Facebook Pixel Code
Now Reading
La Muerte de Animales Continua en los Zoológicos de México

La Muerte de Animales Continua en los Zoológicos de México

  • La cifra de las muertes de animales en los zoológicos de la Ciudad de México ha aumentado notablemente, causando preocupación y sospechas.
Muerte de Animales en Zoológicos de México

La reciente ola de muertes de animales en los zoológicos de la Ciudad de México ha puesto en evidencia las condiciones precarias y la falta de transparencia en el manejo de estos espacios. Más de 1,800 animales han fallecido en los últimos cinco años, incluidos casos como el de los ajolotes y teporingos, especies en peligro de extinción, lo que ha generado preocupación sobre la eficacia de los programas de conservación.

Activistas han denunciado negligencias y el mal uso de fondos destinados a mejorar las condiciones de los zoológicos, mientras que las autoridades se han enfrentado a críticas por la falta de soluciones concretas​.

En los últimos meses, se han dado a conocer altas cifras de muertes de animales en zoológicos ubicados en la Ciudad de México que han causado preocupación y polémica. Del 1 de enero del 2018 al 31 de mayo de 2023 han muerto 1,805 animales en los zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón, de acuerdo con información oficial obtenida por medio de una solicitud de trasparencia.  El año más mortal para los animales ha sido el 2022 hasta ahora, con un total de 441 defunciones; mientras que el 2018 fue el año con menos muertes, 280 defunciones. En 2019 se registraron 316 muertes, 302 en 2020 y 355 en 2021. Este año hasta el 31 de mayo se han registrado 111 defunciones.

La gran cantidad de muertes es algo inusual 

La magnitud internacional de la pérdida de animales en la Ciudad de México es grande, ya que podríamos compararlo con el caso del zoológico South Lakes Safari en Inglaterra, en donde se generó un escándalo mundial, cuando de 2013 a 2016 murieron cerca de 486 animales, equivalentes al 12% de su población. Los animales que más han fallecido han sido: 27.5% de teporingos, también conocidos como conejos de los volcanes, una especie en peligro de extinción. Los ajolotes son otra especie que registra muchas bajas por fallecimiento, 13.8%, específicamente el ajolote de Xochimilco es el que más muere. 

La muerte de 195 teporingos en 22 meses pone en duda el “Programa reproductivo” y hace evidente la posible existencia de casos de negligencia, ya que del total de muertes, 77 fueron por traumatismo antes de que los ejemplares tuvieran 6 meses de edad. Mientras que de los 98 ajolotes muertos, 84 fallecieron por infecciones tratables. De todas las muertes de los zoológicos de Chapultepec y Aragón, el 40.78% corresponden a animales que no llegaron a los dos años de vida. Dentro de esos decesos se encuentran los neonatos y aquellas criaturas cuyo tiempo de vida fue registrado por la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) como “horas”.  

El zoológico de Chapultepec es el que más muertes registra 

El zoológico de Chapultepec es el que más muertes registra. Foto sedema.cdmx.gob.mx
sedema.cdmx.gob.mx

El zoológico de Chapultepec es uno de los más antiguos y grandes de México, cuenta con 17 hectáreas en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y el 7 julio celebró su centenario. En este centro se exhiben 1,236 animales, según el sitio web de la SEDEMA. Sin embargo, es el que más muertes registra en la Ciudad de México, ya que allí han muerto 1,505 animales desde 2018, más de los que se exponen en todo el lugar. 

La falta de presupuesto está relacionada con las muertes 

Una de las principales teorías de que esto esté sucediendo es que el presupuesto de los zoológicos capitalinos para adquirir alimentos y medicamentos se ha reducido desde 2019, de acuerdo con datos dados a conocer en el portal Amo la Ciencia, por Lucía Hernández, quien compartió sus solicitudes de acceso a la información. En 2022, que fue el año en el que más animales murieron, el gobierno de la CDMX aprobó un presupuesto para alimentar a los animales de 19.9 millones de pesos; en contraste con 2019, año en el que el monto fue de 42.5 millones, es decir que se realizó un recorte de 53.1% con respecto a los tres años anteriores. 

En 2022 el gobierno capitalino también recortó el presupuesto para medicamentos, ya que en 2021 el presupuesto era de 1 millón 561, 376 pesos y en 2022 fue de 1 millón 120,000 pesos. Además de los recortes de compra de alimentos y medicinas, también se hizo un recorte al presupuesto de agua potable para animales de los zoológicos de la CDMX, el cual implica a tres dependencias: Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Secretaria del Medio Ambiente y Secretaria de la Administración y Finanzas. 

Después de los reclamos de activistas y de que se revelaron las cifras antes mencionadas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió en una conferencia de prensa a finales de 2022, que el presupuesto para los zoológicos “salió deficitario cuando se aprobó en el congreso por un error a la hora de diseñar el presupuesto”. Razón por la cual se comprometió a reparar el daño.   

Robo de comida de los animales 

En 2019, María Mejía García, médica veterinaria del zoológico de Aragón denunció en el programa de Youtube “Peludos” que los empleados del zoológico se roban la comida de los animales, como fruta y pollos.  Sobre este mismo tema, un trabajador de Chapultepec confirmó durante una entrevista a la revista EMEEQUIS, que el robo también se lleva a cabo en dicho zoológico. Detrás de los barrotes que los separan de la calle, los vigilantes tienen la orden de que no pueden revisar las mochilas de los trabajadores cuando estos salen de los terrenos del parque y es ahí cuando sacan comida para su consumo personal: pollos y fruta.  

See Also
Portada Reyes Magos

Cobros millonarios de seguros de animales causa controversia 

El gobierno de la Ciudad de México cobró 21 millones 45 mil pesos por 687 animales muertos en los zoológicos de la Ciudad de México, de acuerdo con el documento “Reclamo de seguros de bienes semovientes”, entregado al Portal Nacional de Trasparencia por la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre. Este dinero viene etiquetado dentro del gasto de la CDMX como señala el documento recibido por la Secretaria de Administración y Finanzas, presupuestarlo le correspondía directamente a la jefa de gobierno de ese momento Claudia Sheinbaum, por lo que no se puede rastrear el dinero. El dinero se cobró por la muerte de animales del periodo de marzo de 2020 a diciembre de 2021.

En 2020 se cobraron 11 millones 804 mil pesos, mientras que en 2021 se cobraron 9 millones 240 mil pesos por el concepto de “Reclamo de seguros de bienes semovientes”. El dinero cobrado corresponde a 397 animales en total, por lo que 9 animales quedaron sin declarar. Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México descartó irregularidades en las pólizas de aseguramiento por la muerte de teporingos en el Zoológico de Chapultepec, tras haberse dado a conocer la información en redes sociales por medio de la cuenta de @YoAmoLaCiencia. 

A pesar de todas las explicaciones que se han dado hasta el momento por las autoridades respecto a la muerte de los animales de los zoológicos de la Ciudad de México, el número de fallecimientos es elevado, lo cual causa sospechas aunadas a los recortes en alimentos, medicinas, e incluso agua para los animales. Se tendría que hacer un análisis más detallado sobre las condiciones en las que viven los animales para así evitar que se produzcan más muertes.