Dexter contra sus amigos—, es el peor de la historia. La buena noticia: que esta nueva entrega seguirá de cerca el inminente encuentro entre el detective Batista, su antagonista, y nuestro anti-héroe favorito.

¿A qué se debe el éxito de Dexter?
Sin duda, a un factor de empatía un poco rara. El personaje es un policia forense que se dedica a matar a criminales y asesinos es cautivante y los personajes alrededor, la historias y los villanos, también están bien logrados. Pero, ¿deberíamos identificarnos con un asesino serial? No, pero como toda ficción, se trata de un personaje catártico, uno que nunca seríamos en la vida cotidiana, pero que aprobamos desde el sillón control remoto de Roku en mano, porque en la vida real no hacemos justicia por nuestra propia mano a sabiendas de todos los temas morales y legales que eso implica. En otras palabras, Dexter hace eso que no nos atrevemos porque no tenemos esa naturaleza. No somos Dexter, pero a veces pensamos que le hace bien al mundo que un tipo se dedique a cortar la cizaña y dar cuenta de los criminales.
Algo que retomó por ejemplo, la serie Mr. Robot en un tono geek.

Aunque en ese sentido, debemos mencionar algo grave: el reciente caso del adolescente de 16 años que asesinó a su compañera de clases de 14 el pasado 8 de julio en Baja California —supuestamente inspirado por Dexter— , situaciones que igual nos hacen pensar en qué momento la ficción supera la realidad y cómo ciertas personas con transtornos o bajo el influjo —no controlado— de ciertas sustancias pueden malinterpretar la cosas y cometer crimenes reales. Ese es otro tema, pero la noticia coincide con que Dexter es tendencia por el anuncio de la nueva serie, y la nota de la prensa policiaca mexicana que informa de este caso. Convergencias que preocupan.

¿Cuántas secuelas tiene la serie de Dexter?
Hace poco volvimos a caer cuando Michael C. Hall volvió con el personaje en En 2020, cuando Showtime anunció una miniserie secuela, titulada Dexter: New Blood. Sin duda, C. Hall no ha dado en el clavo después de interpretar a este icónico personaje y mucho menos después de su cenit en la mítica Six Feet Under e intentos como la serie Safe (2020) fueron desastrosos.Dexter: Original Sin fue otra de las versiones del personaje, esta vez en formato de precuela, y como era de esperarse, pasó sin pena ni gloria.
Por eso, vuelve una y otra vez a Dexter, y se vale, finalmente es su magnum opus y lo que le piden las cadenas. Pero ojalá lo que vuelvan sean sus días de gloria con un buen guion.
El Cast de Dexter Resurrección
Pinta bien: Michael C. Hall como Dexter Morgan, Peter Dinklage como Leon Prater, David Zayas como Angel Batista, Jack Alcott como Harrison Morgan, James Remar como Harry Morgan y Uma Thurman como Charley.

¿De qué tratará y cuando se estrena la nueva serie de Dexter?
Se estrenará el 11 de julio de 2025, la actual y nueva casa de Dexter en streaming. El proyecto forma parte del Dexterverso, estrategia de expansión del universo Dexter, que contempla al menos sobre el escritorio, precuelas y spin-offs sobre el asesino serial favorito de la audiencia. Eso, sí, recordemos el trágico final de la secuela anterior, así que la «forma» en que regresá en personaje —si es como una presencia fantasmal o como flash-backs— aún no está definida. Pero no nos preocupemos, seguro algo se sacarán de la bolsa porque el título Resurreción es muy elocuente y parace que Dexter tiene más vidas de las que pensábamos y los adelantos lo muestran vivo y con todas sus armas para torturar y dar cuenta de criminales, listas y afiladas.
