Facebook Pixel Code
Now Reading
Succession: La Influencia de Elon Musk en el Personaje de Matsson

Succession: La Influencia de Elon Musk en el Personaje de Matsson

  • Explorando la conexión intrigante entre Elon Musk y la exitosa serie Succession.
Elon Musk y Succession. Fuente Sputnik mundo

La recién finiquitada serie de HBO, Succession, fue un agridulce cuento de hadas egoístas, enmarcado en un tono de drama, humor negro y patetismo, que alcanzo niveles de obra maestra en sus cuatro temporadas.

Así como de forma no oficial, los personajes de la familia Roy están basados en la no muy bien ponderada dinastía Murdoch (como ya lo analizamos aquí). El personaje de Lukas Matsson —el engreído magnate sueco, evidentemente tomó su inspiración de otra de esas figuras mediática que mueven los hilos del mundo: ¿Lex Luthor? No, casi le atinas, pero nos referimos a Elon Musk.

De Matsson a Musk

De Matsson a Musk. Fuente La Tercera

Sí, Matsson fue uno de los personajes más llamativos de la finalizada serie. Su habilidad para manejar de forma sutil las ambiciones de los herederos del imperio Waystar Royco y su refinada insolencia junto a sus sacos brillantes e inconvenientemente kitsch—, lo convirtieron en el antagonista perfecto. 

“Es un agente del caos, un jugador, cuanto más alto es lo que está en juego, más emocionante para él”, aseguró en entrevista replicada por Infobae Alexander Skarsgard, el actor que interpreta al millonario dueño de la gigantesca corporación GoJo.

Pero, ¿qué similitudes podemos encontrar en la personalidad de un enigmático personaje de ficción como Lukas Matsson con el disruptivo empresario dueño de Twitter, Tesla, cofundador de Paypal, OpenAI y de medio planeta?

Matsson y Musk: Extranjeros conquistando Estados Unidos y el Mundo

Si bien Matsson es sueco y a decir verdad Escandinavia puede ser un lugar tan remoto como Sudáfrica, el país natal de Elon Musk—, ambos personajes cada uno en su propio plano ficcional y realse parecen en eso. Son forasteros expandiendo su poder e influencia. 

La diferencia sustancial es que mientras Matsson desprecia el estilo de vida americano y considera que Nueva York es “tercer mundo” (como podemos ver uno de los episodios de la recta final de la serie cuando se asoma por una ventana de Manhattan). Musk por su parte, sí cuenta con las nacionalidades canadiense y hasta estuvo casado con Grimes, una artista de esos lares y estadounidense.

Matsson y Musk: Dirigiendo el Compás de la Opinión Pública

En Succession, Matsson se logra hacer de una compañía global de comunicaciones, medio que le permitirá, además de tener un inmensurable poderío económico, convertirse en un líder influyente tras las sombras. Capaz de mover las piezas de ajedrez de la política internacional y de la opinión pública. Justo lo que Elon Musk hizo en la vida real: comprar Twitter para ser dueño de la plataforma de opinión digital más poderosa del globo terráqueo. 

Los Tuits Incómodos

Los tuits incómodos. Fuente Men´s Health

Ni Elon Musk ni Matsson tienen filtros a la hora de postear sus opiniones en el mismo Twitter. Por ejemplo, en 2022 Musk publicó en su cuenta que quería comprar la empresa Coca Cola para poder “devolverle la cocaína” a dicha bebida; además, en otro de sus innumerables tuits extraños, retó a duelo a Putin. 

Por su parte, en la serie, Lukas no reparó en criticar a quienes en ese momento eran sus probables socios, con un tuit políticamente incorrecto que decía:»Doderick Macht Frei” y, según una explicación que publicó la versión española de la revista Esquire, se trató de una mala broma sobre el holocausto que no les hizo gracia a los Roy, especialmente a Kendall.

El machismo compartido de Musk y Matsson

En 2021, la web Women Now reportó que una ex empleada de Elon Musk, denunció públicamente a SpaceX el proyecto espacial del magnate por liderar, según ella, una empresa “plagada de cultura tóxica y misoginia rampante”.

Lo cierto es que el polémico millonario ha sido señalado más de una vez de sexista por sus bromas, como la que publicó en Twitter —¿dónde más?— hace un par de años, en la que mediante un juego de letras, formó la palabra “tetas” en la pantalla y, aunque se hizo acreedor a más de medio millón de likes, también fue muy criticado en las redes sociales. 

Y bueno, Succession terminó, pero nos dejó el sabor de boca de que Matsson era un provocador y un macho profesional, ya que toma medidas drásticas al sentir que el personaje de Shiv puede estar arriba de él en el estatus público de la empresa.

See Also
7 datos clave de Taylor Swift para prepararte para el Eras Tour. NBC News

En ese momento decide romper el trato que tenía con ella, y hacerla a un lado del prometido puesto directivo que le ofreció si lo ayudaba. Además, cuando le asegura muy en serio a Tom —esposo de Shiv Roy— que prefiere tenerlo a él, el tipo que “embarazó a la heredera del imperio”, que a ella misma, revela que es en esencia, es un misógino consumado.

¿Ambos Son Genios?

En una de las escenas de la última temporada, Ebba, Head of Communications de GoJo —sufrida un tanto ofuscada por el abuso de poder de Matsson, su jefe—, se molesta con él y le echa en cara su oportunismo al asegurar que “solo llevó un producto al mercado y no creo algo”.

Algo parecido sucede con la visión de Elon Musk, quien ha entendido las necesidades comerciales y aspiracionales del mundo moderno (ya sea un auto eléctrico, la importancia de una red social o de la inteligencia artificial) y las ha explotado en favor de su cuenta bancaria y su aura de millonario misterioso, como Matsson.

Las Extravagancias De Matsson Versus Las Ocurrencias De Musk

En otra de las revelaciones bastante extrañas en la serie, descubrimos que Matsson suele enviarle litros de su propia sangre a la misma integrante de su equipo, Ebba, lo cual bien sabe que en algún momento le complicará la vida. Y si bien en la vida real Elon Musk quizás no sería capaz de dicho acto por las repercusiones que pueda ver (si ya vimos que cuando escribió “tetas” casi lo llegaron a considerar el anti-cristo), es un hecho que se pueden esperar muchas cosas de las excentricidades del magnate.

Como dato extra, según reveló en 2018 la BBC, Elon Musk cree que el hecho de que los niños aprendan idiomas es una pérdida de tiempo, ya que hoy en día existen traductores en tiempo real. Como vimos en la serie, Matsson casi pierde la partida cuando Greg logra entender la plática privada que tiene el personaje con su grupo de trabajo. Utilizando justamente una app traductora simultánea y comprendiendo el idioma sueco sin necesidad de haber tomado un curso de esa lengua. ¿Habrá sido un guiño del creador de la serie —Jesse Armstrong— hacia Musk?

El Retrato De Un Millonario Desensibilizado Por La Fortuna

Un millonario desensibilizado por la fortuna. Fuente The New York Times

Definitivamente, hay muchas coincidencias entre ambos personajes, así como elementos de otras figuras mediáticas agregados a la personalidad del desfachatado empresario (por ejemplo cosas de Daniel Ek, el co-founder y CEO de Spotify, también sueco). 

Después de todo, el personaje de Matsson es una caricatura certera, exagerada y bullente del clásico millonario internacional. Cuya fortuna lo ha convertido en un ser insensible que vive en una burbuja desde la cual toma decisiones que podrían parecer extrañas, pero que dado los miles de millones que tiene bajo el colchón, suelen resultar acertadas. Ya lo dijo el grupo argentino Soda Stereo en su canción: “¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?: “Lo que para arriba es excéntrico, para abajo es ridiculez”.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.