Mufasa ha sido un gran sopresa, según la crítica. Sí, es un hecho que la avalancha de precuelas y secuelas ha asolado a Hollywood, las pantallas de cine y el streaming , practicamente toda la década. Desde precuelas del cine de terror como La primera profecía a la ciencia ficción de Alien Romulus o algunas secuelas y spin-offs de cine animado como esta. Ahora, toca el turno de Mufasa, la historia previa de la clásica El rey leon que, en un tono muy shakesperiano, nos entrega una película que ya ha sido catalogada como «la precuela perfecta».
El reto de convencer después de la tibia versión CGI de 2019
Tenemos que anotar el antecedente: En 2019 Disney apostó a realizar una versión fotorrealista de la clásica animada El rey león, uno de los mayores hitos de la factoria en su historia. El resultado, fue un fracaso comercial y de la crítica, debido a que la película practicamente calcaba la historia original sin ofrecer más novedad que la animación hiper-realista. Aunque en taquilla, esta suerte de live-action llegó a los 531 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana, pronto luego cayó y finalmnte, el tono general no gustó a la audiencia.
Con ese recibimiento previo y reciente en el panorama, era de esperarse que en Disney estuvieran cuando menos un poco nerviosos, tras descubrir que además de eficiencia en efectos especiales y animación de última generación, se trataba de contar algo y de esta vez, presentar una buena historia. Sí, al parecer, el estudio aprendió la lección y ahora, sí que hay algo nuevo que decir.
¿Qué dice la crítica sobre Mufasa?
Las primeras impresiones, apuntan a que la película es «visualmente impresionante». Eso dice el crítico de cine Dempsey Pillot. Otras reseñas apuntan a que la animación de los personajes supera con creces la versión del 2019. Y sí, evidentemente seguimos hablando de la parte técnica, ¿y la historia? El mismo periodista, Dempsey Pillot, adelanta que la película es «Una exploración bíblica sobre el destino disfrazada brillantemente como una historia de los orígenes de Mufasa y Scar. Entretenida, visualmente impresionante y la música de Lin-Manuel Miranda no ha decepcionado». Al parecer, además de las previas referencias a Hamlet de la saga, ahora también hay algunas analogías religiosas y éticas, un poco como lo que hemos visto recientemente en éxitos como Wild Robot o incluso en Wicked.
Además, otro punto a favor, es que la usualmente exigente periodista, Jazz Tangcay, editora en Variety, fue una de las críticas que le dieron un espaldarazo a la cinta, a la que catalogó como “bellamente realizada”. “Las canciones de Lin-Manuel Miranda y la partitura de Nicholas Britell son absolutamente divinas y música para mis oídos. Alegría pura”, destacó en su cuenta de X, resaltando como su colega, la música de Manuel Miranda, y nadie extraña a Elton John a estas alturas.
Mufasa y la vuelta de tuerca
Lo cierto es que en un afán por hacer compleja la historia, y de victimizar un poco a los villanos muy al estilo de lo que el estudio ya hizo recién con Maléfica, otorgándole humanidad a la bruja enemiga de La bella durmiente, algunos fans no están tan contentos con el planteamiento de la historia, en la que se revela —ojo, que viene un pequeño spoiler— que el siniestro Scar quizás tenía una razón para ser tan malo: él era el heredero legítimo y Mufasa, un huérfano que llega por accidente a la manada, un advenedizo que se gana la simpatía del rey y finalmente, es elegido como un legal heredero, aunque realmente no tenía sangre real. Y no, mucho del fandom no está de acuerdo con esa vuelta de tuerca.
La verdad, es que al final del día, este guion revitaliza la historia de 1994 y le agrega complejidad a los personajes, cosa que se agradece. Y es que en los años recientes, la tendencia ha sido convertir a los villanos en una especie de anti-héroes de los que, conociendo sus historias y sus razones de actuar como actuan, se vuelven más empáticos. Y esa historia la vienen contando desde, Succession o Breaking Bad y Better Call Saul, hasta Cobra Kai.
El factor Moonlight en Mufasa
Lo novedoso radica también en que Disney volteó a ver hacia el mundo indie y recurrió al director de cine independiente, Barry Jenkins, ganador de un Oscar por la disruptiva película Moonlight, quien contrario a lo esperado, afirma que no recibió presión de ningún tipo de parte de Disney: “No me sentí especialmente presionado cuando me encargaron el proyecto al que he dedicado cuatro años”. Y es que una de las condiciones que puso, fue contar con su equipo habitual, además de contar con un gran elenco de voces detrás. «Hemos hecho esta película como la queríamos hacer, la hemos hecho con pasión y espero que eso refleje nuestra voz en ella», confesó el director estadounidense en una conferencia posterior al estreno del primer avance. El hecho de poner humanidad en un proyecto CGI, revela el objetivo de Disney: crear una película que brillara tecnológicamente, pero que contuviera drama en medio del CGI.
«No hay nada sin alma en esta entrega del El rey león», dejó zanjado el director en una publicación de X. La respuesta final, la tiene el gran público cuando la película se estrene este 19 de diciembre en todo el mundo. ¿La película más importante de la temporada? Quizás sí, y muchas cosas están en juego con el éxito o el fracaso de esta precuela.