Silo es un cautivador thriller post-apocalítico que ha atrapado a la audiencia con su mezcla de ciencia ficción y drama que demás, ostenta todos esos elementos que hacen que una serie enganche desde el principio: misterio, grandes personajes y fantasía futurista. Esta ambiciosa apuesta de Apple TV+ basada en la trilogía de novelas de Hugh Howey, se ha convertido en una de las cartas más fuertes de la cadena de streaming —junto a otras propuestas como Desprecio, la mini-serie de Alfonso Cuarón— y este 15 de noviembre, se estrena su segunda temporada.
¿Quiénes actúan en Silo?
El gran cast encabezado por una encantadora y convincente Rebecca Ferguson, destaca además con la presencia de Rashida Jones, David Oyelowo, Common, Tim Robbins, Iain Glen, Harriet Walter, Chinaza Uche, Avi Nash, Ferdinand Kingsley, Shane McRae y Matt Gomez Hidaka son parte del elenco principal.
La segunda temporada continúa relatando los pormenores de estos personajes que habitan en un mundo distópico que por momentos, se asemeja trágicamente mucho a nuestro mundo moderno. La premisa, «¿qué harías si todo lo que crees es un mentira?», es piedra angular de un guion inteligente que pondrá de buenas a los fans de las conspiraciones.
¿De qué trata Silo?
¿De qué se trata Silo? El relato se desarrolla en un búnker subterráneo que desciende más de 100 niveles hacia el fondo del la Tierra, aparentemente desolada en ese momento de la historia. Aunque una sociedad sobreviviente ha creado una civilización ahí durante más de cien años, existen cuestionamientos sobre el porqué están allí y que está pasando realmente en el mundo exterior.
En la sociedad futurista donde sucede la historia, la gente vive en un regimen totalitario que, aunque aparenta ser paternalista y proteger al individuo, en realidad lo reprime bajo la bandera de una falsa democracia. En ese sentido, la serie es una crítica a los gobiernos populistas, al izquierdismo e incluso a la religión establecida, con la figura recurrente en el cine y la literatura, de un Big Brother.
En Silo, la protagonista llamada Juliette, la mencionada Rebecca Ferguson, descubre un secreto que alser revelado, cambiaría la forma en cómo vive esta sociedad subterránea. Además de Ferguson, Rashida Jones destaca como Allison, una mujer que trabaja en el área de TI, y que será clave en este relato sci-fi. A la hija del recientemente fallecido Quincy Jones, la hemos visto en inolvidables comedias como Parks and Recreation y The Office. Silo es una de sus primeras incursiones más allá de su zona de confort.
Las virtudes de Silo (por qué vale la pena verla)
Después de todo, ese detalle que se asemeja con nuestra realidad, hace una buena serie o película: hacer que nos sintamos identificados con lo que pasa ahí, ya sea en una fábula existencialista criminal sobre la familia y el ego como Breaking Bad, un relato sobre la ambición como Succession o una historia sobre el fin de la sociedad como la conocemos como Silo.
Las buenas series —somo Silo— tienen la virtud de hacer que la vida real se parezca a lo que vemos en la pantalla. Durante la pasada pandemia de Covid-19 que en su momento cambió al mundo tal y como lo conocemos, los productores del programa Black Mirror decidieron hacer una pausa en el show. La razón: que la realidad se estaba pareciendo demasiado a las historias bizarras y catastróficas de la serie distópica. Lo cierto es que los primeros 10 episodios de Silo han conseguido posicionar la serie como una de las más prometedoras del mundo del streaming.
En una plática con Deadline.com, el creador de la serie, Graham Yost, había comentado sobre esa naturaleza fantástica con elementos de nuestra realidad de la serie y sus licencias creativas: «Es una realidad alternativa, es fantasía, pero la clave es hacer que todo parecezca real y que lo podríamos vivir. Si te pones demasiado exigente con las partes científicas, la historia de desmorona».
La segunda temporada
Las revelaciones que nos dejó la primera entrega, dejaron abiertos caminos interesantes que en esta segunda temporada, se desplegarán. Por ejemplo, tras descubrirse una gran verdad sobre el mundo real, conoceremos la existencia de otros bunkers o silos y la historia de algunas rebeliones que han sido sofocadas —y ahí de nuevo las referencias biblicas— con el sacrificio de toda la población. En la reciente Comic-Con, , quien por cierto fue el guionista de la clásica película Speed con Sandra Bullock y Keanu Reeves, reveló que la segunda temporada seguirá dos historia paralelas y que «lo aterrador está por verse apenas».