Romina Castán, la niña de 12 años a la que se le negó su debut en el box

Quizá la respuesta a cuál es la mejor edad para debutar profesionalmente en el box profesional no tiene una respuesta exacta, mucho depende de la disciplina, pero en el boxeo a los 12 años todavía es muy temprano y eso precisamente le pasó a Romina Castán, quien su padre estuvo cerca de obligarla a comenzar su carrera siendo una niña.

Romina se interesó en el boxeo gracias a su padre y exboxeador profesional, Isaac “Bamba” Castán. Foto: IG.

Conocida como Bambita, la niña veracruzana estuvo muy cerca de hacer su debut profesional en el deporte de los puños y el cuadrilátero, pero llegó, afortunadamente, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a impedir está locura.

Y es que estuvo muy cerca de hacer su debut a los 12 años la niña Romina Castán, la rival era Abdeel Jaanai Cruz en el auditorio municipal Benito Juárez, pero intervino de manera oportuna Mauricio Sulaimán para impedirlo y además, señalar al padre de la niña como el responsable de obligar a su hija a terminar con su niñez de un solo ‘golpe’.

Romina no debutará por ahora. Foto: EFE

«Romina “Bambita” Castán está siendo forzada por su padre a debutar como boxeadora profesional a los 12 años de edad. Rechazamos categóricamente que esta niña de 12 años haga su debut profesional; todos pensamos que era una broma. Hasta las últimas consecuencias lucharemos para parar esta barbaridad“, dijo Mauricio Sulaimán en una publicación ante los medios de comunicación.

Y estuvo tan cerca de llevarse a cabo está locura que ni El Canelo emprendería, que el pesaje oficial se realizó y hasta el padre de Romina Castán tenía planeado que el Récord Guiness avalara el debut profesional más joven de la historia en el boxeo. Pero fue el mismo Sulaimán que ordenó que no se diera la polémica pelea.

«Con gran alegría confirmo que Romina no debutará mañana y buscará con el apoyo del WBC una óptima carrera amateur para debutar cuando sea adecuado”, confesó Mauricio Sulaimán desde las redes sociales oficiales del CMB.

La polémica escaló un poco, y es que además del padre de Romina Castán, también señaló a Imelda Ramírez, la presidenta de la Comisión de boxeo de Puente Nacional, Veracruz, era quien estaba autorizando la pelea y fue el mismo organismo que salió a rechazar categóricamente lo anterior.

La reacción de Romina Castán 

«Estoy muy triste porque es algo que veníamos planeando desde hace varios años, pero bueno mi edad todavía no es suficiente y no queda de otra que esperar y seguir entrenando porque esto no me detendrá. YO AMO EL BOXEO y sé que con esfuerzos y sacrificio lo lograré algún día. Ya mi papá me explico el porqué de la situación, la familia y yo estamos muy tristes. Gracias a todas las personas que creen en mí y en este sueño que tengo de algún día hacer historia en el boxeo femenil, pero ahora no es el momento”.

Romina Castán se volvió tendencia. Foto: EFE

La niña de 12 años hoy tiene un físico que no está desarrollado del todo y a su corta edad está bien que siga entrenando y preparando su debut profesional, pero hacerlo ahora es un riesgo para su infancia y hasta podría sentar un precedente negativo en el box para otros niños que quieran subirse al ring cuando sus músculos todavía no están en plenitud. Aplausos para todos los que impidieron está locura y así darle la oportunidad a Romina Castán de comenzar una carrera profesional cuando sea el momento correcto.