La película animada de DreamWorks, Robot Salvaje (Wild Robot), ha sido una deslumbrante sorpresa que hizo que el público recuperara la fe en el género —junto a Intensa Mente 2 de Pixar—, y de paso, dio el banderazo de salida a lo que puede ser una saga de éxito duradero. Recordamos que Toy Story si bien fue la película más taquillera del lejano 1995, poco a poco fue labrando una leyenda animada que aún perdura y promete más historias que contar.
La A.I y libros en los que se basa Robot Salvaje
La adaptación cinematográfica del exitoso best seller de Peter Brown, Robot Salvaje, es una gran muestra de cómo percibe el mundo de la ficción literaria contemporánea a la inteligencia artificial y las capacidades que puede desarrollar en un futuro, que está a la vuelta de la esquina. Películas como A.I. (2021) de Steven Spielberg, trataron el tema de forma más fantasiosa y menos lúdica en el pasado, y películas recientes como la muy entrañable Robot Dreams, las emociones del androide son más bien en el plano amistoso y no con las implicaciones existencialistas de Robot Salvaje.
Peter Brown es el escritor de la preciada trilogía The Wild Robot. El autor e ilustrador creció en Nueva Jersey, Estados Unidos pero se mudó a California para estudiar en el Art Center College of Design y de ahí, comenzó una carrera que ha sido bien reconocida. Su saga del robot emocional se divide en tres libros publicados entre 2016 y 2023, lo que podría significar que habría secuelas cocinándose en el horizonte. Robot Salvaje (The Wild Robot) – 2016, El Escape de la Robot Salvaje (The Wild Robot Escapes) – 2019 y La Misión de la Robot Salvaje (The Wild Robot Protects) – 2023, son los títulos de la triada de volumenes que complementan la obra.
En Amazon está disponible una versión en audiolibro de las tres historias de la saga. Además, si crees que ‘el físico no importa’, en la misma plataforma se puede encontrar un hermoso box-set que contiene la tercia de obras publicadas hasta el momento.
¿De qué trata cada libro?
El primer volumen, que es del cual obviamente se basa la primera entrega, nos presenta a la heroína de esta historia: Roz, quien abre los ojos por primera vez y descubre que está sola en una isla remota llena de animales en estado salvaje puro. Pronto se da cuenta de que su única oportunidad para sobrevivir es adaptándose a lo que ve al alredor y cuidar a un ganzo que perdió a sus padres, indirectamente por culpa de la robot. Una serie de estrafalarios personajes como un oso, una familia de zarigüeyas y un zorro que intenta sobrevivir a costa de los demás, son parte de la galería de personajes.
La segunda parte del libro, y en la que lógicamente se basaría la secula, relata como la robot Roz se encuentra atrapada en la granja de la familia Shareef y cómo decide escapar para regresar a la isla. La tercera entrega, relata cómo la comunidad de la isla donde ocurre la primera parte, es acechada por la contaminación y Roz emprende la misión de encontrar el origen del problema y detener la catástrofe.
Robot Salvaje en la agenda del mundo moderno
Temas como la sostenibilidad, el ambientalismo y la integración de la tecnología en la vida humana, son elementos fundamentales en esta serie de libros que de algún modo, romantizan la robotización y automatización de la vida cotidiana, en contraparte de la filosofía moderna de autores como el surcoreano Byung Chul, autor del libro En su libro En el enjambrem en el que lanzado consignas no tan amables: “la inteligencia de las maquinas entraña, ante todo, el peligro de que el pensamiento humano se asemeje a ella y se torne, él mismo, maquinal”. Lo cierto es que el empaque en el que se presenta la obra tanto literaria como cinematográfica de Robot Salvaje, tiene más que ver con el Disney de antaño —de hecho hay referencias a clásicos como Bambi en la manufactura de la película— que con Issac Asimov y otros futuristas, o incluso con la vasta producción de películas con robots como protagonistas. sentido, pero seguramente no pasará nada trágico», reveló el director en entrevista. Cabe mencionar que la técnica para realizar Robot Salvaje contó fue un mix de animación tradicional y técnicas digitales que otorgaron una simulación realista para dar movimiento a plumas y piel.
«Existe la idea de que, en algún momento, tenemos que cambiar nuestra programación para lograr algo. Todos somos criaturas de hábitos y en ocasiones necesitamos un cambio. He pensado mucho en esto, creo que a veces tenemos el miedo de que si cambiamos nuestra programación, nos perderemos de alguna manera», reflexionó el director de la película en una entrevista.
¿Habrá más películas de Robot Salvaje?
Confirmado: Robot Salvaje tendrá una secuela. DreamWorks confirmó la continuación de la película tras su éxito en taquilla y con la crítica especializada. Chris Sanders, el director a cargo de la película, quien tambén ha estado a cargo de Los Croods y Lilo & Stitch, confirmó la buena nueva: “Sí al 100%, absolutamente hay planes para la segunda”, anunció en una rueda de prensa. La idea del estudio, es que la película continúe los pasos de la saga Cómo entrenar a tu dragón. ¿Fecha probable? Lo más seguro es que sea hasta 2017 o 2018, no antes, anunció en una rueda de prensa. La idea del estudio, es que la película continúe los pasos de la saga Cómo entrenar a tu dragón.