Facebook Pixel Code
Now Reading
La Gran Huelga de Hollywood: Actores y Escritores Unidos

La Gran Huelga de Hollywood: Actores y Escritores Unidos

  • Lo que se temía finalmente llegó, ¡Los actores se unen a la huelga de escritores de Hollywood!
La Gran Huelga de Hollywood Actores y Escritores Unidos

Finalmente, llegó lo que muchos temían. Después de que se venció el contrato con las grandes empresas productoras y no lograron llegar a nuevos acuerdos, el sindicato americano de actores –SAG-AFTRA (The Screen Actors Guild – American Federation of Television and Radio Artists)– entró en huelga el pasado día jueves 13 de julio. Uniéndose al paro que inició el sindicato de escritores –WGA (Writers Guild of America)– el 2 de mayo; para hacer frente a la AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers), la unión de compañías productoras. 

La última huelga de actores fue en 1986 y duró 14 horas. Previamente, en 1980 duró 3 meses. Sin embargo, en 1960 fue la última huelga conjunta de escritores y actores. Es un momento histórico para Hollywood y que no parece que acabará pronto. 

¿Qué reclaman? 

Lo que piden es similar a las demandas de la WGA. Desde la aparición de las plataformas de streaming y la inteligencia artificial, el modelo de negocio de todo en Hollywood ha cambiado. Están luchando contra productores multimillonarios que son recompensados por explotar a sus trabajadores, los que hacen que todo sea posible. El lunes 17 de Julio, publicaron un comunicado detallando todas las demandas, problemas y fallidas negociaciones. 

  1. Incremento en los pagos mínimos: 

Piden el 11% de aumento en los pagos para poder combatir con la inflación. Sin embargo, la AMPTP ofreció el 5%. Eso quiere decir que igual estarán ganando menos de lo que ganaban en 2020. 

Los pagos mínimos se han mantenido mucho tiempo y tomando en cuenta que casi el 30% de sus honorarios se van a pagar impuestos, representantes, abogados; lo que ganan muchos de los miembros de la unión no alcanza para vivir. 

Este es uno de los pedidos que Bob Iger –CEO de Disney– dijo que era irreal. Se escuda en que están en una crisis, tratando de recuperarse de las pérdidas por la pandemia. Sin embargo, según CNN, este personaje recibe bonos de alrededor de $25 millones anuales más sobre su salario de $1 millón y otro bono de $5 millones. Así, llegando a un total de $31 millones de dólares. 

  1. Garantías del uso de IA: 

Buscan proteger su trabajo para evitar ser reemplazados por la inteligencia artificial. Poner límites en cuanto al escaneo de cada artista, utilización de su imagen y modificaciones de su trabajo. 

La AMPTP dijo que escanearán a los actores de relleno (extras) y les pagarán por un día de trabajo. Después, podrán usar su imagen cuantas veces quieran, sin pagarles y sin tener que pedir permiso alguno. 

Así también, modificar textos, construir nuevas escenas, cambiar diálogos de personajes principales sin consentimiento. Además, utilizar esto para alimentar nuevas IA’s y eventualmente crear personajes completamente artificiales para hacer películas. 

  1. Pago justo de residuales: 

En negociaciones previas, las plataformas de streaming no representaban una fuerza tan grande como la de ahora. Miles de shows y películas se ven una y otra vez, pero las empresas no revelan datos. Muchas veces, acuerdan un valor de pago de residuales antes de transmitirla. Otras veces, pagan residuales mínimos de un par de dólares. 

Exigen transparencia en los números y que se distribuya el 2% de las ganancias de los programas de streaming entre los talentos. Muchos de los miembros de la unión viven de ellos en épocas que no tienen ningún proyecto en marcha. Muchos no pueden ni pagar la renta con esto. 

Estos son los pedidos más sonados, sin embargo, tienen otros como: el alza en la contribución a que los actores mantengan su plan de salud y retiro, la libertad de trabajo entre filmaciones de temporadas de shows –usualmente, los tienen en suspenso por no saber cuándo son los rodajes–, reembolsos de gastos de mudanza al trabajar en ciudades distintas a las de residencia, entre otros. 

Reglas para los miembros del sindicato

Así como los escritores tienen reglas y no pueden escribir guiones. Los actores del gremio no pueden realizar las siguientes actividades –bajo contratos de tv o teatro–: 

  1. Participar en cualquier actividad frente a una cámara, ya sea actuando, cantando, bailando, dobles de acción, motion capture, etc. 
  2. Trabajos fuera de cámara como trailers, doblaje de voz, narración, etc. 
  3. Fotografías. 
  4. Pruebas de vestuario o maquillaje.
  5. Ensayos o pruebas de cámara.
  6. Castings presenciales o virtuales.
  7. Entrevistas sobre algún proyecto.
  8. Publicidad, ya sea en premiers, tours, convenciones, festivales, ceremonias de premios, redes sociales –pueden utilizarlas para cosas personales, pero no para promocionar proyectos de las empresas a las que están resistiendo–.
  9. Negociar próximos proyectos con las productoras.

De no cumplir con lo anterior, el sindicato puede aplicarles multas, censura, suspensión o hasta expulsión del SAG-AFTRA. Si no eres parte del sindicato y realizas algo de esto para alguna de las empresas parte del AMPTP, no tendrás posibilidad alguna de pertenecer a la unión en un futuro. 

Sin embargo, aclararon que si se puede trabajar en ciertos campos que no favorecen a estas grandes productoras como Disney, Netflix, etc. Si pueden actuar en producciones independientes que no tengan relación alguna con los previamente mencionados, se puede estar en reality shows, entre otros.  Así también, no afecta a los influencers que son parte del SAG-AFTRA, sin embargo, se les pidió que apoyen evitando promocionar estos proyectos. 

Para los trabajadores del medio que necesitan ayuda financiera o de alguna otra naturaleza, el sindicato ha puesto algunos recursos a su disposición. Desde apoyo en salud mental, a un fondo (Entertainment Community Fund) para ayudar a cubrir los gastos básicos de las personas que no lo puedan hacer. 

¿Qué ha pasado hasta ahora?

Desde que empezó la huelga, muchos miembros del sindicato y famosos norteamericanos se han proclamado. Primero, Fran Drescher –actriz protagonista de la serie “La niñera”– presidenta de la unión de actores, se proclamó con un discurso de inicio de la huelga:

Muchos otros actores se están haciendo escuchar en redes sociales. Por ejemplo, Xolo Maridueña, el protagonista de Blue Beetle, la nueva película de Marvel que se estrena el 18 de agosto. Dice que no podrá hacer publicidad a la película y no sabe si podrá ir a la premier, pero que es un orgullo tener representación latina en esta cadena.

Otros actores de series muy conocidas, desde hace muchos años, como The Office, Gilmore Girls y otros, han mencionado que los residuales que reciben no tienen sentido, siendo shows que están #1 en visualizaciones de estas plataformas. 

Así también, ya hay producciones suspendidas como el rodaje de Deadpool 3–todos estábamos muy emocionados por ver a Hugh Jackman en su papel de Wolverine nuevamente–, Mortal Kombat 2, Lilo y Stitch (que estaban grabando en Hawaii), Gladiador 2, Beetlejuice 2. Por otro lado, el elenco de Oppenheimer abandonó la premiere de Londres él momento en que anunciaron la huelga. Inclusive, la hicieron más temprano para que los actores pudiesen estar en la alfombra roja.

¿Cómo apoyar a la causa? 

  1. Comparte la lucha en redes sociales.
  2. Dona al Entertainment Community Fund (la ayuda financiera para miembros del gremio en crisis).
  3. Date de baja en las plataformas de streaming (Aunque este no es un cambio radical si solo lo hace una persona).

Los productores culpan a las uniones de que vayan a haber millones de dólares en pérdidas. Sin embargo, ellos no hacen nada, ni están dispuestos a cambiar nada, porque lo que más les importa es el negocio y las acciones. Esperemos que puedan ceder y dar un trato más justo a los talentos, ya que sin ellos el mundo del entretenimiento no se sostiene. 

La huelga tiene pinta de que durará un largo tiempo. Ahorita no lo notaremos tanto, al final si podremos ver Barbie y Oppenheimer en el cine. Pero en unos meses o en los próximos años, habrá una escasez de contenido si no se hace algo al respecto.

“We need to stand in the right side of history” – Xolo Maridueña (Uno de los lemas más sonados en la huelga)

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.