Anya Taylor-Joy es la joven actriz nacida en los años 90, que de adolescente no se sentía lo suficientemente guapa ni talentosa para ser una celebridad. Hoy, es una de las más cotizadas estrellas y para comprobarlo, enumeramos algunas películas y series donde la podemos ver, además de su reciente y gran protagónico en Furiosa: de la Saga de Mad Max (2024).
La actriz ha hecho drama, terror y claro, mucho cine de acción. Esta es una lista de las apariciones más memorables de Anya Taylor-Joy.
La Bruja (The Witch)
Acá no sólo nos conquistó, sino que nos provocó escalofríos su interpretación de la extraña niña seducida tanto por una bruja en el bosque, como por los pragmatismos religiosos. Esta película de terror pagano la puso en la mira de los amantes del cine de arte macabro en 2015, justo cuando se estrenaba Mad Max: Fury Road, la película de la que 8 años después protagonizaría: Furiosa, la recién estrenada precuela, de la que aquí te damos algunos datos que debes saber antes de verla.
Split
En esta muy bien lograda película del irregular M. Night Shyamalan (el director indo-estadounidense que a veces le atina, y que casi siempre no), Anya adopta el papel de una empoderada joven que tiene que hacer uso de todas sus habilidades para escapar de un asesino con poderes sobrehumanos (James McAvoy) conocido como La Bestia. Su papel de chica en problemas que se sobrepone y vence al mal, fue tan intenso como convincente. Además, luce irreconocible con su look trigueño en esta cinta de 2016 que se conecta directamente con Glass, donde continúa la historia y aparece a cuadro Bruce Willis
Last Night in Soho
Intrigante (aunque algo predecible en el último tramo) chick flick combinada con suspenso, terror y fantasía, en la que Anya interpreta a una chica fantasma del pasado, a quien la protagonista (Thomasin McKenzie) tiene que ayudar a cobrar venganza de quienes abusaron de ella en la época en que intentaba convertirse en cantante. Anya Taylor-Joy derrocha glamour en esos flashbacks de la década de los 60 en un club nocturno llamado Soho.
The Northman
En El Hombre del Norte, estrenada en 2021, Anya Taylor-Joy deslumbra como Olga del Bosque de Abedules, papel escrito especialmente para ella (el director es Robert Eggers, el mismo de The Witch). Esta película de revanchas y honor nórdico protagonizada también por Alexander Skarsgård y Nicole Kidman (en un papel de villana que ejecuta a la perfección), representó según la misma Anya, el mayor reto físico en su carrera: «Es un milagro que todos hayamos sobrevivido a ese rodaje”, aseguró en una entrevista para People, sobre el filmar en condiciones extremas en una montaña con hielo.
The Menu
Taylor-Joy fue nominada a Mejor Actriz de Musical o Comedia en los Globos de Oro de 2022, gracias a su maquiavélico papel en esta comedia de humor negro y suspenso, en la que un grupo de personas son invitadas a un cena muy especial en la que el menú van a ser ellos mismos. Anya interpreta a Margot, ¿La heroína de la película? Depende del cristal con el que se mire. Lo cierto, es que después de ver está película, no te quedarán ganas de ir a un buffet en mucho tiempo.
The New Mutants
Este experimento en el que los personajes X-Men de Marvel Comics reciben un tratamiento de película de horror, demuestra dos cosas: Uno, que a Anya se le da bien este género de sobresaltos y escalofríos, pero también revela que no todo lo que toca la actriz de 28 años se convierte en oro. Sólo para fans de la rubia de origen argentino-británico, ya que se trata de una cinta fallida, pero que sí debes ver si eres de su club de fans.
Peaky Blinders
La adictiva serie sobre unos bandoleros irlandeses-buena/mala onda de origen gitano, contó en sus últimas temporadas con la presencia de Anya. interpretando a la oportunista y un tango maléfica Gina Gray. Su papel de villana generó mucha conversación e incluso, en su momento, teorías de la conspiración de los fans de la serie.
Gambito de Dama
Esta miniserie de Netflix donde Anya es la absoluta protagonista puso definitivamente de moda a la actriz. Basada parcialmente en el libro de 1983 de Walter Tevis, este relato de superación narra la vida de Beth Harmon, una niña huérfana prodigio del ajedrez, y su lucha contra las adicciones y por encontrarle sentido a la vida. The Queen’s Gambit fue un éxito pese a las críticas de los puristas y sí, puso a la actriz en la antesala de la fama que hoy la ha llevado a encabezar el reparto de Furiosa.
Sin duda, Anya Taylor-Joy es una de las nuevas divas de Hollywood y su presencia en muchos de los estrenos más exitosos, corroboran su gran estrella.