Deadpool & Wolverine se ha estrenado en medio de una crisis en el cine de superheroes, aunque con una ventaja a su favor: no se toma demasiado en serio. Hoy, te revelamos 10 cosas que debes saber antes de aventurarte a ver Deadpool & Wolverine, el estreno recién salido del horno hollywondense.
Deadpool & Wolverine es uno de los lanzamientos de la temporada, ya te lo habíamos advertido en esta lista de 10 películas que debes ver. La puesta en escena cumple con esa misión: divertir y en ningún momento busca cumplir la expectativas intelectuales de los puristas. Esta nueva cinta se estrenó el 25 de julio y ha dividido opiniones de la crítica, aunque sin el desencanto de recientes (y anunciados) fracasos como Madame Web o decepciones a medias como The Flash.
¿Vale la pena verla? Te revelamos 10 datos que te harán valorar ir al cine o esperar que se estrene por streaming y mejor ir a un bar a a pasar el rato (sí, a un bar, recuerda que esta película es para mayores de edad).
¿De qué trata Deadpool & Wolverine?
1. Hugh Jackman y su regreso al personaje de Wolverine
Hace más de 20 años, Hugh Jackman audicionó para el superhéroe de las garras de adamantio (una aleación tan poderosa que podría atravesar a Superman o Hulk). Hoy, tras haber interpretado al X-Men por (supuesta) última ocasión en Logan (2017), la cinta en solitario del personaje (que tuvo mucho éxito, pese a que reseñas como de este link la califican de «basura»), se vuelve a poner el traje del violento héroe.
2. No es una cinta de superhéroes tradicionales
Y eso deberías saberlo si viste las entregas anteriores. Y es que el personaje de Deadpool es, desde el comic, una especie de parodia del universo Marvel. Además, es muy adulto y escatológico, con la violencia que le gustaría más a los fans de series como The Boys, que a quienes disfrutaron de The Avengers. Ésta, la tercera entrega de Deadpool no escatima en humor denso que, eso sí, tiene momentos bastante bien logrados. Pero no, no esperes heroísmo y sí más una comedia llena de sangre, decapitaciones, sexo y muchas risas políticamente incorrectas.
3. El fan-service de Deadpool & Wolverine
Claro, los incondicionales del comic de Deadpool (que ya saben qué esperar), estarán contentos de varios detalles fieles al papel impreso. Por ejemplo, por primera vez (spoiler alert), podremos ver a Wolverine en su icónico traje amarillo, deuda pendiente desde el año 2000 que se estrenó la primera película de los X-Men. Sí, la dupla Disney-Marvel lo logra (y nadie lo esperaba) complacer al público ocasional, cierto sector de aferrados de las historietas y la tradición.
4. ¿Es una película para todo público?
Si le hacemos caso a Ryan Reynolds (el protagonista), sí: «No digo que todo el mundo debería hacer esto, pero he visto la película con mi hija de nueve años y con mi madre, que tiene 70 y muchos, y ha sido uno de los mejores momentos de toda esta experiencia. Las dos se partieron de risa, y esa era la emoción que yo más deseaba provocar en el público», declaró en una entrevista reciente, pero como ya lo mencionamos líneas arriba, es una cinta con muchas referencias sexuales, escatológicas y de drogas, así que…
Claro, además Ryan Reynolds es el productor, así que no le hagamos mucho caso: La clasificación de Deadpool & Wolverine es «C» (en México), es decir, mayores de edad; y en Estados Unidos, la cinta está etiquetada como «R» (Restringido), para quienes tengan más de 17 años (en México justamente, ya se reportó el caso de un mejor de edad que fue desalojado del cine por intentar pasar ilegalmente).
5. ¿Te gustan los cameos? Estos podrás ver en Deadpool & Wolverine
No, no sale Taylor Swift como se había rumorado (te lo adelantamos), pero sí una serie de personajes clásicos y reconocibles del universo Marvel: Elektra, interpretada por Jennifer Garner; Blade, con el legendario Wesley Snipes, Gámbito, interpretado por Channing Tatum, además de Chris Evans, el Capitán América y Thor (Chris Hemsworth). El mismo Evans aparece como Johnny Storm de las películas de ‘Los 4 Fantásticos’ de la Fox ( no olvidemos que todo se desarrolla en multiversos). Pero eso no es todo (hay muchos más) y también podemos ver a Henry Cavill (el ex Superman de DC Studios) como Wolverine. Golpe bajo de Marvel.
6. ¿Qué dice la crítica sobre Deadpool & Wolverine?
El filme de Marvel tiene un total de 24 reseñas positivas, 19 mixtas y sólo 5 negativas en los principales medios, según promedia la web Metacritic, mientras que hasta el cierre, Rotten Tomatoes le daba un 97% de buenas críticas de parte de la audiencia y un 80% por parte de estadísticas de la prensa especializada. Nada mal, tomando en cuenta que cintas muy serias como The Batman (2022) llegó sólo a 85% , que la reciente incursión de Marvel, Lady Web un vergonzoso 57% y que las anteriores entregas de Deadpool no pasaron del 85%.
De entre las críticas más punzantes, la de Weekly que espeta: «Se esfuerza tanto por ser inteligente que termina por ser vergonzosa”, mientras que en el otro extremo, medios como The Seattle Times (no, al parecer no sólo hacen reseñas sobre discos de grunge) dijeron: «Deadpool & Wolverine es la carta de amor definitiva para los fanáticos de Marvel.
7. ¿Qué películas hay que ver antes de Deadpool & Wolverine?
Puedes empezar por X-Men Orígenes: Wolverine para entender la génesis del personaje. Luego, Wolverine: Inmortal, donde vemos a un «lobezno» (como le dicen en España) más desatado. Además, Logan debe estar en la lista, ya que la cinta con la que se despediría del personaje Hugh Jackman, conecta directamente en una escena clave de Deadpool & Wolverine.
Y por supuesto que hay que ver Deadpool y Deadpool 2 antes, de preferencia.
8. ¿Qué tiene que ver la serie Loki en esta película?
En Deadpool & Wolverine sale a la luz la AVT, una organización de monitores vigilantes que pueden alterar el tiempo. Estos personajes debutaron en el universo de Marvel en la serie de Loki, por lo que sería importante ver esta serie antes de la película, aunque no, tampoco es que debas verla a fuerzas para entenderle ni que corras a suscribirte a Disney+.
9. ¿Deadpool & Wolverine tiene escenas post-créditos?
La película dirigida por Shawn Levy dura casi dos horas y sí, la pregunta del millón de palomitas es saber si vale la pena esperar hasta el final de los créditos para ver eso que ya es tradición en muchas películas (sobre todo de superhéroes) y que se popularizó a partir de la película ochentera Un Experto en Diversiones (Ferris Bueller’s Day Off ) que el mismo Deadpool ya parodió en la primera entrega (como podemos ver aquí). Pues bien, para ir al grano, sí, Deadpool & Wolverine cuenta con una escena post-créditos (no te levantes de la butaca).
10. ¿Cuándo se estrena en plataformas de streaming Deadpool & Wolverine?
Según una proyección de la revista de marketing Merca2.0, la llegada de Deadpool & Wolverine sería de entre el 21 al 23 de octubre de 2024, es decir, hasta el último trimestre del año en Disney+. Ojo: esto es tentativo y depende de otros factores, como su permanencia en cines o está supeditado a alguna estrategia que decida el estudio.
Es tiempo de héroes y de anti-héroes. Deadpool & Wolverine no revolucionará a la industria de las películas basadas en el mundo de los cómics, pero es una opción de entretenimiento ácido y (la verdad) simplón y un poco excesivo, pero que le dará números y un oxígeno a una franquicia como Marvel que (literal) ya no ‘maravilla’ como en su época dorada.