10 películas inspiradoras para celebrar el Día del Padre

A través de las décadas, el cine nos ha legado una gran lista de películas donde los padres son la figura central. Ahora, en el marco del Día del Padre, hicimos una lista de esos filmes que vale la pena ver alguna vez en la vida y que sí, te harán querer salir corriendo a abrazar a tu padre, o mínimo, a comprarle un buen regalo en su día y no unos calcetines (y aquí te damos algunos consejos para encargar algo desde tu celular o tablet). Toma nota de estas películas disponibles en inglés y español (y subtituladas) en diversas plataformas de streaming, y que están bien padres:

1. En busca de la felicidad, 2006 (The Pursuit of Happyness)

Una de las joyas de la corona de ese cine sentimental donde los papás son héroes de carne y hueso, sin más superpoderes que sus ganas de salir adelante. La cinta (que no puede faltar en cualquier listado que se respete) protagonizada por Will y Jaden Smith, relata la gran historia de superación y emprendimiento de un papá soltero que deja corto a César Costa y logra superar la adversidad. Sin duda, una película inspiradora que deja un buen sabor de boca e impulsa a seguir los sueños. Además, está basada en una historia real: la de Chris Gardner, emprendedor quien de tocar fondo y terminar viviendo en un albergue para gente en situación de calle (junto a su hijo), se convierte en un exitoso empresario. Esta película, ya te la habíamos recomendado en un listado de películas sobre startups, y aquí puedes leer ese top. 

2. Papás a la antigua, 2023 (Old Dads)

Esta cinta que fue de lo más visto en Netflix a principios de 2024, muestra las desventuras de Jack Kelly, Connor Brody y Mike Richards (Bill Burr, Bobby Cannavale y Bokeem Woodbine) viejos lobos de mar que se convierten en papás primerizos a mediana edad y tienen que lidiar con la nueva generación de padres y sus costumbres modernas, así como con la corrección política actual. El choque generacional con un toque de parodia, es lo más destacable de esta comedia en la cual también se muestra el mundo empresarial moderno y sus clichés. Y sí, hay momentos donde los papás no tan modernos pueden reconciliarse con la generación Z y eso es lo inspirador de la película, más allá de las risas.

3. En el nombre del padre, 1993 (In the Name of the Father)

Esta cinta biográfica con tintes políticos y judiciales, se basa en el multi publicitado caso de Los Cuatro de Guildford, prisioneros políticos irlandeses acusados injustamente por la ley inglesa, de ser los autores de unos atentados terroristas en los años 70. Daniel Day-Lewis interpreta a Gerard Conlon, uno de los implicados, que termina en prisión y que hasta en esas instancias peligrosas es ayudado por su padre, quien también hace que lo consignen para estar al lado de su rebelde (pero inocente) hijo. Una historia de lazos familiares, justicia y sobre todo, de la inspiración y sacrificio de un padre.  Se llevó 7 nominaciones a los Oscar.

4. El regalo prometido, 1996 (Jingle All the Way)

Lo que relata esta comedia protagonizada por el Terminator Arnold Schwarzenegger, le ha pasado a todos los padres en el mundo: conseguir el regalo anhelado de su hijo (sobre todo si el susodicho padre se la pasa trabajando y quiere cumplir al menos, con esa misión del obsequio prometido). Turbo-Man es el preciado objeto por el que el cual Howard Langston (Arnold) debe sortear mil retos y enfrentarse a otros padres que también buscan el juguete (que ya está agotado en todas las tiendas, clásico), sobre todo a un excéntrico papá llamado Myron Larabee (el comediante conocido como Sinbad). Una película divertida y ligera que vale la pena ver con toda la familia, y que motiva a alcanzar los objetivos pase lo que pase (aunque el gran mensaje, es que las cosas materiales son secundarias cuando hay comunicación entre padres e hijos).

5. Kramer contra Kramer, 1979 (Kramer Vs Kramer)

Otra cinta que glorifica el papel de los padres en la entonces incipiente sociedad feminista de finales de los años 80. La cinta narra la historia de Ed Kramer (Dustin Hoffman), padre de un niño de 6 años que es abandonado con todo y su vástago, por su esposa (Meryl Streep). La película muestra cómo se va consolidando la relación entre padre e hijo y cómo cuando la amenaza de separarlos aparece en el horizonte, Ed debe comparecer en la corte y demostrar que los papás son tan capaces de criar a un hijo como las madres. Emotiva y digna de ver en familia (aunque las mamás sean las “villanas” esta vez).

6. Siempre serás mi hijo: Beautiful Boy, 2018

Steve Carell se aleja de su inolvidable papel de jefe en The Office, a través de un drama que narra la adicción a la metanfetamina de su hijo (Timothée Chamalet) y cómo el papel de un padre comprometido, salva el día y lo ayuda a salir adelante. La película tiene la virtud de ser un drama que nos dice de frente que no estamos solos en la lucha, que hay familias que han logrado alejar a sus hijos del vicio (y sí, es una película sincera y con un mensaje, y se vale). El título de la película está inspirado en una canción que John Lennon escribió para su hijo Sean, que a su vez inspiró el best-seller homónimo de la vida real en que se basa este relato.

7. El Gran Pez, 2003 (Big Fish)

¿Te imaginas que algún día te toque contar las memorias de tu padre en un libro o  algo similar? O al revés, ¿que tus hijos cuenten las tuyas? Tim Burton se pone sentimental con una de la historias más evocadoras de su catálogo. La cinta relata cómo el periodista Will Bloom (Ewan McGregor) es el encargado de contar la historia de vida de su padre Ed (Albert Finney), que está llena de momentos increíbles. Una película de fantasía llena de imágenes poéticas y arte visual, de ese que te deja con la mirada perdida en las escenas. 

8. La vida es bella, 1997 (La Vita è Bella)

Otro hito del cine contemporáneo que no puede faltar en un recuento. Sí, es un poco lacrimógena, pero es un ejercicio siempre atemporal de recordar cómo el instinto de supervivencia y de protección de un padre, puede vencer todos los obstáculos.  

Roberto Benigni, en su papel más famoso, interpreta a Guido Orefice, un judío italiano que debe emplear su imaginación para proteger a su pequeño hijo del peligro permanente de muerte y del horror de un campo de concentración nazi.

9. Las buenas intenciones, 2019

Ambientada en Buenos Aires, la cinta relata la historia de una familia un poco disfuncional en la que el papá es uno de esos personajes que se niegan a madurar (y debería leer este artículo: ¿Cómo sanar mi niño interior?) Se trata de una de las películas argentinas más aclamadas de los últimos años gracias a una trama sencilla y peculiar que narra el conflicto de un joven padre separado que tiene que enfrentar una decisión que pone en jaque su paternidad y la relación con sus hijos. Buen cine latinoamericano que vale la pena no perder de vista.

10. Quiero estar seguro, 2017 (Ôtez-moi d’un Doute)

¿Quién es el verdadero padre, el biológico o el que educa? Si bien el tema no es nuevo en el cine, esta película francesa le da un giro de tuerca al asunto de la verdadera paternidad y conmueve. La historia trata de un viudo de 45 años que por accidente, descubre que el hombre que lo crió no es su verdadero padre natural, y así comienza una búsqueda por conocer a su progenitor, quien resulta ser todo un personaje. Y ahí comienza una historia llena de buenos momentos, humor y un gran mensaje mucho menos pesimista que cintas en el mismo tenor como Flores rotas (Broken Flowers, 2005), la cinta que protagoniza Bill Murray sobre el mismo asunto de la paternidad ausente y los reencuentros.