Recomendaciones de terror para Halloween y Día de los muertos, o para una noche de cine aterradora. Viene cargada de animaciones (Self-Portrait as a Coffee-Pot), intriga política con A very Royal Scandal y por supuesto, la materia prima de la temporada: el terror con Ti West.
A Very Royal Scandal
A Very Royal Scandal recrea en tres episodios, la preparación y ejecución de la entrevista que la experimentada periodista de la BBC, Emily Maitlis (Ruth Wilson), y su equipo tuvieron con el príncipe Andrés (Michael Sheen) en 2019. Lejos de aclarar el vínculo del duque de York con el inefable Jeffrey Epstein, y así limpiar su imagen, la charla dejó por los suelos su imagen al abordar el tema de la foto con Virginia Giuffre (a quien en 2022 la Corona acabó pagándole una millonada), llevándolo incluso a quedar relegado de actividades reales públicas y perder privilegios.
Por qué verla: De entrada, porque a diferencia de Scoop, la serie de Netflix que también recrea esta entrevista, esta producción de Amazon sí contó con la producción ejecutiva de Emily Maitlis, quien convivió de cerca con Ruth Wilson. Además, la dirección de Julian Jarrod, quien trabajó en la popular serie The Crown, dotó de emoción la recreación de lo que tuvo que hacer el equipo periodístico de la BBC para conseguir esta entrevista a la que ya no se le veía futuro. Los momentos ficticios de la relación del príncipe Andrés con sus hijas y de cómo minimizó la situación de la muerte de Epstein consiguen dar la idea de cómo la falta de cálculo llevó al desastre al príncipe y con él a la familia real británica. Ruth Wilson (The Affair) está impecable en su papel de periodista determinada y no se diga Michael Sheen.
Qué ha dicho la crítica: En una entrevista con The Hollywood Reporter, Emily Maitlis dijo sobre Wilson: “Ella tenía mucho de mí para trabajar, para aportar toda la autenticidad que tiene. Y, francamente, es asombrosa. Cuando la miro, puedo sentir que se me calientan las mejillas porque pienso: ‘Dios mío, lo ha logrado por completo”. En Gazzetely se lee: “Recrea momentos tensos de su conversación y describe las consecuencias mientras el mundo del príncipe se desmorona y Maitlis enfrenta las consecuencias de la celebridad. Pero lo más interesante son las ideas sobre la vida interior de estas figuras públicas (el privilegio inconsciente de la realeza, el acto de equilibrio del periodista) y las reflexiones sobre el papel del periodismo versus el servicio a las víctimas. A través de personajes en capas y temas oportunos, A Very Royal Scandal ofrece mucho más que meras recreaciones de una noticia de última hora que aún hoy genera malestar y debate”.
Dónde verla: En los canales de Universal + a partir del 25 de octubre en México y América latina. En Prime Video en Estados Unidos.
Tráiler: Aquí puedes ver el tráiler de esta serie.
La clasificación es NC-17, y la vas a disfrutar si eres fan del drama y el thriller.
Self-Portrait as a Coffee-Pot
El artista sudafricano William Kentridge, famoso por sus dibujos animados para proyecciones, así como por sus producciones escultóricas, teatrales y operísticas de los últimos 40 años, explora la vida en el estudio. Lo imagina como una cabeza ampliada, donde se producen múltiples diálogos entre el artista y él mismo. Kentridge empieza a entrevistar a su doble. Pronto, todo el estudio está poblado por los múltiples yos de Kentridge. La serie está dividida en nueve episodios.
Por qué verla: Para adentrarse en la imaginación creativa de William Kentridge. Se rodó en el estudio de Johannesburgo del artista durante y después de la pandemia de covid entre 2020 y 2022. Tiene inspiraciones en Charlie Chaplin, Dziga Vertov y el cine de los comienzos, por lo que transita entre el humor, la filosofía y la reflexión profunda. La serie reúne animaciones dibujadas a mano, collage, performances y música, así como diálogos con colaboradores y doppelgängers. Es de resaltar el carácter innovador de la serie, pues es una combinación sin precedentes de adquisición de obras de arte (una edición en serie de una obra de arte, de hecho) y derechos de streaming.
Qué ha dicho la crítica: El propio William Kentridge, en declaraciones compartidas por Mubi, menciona: “Self-Portrait as a Coffee-Pot es una serie hecha para ofrecer a los espectadores un sentido y un espíritu de posibilidad, desde la perspectiva de un artista. Pretende ser una experiencia polémica sobre una forma de trabajar, una confianza en dar a una imagen el beneficio de la duda y ver qué surge… En el fondo, se trata de una serie sobre el optimismo y la capacidad de acción de la propia creación”. En la revista POV, Pat Mullen escribió: “Son muchas grandes ideas, pero Self-Portrait as a Coffee-Pot estimula como una cápsula del tiempo creativa de la era COVID. Muchos proyectos de la época sufren de las limitaciones de la reducción forzada por la pandemia en el elenco, el equipo y el alcance, o la naturaleza autoindulgente de hacer una película simplemente como algo que hacer (ver: Malcolm & Marie de Zendaya). Pero a través de su forma frenética, su proceso de pensamiento demasiado estimulado y su deseo de usar el arte para el bien social, es un autorretrato bienvenido del despertar colectivo inspirado en 2020. Ninguna película encapsula la inquietud de los días de COVID como esta, pero también la picazón que muchos de nosotros sentimos al hacer un buen uso de este tiempo”.
Dónde verla: En la plataforma Mubi, en la cual desde el 18 de octubre están liberados los nueve episodios.
Tráiler: Aquí puedes ver el tráiler de esta serie.
Es apta para todo público y los espectadores dispuestos a dejarse llevar por propuestas innovadoras.
Trilogía de Ti West
Para el Halloween que ya se avecina, nada mejor que un buen maratón de cine de terror. Ti West se ha caracterizado como un renovador del género y la trilogía que trabajó en colaboración con la actriz Mia Goth, una de las scream queens más representativas de esta época, está para demostrarlo. Empezó con X (2022), filme que homenajea las slasher setenteras al seguir a un grupo de filmación de porno independiente que se topa con unos viejecitos nada tiernos; siguió con Pearl (2022), sobre una chica que en tiempos de la Primera Guerra Mundial y atrapada en la granja familiar tiene aspiraciones artísticas que terminan en un baño de sangre vindicativo; y concluyó con Maxxxine (2024), que sigue al personaje de Maxine de la primera película en su camino a convertirse al fin en estrella de cine pero cuyo ascenso se ve interrumpido por un detective y unos asesinatos.
Por qué verla: La capacidad de Ti West para renovar el género del terror es indudable. Consigue que Pearl no solo sea una historia sobre una chica que lleva al extremo su deseo de liberación, sino que le da tintes de una coming-of-age que critica a una sociedad machista desde diferentes perspectivas. En el caso de X, consigue hacer una muy verosímil slasher en la que la persecución de los jóvenes impacta por su plausibilidad y el chorreadero de sangre implica más que mero entretenimiento. Maxxxine es una crítica al mundo de la fama en un tono violentísimo y transgresor.
Qué ha dicho la crítica: En una entrevista, Ti West comentó sobre Mia Goth: “Nos conocimos en Zoom para X, y nos llevamos muy bien. Ella entendió la película y lo que yo estaba tratando de transmitir en ella. Y tenía un verdadero deseo de tener un verdadero desafío con películas como X, MaXXXine y Pearl. Así que acabó de responder a ese feroz deseo de que ella tuviera que ser vista como… tenía un chip que decía: «Estoy lista. Estoy lista para estar en el papel principal. Estoy lista para interpretar dos papeles en la misma película. Estoy lista para mostrarles a todos de lo que soy capaz». En The Guardian, se lee: “La trilogía X debutó en 2022 con X, sobre un grupo de pornógrafos aficionados que intentaban hacer una película en un rancho de Texas en los años 70, y se convirtió en una sensación más tarde ese año con el lanzamiento de su precuela Pearl, a conjunto de 1918, sobre una granjera asesina que sueña con ser una estrella. Cada película se hizo con 1 millón de dólares –cifra microscópica, incluso para el famoso género de terror barato– y recaudó más de 10 veces más en la taquilla. West dirigió, produjo, escribió y editó las tres películas; son pastiches de género inquietantes, hechas con amor, con estilo y humor iluminados por las actuaciones gonzo de Goth. En una reseña de cinco estrellas de Pearl, Peter Bradshaw de The Guardian la describió como la Judy Garland del horror”.
Dónde verla: X en la plataforma Prime, Pearl en Max y Maxxxine en los diferentes servicios de streaming que ofrecen renta o venta de estrenos.
Tráiler: Aquí puedes ver el tráiler de X. Aquí puedes ver el tráiler de Pearl. Aquí puedes ver el tráiler de Maxxxine.
La clasificación es C, para mayores de 18 años.
Déjate atrapar por la series y el cine que están marcando tendencia y que este año, cerrarán por todo lo alto una temporad llena de triunfos artísticos y comerciales. Y por supuesto, no dejes de ver las nuevas recomendaciones como Territorial, y otras series de streaming similares y electrificantes.
Como Agua Para Chocolate
La tendencia de reciclar contenidos, arraigada en Hollywood durante décadas, se extiende a México con la ola de producciones nostálgicas. No obstante, en esta ocasión, el foco está en «Como agua para chocolate«, la novela que encantó al mundo combinando realismo mágico con pasión por la cocina. Tras convertirse en un éxito literario y más tarde en una película emblemática, surge la pregunta: ¿era necesario un remake?