Severance: Teorías sobre la serie nominada al Emmy

Severance: Explicación y teorías sobre la serie nominada a 27 Emmys. Al principio, es una serie difícil. Le di el beneficio de la duda pese a que la dirección corría a cargo de Ben Stiller, ¿qué tenía que estar haciendo el comediante venido a menos dirigiendo un drama misterioso y oscuro? El primer capítulo abre una caja de pandora que deja incógnitas, pero que engancha, lentamente, pero engancha. Severance se destacó con 27 nominaciones al Emmy en la reciente revelación de candidatos.

Severance, misteriosa y densa, pero impecable y envolvente. Foto: Apple Tv+

¿De qué trata Severance?

La trama, la vida en una extraña empresa llamada Lumon Industries, una empresa de biotecnología ubicada en una realidad distópica; dicha empresa, utiliza un procedimiento llamado «separación» para dividir los recuerdos del trabajo de las memorias personales de sus empleados, quienes son conocidos como «innies» (intus o dentri) y solo tienen consciencia dentro de Lumon y no poseen recuerdos del mundo real fuera de su entorno corporativo; mientras que sus «outies» (exus o fueri) en la vida personal, no tienen idea de qué hacen en Lumon. Severance sigue la vida de Mark Scout (Adam Scott) y a otros empleados mientras descubren qué pasa realmente en la empresa y en qué consiste en verdad el siniestro procedimiento de separación.

La serie llegará a su final en la anunciada tercera temporada. Foto: Apple Tv+

5 teorías sobre lo que realmente pasa en Severance

Hoy, en el contexto de sus nominaciones al Emmy y su segunda temporada finiquitada en marzo pasado —dejándonos con muchas incógnitas—, repasamos 10 momentos y tratamos de explicar qué es lo que realmente vemos en esta puesta en escena que combina tecnología de vanguardia con rituales antiguos y una atmósfera vintage atemporal. Tienes que verla para creerlo.

Severance, The Office y Lost

Dejemos claro que no se trata de una mezcla de The Office con Lost como dicen algunos críticos. En primer lugar, de comedia no tiene nada, y el misterio es mucho más oscuro que en Lost, y esperemos, que el final —previsto para la tercara temporada, a estrenarse a 2026— tampoco sea una tomada de pelo como la serie de la isla. Aquí el misterio comienza, desde que nos preguntamos en qué realidad se está viviendo la serie, ¿es un sueño de los protagonistas o es el infierno como algunas teorías de internet lo dicen? Sí, es bastante siniestro el ambiente de la oficina, y todos esos detalles llenos de terror sicológico, así como la devoción que le tienen a su fundador, un personaje llamado Kier.

La serie muestra momentos irreales que sin caer en lo lyncheano, sí generan incomodidad. Foto: Apple Tv+

¿Quién es Kier?

El fundador de la empresa, es un personaje al que todos alrededor veneran, creando un interesante sincretismo entre corporativismo y sectarismo. Según la serie, Kier Eagan es el «visionario fundador y primer director ejecutivo de Lumon» . Ocupó el cargo de director ejecutivo de la empresa de 1865 a 1939, y actualmente, su familia está a cargo. En la segunda temporada de Severance, se sugiere una historia de abuso físico y sicológico que tuvo lugar cuando se fundó Lumon. ¿Quién es realmente Kier y porque exige sacrificios humanos —Ojo Spoiler: como el de Gemma, la esposa del protagonista que en realidad no está muerta como le han hecho creer— y animales? Esa extraña duda, definitivamente mantiene la expectativa sobre alguna futura revelación de este personaje.

Kier, siempre presente en las oficinas de la empresa. Foto: Apple TV+

¿Se trata de una realidad de AI?

Y con esto nos referimos a las dos realidades: la de la empresas (los innis) y la supuesta vida real y todo se trataría del tema de la búsqueda de la inmortalidad. En la intro de la serie —y aquí una razón para no brincarnos ni omitir esas intros— hay un pequeño segmento donde se ve al protagonista Mark manejando propio cuerpo como si fuera una máquina externa, como si con un chip de una inteligencia artificial se estuviera entrenando para un propósito particular. Cuando el equipo de empeados logra el 100% del trabajo como vemos en la serie en la segunda temporada, ese es el punto en que logran crear con éxito un modelo que podría usarse para «crear» la nueva vida artificial de una persona o personas fallecidas, en este caso Kier y su descendencia. Obviamente ese procedimiento, además de ciencia, involucra temas de magia y rituales religiosos, y por eso esos elementos perturbadores como las ovejas y el macho cabrío que vemos en la historia, o la simbologia en la oficina. Por ello, cuando los «innis» completan el trabajo, la empresa se muestra tan eufórica. Obviamente hay que verla con detalles para entender a qué nos estamos refiriendo, pero el punto es que una teoría Interesante la que ambos mundos: la supuesta realidad y la corporativa, son en realidad simulados.

El segmento donde se ve a Mark manejando propio cuerpo como una máquina, es muy revelador. Foto: Apple TV+

¿Quién es Helly realmente?

Alerta de spoiler: Si ya viste la temporada 2 o el gran final de la primera entrega —uno de los mejores cierres de temporada de la historia de la televisión—, ya sabrás que el personaje de la «innie» Helly, (Britt Lower) también es la persona externa llamada Helena Eagan, es decir, que forma parte de los siniestros directivos dueños del corporativo. Y aunque muchas voces aseguran que Severance está completamente en el terreno de la ciencia ficción (más emparentado con Black Mirror que con la mencionada Lost), y no en la ficción sobrenatural, hay detalles que pudieran darnos la sorpresa en la tercera y última temporada, de que en toda la realidad se Severance se trata del infierno que la religión occidental ha mostrado en la historia. Comenzando por el nombre de la misma «Helly» (que ya sabemos qué significa en inglés, el hecho de que en Lumen no haya relojes o el  el ascensor en el que bajan a la señora Casey (Patricia Arquette) parece ser el camino al infierno terrenal, como ya lo hemos visto en películas como Angel Heart de 1987, donde un diabólico Robert de Niro baja al averno mediante un elevador. Y bueno, si le sumamos que el primer episodio se llama «Buenas Noticias Sobre el Infierno», pues qué más agregar.

Helly y Mark, amigos, amantes y enemigos en Severance. Foto: Apple Tv+

La teoría sobre Severance: Lumon es en realidad una empresa a favor de la humanidad

En la temporada 2 vemos cómo la siniestra Cobel (Arquette), la fiel empleada de Lumon, confirma que la macrodata que el equipo preparaba corresponde a los “cuatro temperamentos” de Gemma (la esposa de Mark que es objeto del experimento): mala suerte, jolgorio, espanto y malicia. Una vuelta de tuerca Interesante sería que Lumon pudiera estar buscando en realidad perfeccionar una tecnología de AI que logre que los humanos puedan crear distintas conciencias alternas para jamás tener que volver a exponerse al sufrimiento emocional. Otro, final parecido al de crear clones, sería todo lo contrario: que el objetivo de Lumen sea crear el conducto por el cual el espíritu de Kier volvería a reencanar en Tierra.

Miss Huang, uno de los enigmas de la serie con la dirección de arte más brillante de los últimos años. Foto: Apple TV+

Los empleados de Lumon: el agobiante Milchick (Tramell Tillman) y su irritante bigote setentero y la extraña niña de 14 años que es jefa en la empresa, Miss Huang (Sarah Bock), son otros de los personajes enigmáticos. El papel del resto del gran reparto: Irving (John Torturro) y Burt (Christopher Walken) solo confirma lo que ya sabíamos: todos tienen algo que ocultar y hay un secreteo en cada personaje.