En este episodio le damos voz al equipo de latinos que monitorean en tiempo real al coronavirus usando inteligencia artificial. COVID-Tracker se llama la herramienta. Creada por personas ordinarias, haciendo esfuerzos extraordinarios.
COVID-Tracker, escucha a los ingenieros informáticos y programadores que aportaron su tiempo y experiencia
Un grupo de voluntarios, todos Latinos, se unieron para desarrollar el COVID-Tracker, una herramienta que ayuda a monitorear el impacto del coronavirus a nivel mundial en tiempo real, utilizando inteligencia artificial. |
La motivación de todos ellos fue poner su granito de arena, utilizando su tiempo y conocimientos, para construir una herramienta que ayudara para disminuir el impacto del coronavirus. |
Este es el inicio de un proyecto que aún sigue su curso, COVID-Tracker es la puerta para el desarrollo de una App que ayudará a monitorear directamente a los pacientes del COVID-19. |
La experiencia y juventud se han reunido en este equipo, el equilibrio perfecto. Carlos Leal, ingeniero en informática y desarrollador con más de dos décadas de experiencia programando en diferentes lenguajes y plataformas. El encargado de desarrollar la interfaz web.
Me motiva que todos puedan ver en tiempo real la lamentablemente evolución del virus. Dar información simple y concisa sobre qué puede pasar y cómo evitarlo, dar un aporte a la sociedad; y lo más importante es que la gente tome conciencia de la gravedad del asunto y se puedan salvar vidas.
Carlos Leal, Ingeniero en informática en Ecuador
Y por el otro tenemos a Gabriel Ávila, un joven de Ecuador, ingeniero en sistema y maestría en inteligencia artificial. Representó a su equipo en el MIT en Estados Unidos, resultando ganador el proyecto que presentó en esa ocasión. Gabriel aportó su experiencia para programar e implementar los modelos inteligentes; capaces de hacer predicciones sobre todos los datos que se están manejando.
Juan Carlos Asimbaya, también latino e ingeniero en informática , experto en análisis de datos y data science. Se encargo del procesamiento de la información captada sobre este tema para mostrarla en forma de gráficos estadísticos y cuadros informativos. Su deseo por crear una herramienta de monitoreo e información actualizada sobre el coronavirus lo llevó a participar en la creación del COVID-Tracker.
Pedro Romero, con 10 años de experiencia como desarrollador Python y otras tecnologías también participó en este proyecto. Para el COVID-Tracker Pedro desarrolloó el web scraping; consiste en buscar toda la información relacionada a páginas oficiales, extraerla, leerla y exponerla de forma que los usuarios finales puedan entenderla.
A cargo de la aplicación móvil se encuentra Pablo Saltos. Cree que juntos podemos superar esta crisis del coronavirus y por ello él aportó su tiempo y conocimiento para el desarrollo del COVID-Tracker. Escucha en nuestro segundo episodio, que motivó a cada uno a participar en la creación de la herramienta.
COVID-Tracker, un equipo multidisciplinario
El componente multidisciplinario es una ventaja en el equipo, podríamos pensar que todos son ingenieros o geniecillos que se reunieron para hacer la herramienta COVID-Tracker, sin embargo, no fue así. Además del desarrollo tecnológico otras áreas muy importantes también fueron resueltas por los siguientes profesionales
Any Dariana Rodríguez, por ejemplo; estudió fisioterapia y emergencias pre-hospitalarias, y desde hace dos años incursionó en el mundo de la informática, el manejo y análisis de bases de datos. Ella es la encargada de validar la plataforma y verificar la integridad de la información almacenada en las bases de datos. Motivada por ayudar a mantener a la comunidad informada, para que tomen conciencia y prevenir más contagios.
De la documentación, los manuales y el soporte técnico se encargan Joely Esparra y Cristy Orta. Ambas motivadas por el potencial que tiene la herramienta y el apoyo que aporta para la salud a nivel mundial.
Ésta aplicación ayuda muchísimo a que las personas tengan una noción de lo importante y lo peligroso que es este virus. También es una forma de prevenir el contagio masivo porque vamos a tener la oportunidad de estar coordinados con las personas que tienen síntomas.
Cristy Orta, Venezolana
Una vez construida la herramienta, el siguiente reto importante es lanzarla al público. COVID-Tracker tiene que ser vista, utilizada y conocida por la mayor cantidad de personas posibles en el menor tiempo posible; eso permitirá al equipo encontrar mayores oportunidades de impacto y crecimiento. Kimberly Ricorte, a través de su experiencia como presidenta de una ONG, ha encontrado caminos ideales para promover esta poderosa herramienta.
Este mismo equipo y otros más que se han sumado, están trabajando en una App que ayudará con el monitoreo de los pacientes confirmados con el COVID-19, para que en conjunto con gobiernos, autoridades sanitarias y la comunidad a nivel mundial seamos capaces de frenar la pandemia causada por el coronavirus. Porque este equipo de Latinos lo que quiere es salvar vidas.