El 2024 ha dejado una de las cosechas de series más interesantes de los últimos tiempos. El formato sigue cautivando a la audiencia y plataformas como Netflix, siguen apostando con éxito por mantener vivo eso que muchos llaman El Nuevo Cine. Las series son vistas no desde una sala cinematográfica, sino cambiando la butaca por un sillón en casa y un control remoto para seleccionar el contenido en streaming. Todo, con el sabio consejo del algoritmo, claro, pero también con la guía de los expertos, la crítica editorial y el mismo público que reseña en las redes sociales sus series favoritas. Esta temporada, esto es lo más destacado y popular del mundo de las series de Netflix.
Engaños: 108 millones de espectadores
Según cifras ofrecidas por la propia plataforma, «Engaños» («Fool me Once«) ha conseguido esa millonaria cifra en todo el mundo. La serie basada en la novela de Harlan Coben y protagonizada por Michelle Keegan, Adeel Akhtar, Joanna Lumley y Richard Armitage, no sólo ha recibido el millonario soporte de la audiencia, sino también el voto de confianza de la crítica, y el medio especializado Telegraph, publicó que se trata de “un thriller disparatado que engullirás con la misma culpa que el chocolate», asegura, «no es Succession pero es el acompañante perfecto», aclara la reseña. El éxito de la mini-serie inglesa de 8 episodios sobre una intriga familiar, asesinatos y conspiraciones, revelan que a la audiencia se está interesando más en series que pueden terminar en poco tiempo y no en largas temporadas que pueden consumir hasta una década.
Bebé Reno: 87,6 millones de visualizaciones
La oscura mini-serie sobre acoso, fue una de las propuestas que más llamó la atención de la audiencia de Netflix a nivel global. Sin duda Bebé Reno fue una sorpresa ya que su temática que comenzaba como una especie de comedia negra y que se convertía en un drama sicologíco perturbador digno de análisis, parecía destinado a convertirse en una serie de culto, y acabó siendo una de las más populares. La historia de Martha (personaje interpretado por Jessica Gunning) y su obsesión con Richard Gadd, fue de lo más comentado, incluso por celebridades y autoridades en la materia como el escritor Stephen King, quien la definió como “una de las mejores cosas” que había visto en su vida. Por su parte GQ España la catalogó como la serie que «no ha dejado a nadie indiferente porque atrapa por completo y Mundiario fue más allá, y se refirió la serie no sólo como la más vista, sino «el mejor thriller» de la plataforma.
Bridgerton: 91,9 millones de vistas
«Bridgerton» en su tercera temporada, es la décima serie en inglés más vista de Netflix hasta el momento. La primera temporada de esta historia de época basada en la obra lteraria de Julia Quinn, cuenta 113,3 millones de vistas y la segunda 93,8 millones. A pocos meses de que termine el año, Bridgerton podría romper su propio récord. Este relato romántica que recrea la complicada vida de la realeza de Inglaterra de principios del 1800, superó a The Witcher, «Lupin», The Queen’s Gambit («Gambito de Dama») o Stranger Things y medios como Los Angeles Times incluso consideran que será la serie más vista en toda la historia de la plataforma. ¿Será que el apoyo incondicional de fans famosos como Kim Kardashian en redes fue decisivo? Quizás la estrella estadounidense se ve reflejada en el drama socialité que narra la serie.
The Gentlemen: 75, 900 millones de visualizaciones
La misma plataforma de streaming la considera como una mezcña drama y comedia, y bajo esta premisa de no tomarse muy en serio —muy al estilo del ex de Madonna, el director Guy Ritchie— esta serie de 8 capítulos dignos de un maratón es una propuesta llena de violencia obscena que narra la vida de una familia en líos con la mafia. La crítica más exigente, como la de The Guardian se ha rendido y, pese a que la recomienda para fans del mencionado director, también reconoce que es buen entretenimiento televisivo y quizás, esa ligereza sea la que tanto éxito le ha traído a la serie británica esta primera temporada de ‘caballeros violentos’. La serie cuenta la historia de Eddie Horniman (Theo James), quien hereda repentinamente los terrenos de su padre y descubre que está inmerso en el negocio del cannabis.
Avatar The Last Airbender: 71 millones de visualizaciones
El gran furor que ha causado «Avatar: La leyenda de Aang» es muy representativo para Netflix. La serie, adaptación de un comic de culto, tiene un altísimo costo de producción (15 millones de dólares por episodio), pero más allá de eso, su éxito cristaliza lo que la plataforma busca: plantar una franquicia que mantenga suscritos a sus usuarios y no emigren a la competencia. «Avatar: La Leyenda de Aang muestra lo que se puede hacer cuando una adaptación se vuelve creativa y se mantiene fiel a su material origina», comentó sobre la serie la periodista Anita Singh de The Telegraph. Sin embargo, el principal voto de confianza viene de parte del fandom, como subscribe Anthony de The Movie Podcast quien dijo lo siguiente sobre esta apuesta ganada de Netflix: “Los fanáticos pueden regocijarse con su fiel adaptación visual y sus secuencias de acción estilizadas”. Y sí, tanto los millones de fans de la serie animada original como el público curioso de la plataforma, están de acuerdo.