La segunda temporada de Silo comienza apenas unos minutos después de donde terminó la primera parte de esta historia distópica basada en la trilogía Wool de Hugh Howey. Los 10 mil sobrevivientes a lo que aparentemente fue una catástrofe, viven en el Silo sin saber por qué están allí ni quién construyó el lugar en que viven y trabajan. Sólo saben que no pueden irse. En el final de la primera temporada, la recién nombrada sheriff, Juliette Nichols (Rebecca Ferguson), desafió el liderazgo del Silo con sus investigaciones sobre un asesinato. Condenada por el alcalde (Tim Robbins) y Robert Sims (Common) por violar la regla cardinal del Silo: si dices que quieres salir a “limpiar”, no hay forma de retractarse, Juliette tiene que irse, pero todo indica que ha sobrevivido milagrosamente pues se supone que el exterior está muy contaminado. Entonces estalla la rebelión organizada por Walker (Harriet Walter).
Rebecca Ferguson
Es histórica la contribución de las actrices suecas al cine mundial. Desde Greta Garbo o Ingrid Bergman, pasando por Bibi Andersson o Liv Ullman, su presencia es harto conocida. Entre las actrices de ese país escandinavo que destacan en el Hollywood de la actualidad se encuentran Alicia Vikander, Noomi Rapace y, sin duda, Rebecca Ferguson. Conocida por su personaje de Ilsa Faust en la franquicia de Misión: imposible desde 2015 en cuatro filmes, a Ferguson también se le recuerda por el papel de Jenny Lind en The Greatest Showman o el de Rose en Dr. Sueño. Interpretó a Lady Jessica, la madre del mesías, en las dos películas de Dune de Denis Villeneuve. Regresa a las series con Silo (luego de saltar a la fama con The White Queen interpretando a la reina Elizabeth), distopía donde tiene el rol protagónico como Juliette Nichols, que es nombrada sheriff. Próximamente se le podrá ver en las producciones de Netflix The Immortal Man, junto a Cillian Murphy, y en The Magic Faraway Tree, de ni más ni menos que Kathryn Bigelow.
Common
El rapero y actor estadounidense Common interpreta a Robert Sims, jefe de seguridad de Judicial, en Silo, en la que tiene un papel preponderante como uno de los antagonistas de Juliette. A Lonnie Rashid Lynn, nombre completo del también activista de 52 años, se le recuerda por su personaje del asesino Cassian en la franquicia de películas John Wick y también por Hell on Wheels, la serie situada en la época posterior a la guerra civil estadounidense. Ha participado en los filmes Breathe, al lado de Milla Jovovich; Alice, que estuvo en Sundance; The Kitchen, sobre un cómic de DC al lado de Melissa McCarthy, y AVA, junto a Colin Farrell y Jessica Chastain. Saltó a la fama en la escena musical en la década de los noventa, por considerársele uno de los emblemas del renacimiento y repunte del hip hop. Este 2024 estrenó su álbum The Auditorium, vol. 1, al lado de Pete Rock. A principios de 2024 publicó su libro And Then We Rise, con temática wellness basada en sus vivencias para afrontar los retos de la vida. En 2022 debutó en Broadway con la obra Between Riverside and Crazy.
Tim Robbins
Antes de que Hollywood reconociera su trayectoria, Tim Robbins ganó el máximo premio de actuación otorgado en el Festival de Cine de Cannes, uno de los tres más prestigiosos y longevos del mundo: por su papel de Griffin Mill en The Player (1992), de Robert Altman. Entonces, ni siquiera lo consideraron en las nominaciones al Oscar (aunque sí en los Globos de Oro). Al año siguiente, Robbins obtuvo junto con sus compañeros de elenco la Copa Volpi (que premia la actuación) por Short Cuts (1993), también de Altman, en otro de los tres grandes festivales del mundo: el de Venecia. En 1996, en el otro gran festival, el de Berlín, no lo premiaron como actor, sino como director de Dead Man Walking (con el premio del jurado) y en 2016 recibió un reconocimiento por su trayectoria. El Oscar lo ganó en 2004 por su tremendo papel en Mystic River (2003), de Clint Eastwood. Por cierto, su debut en el largometraje como director fue con Bob Roberts (1992), derivado de su personaje en Saturday Night Live. En Silo, es ni más ni menos que el gran antagonista, Bernard.
Harriet Walter
La británica Harriet Walter participó como actriz invitada en dos series emblemáticas de la actualidad: Ted Lasso y Succession (como Deborah Welton y Lady Caroline Collingwood, respectivamente), por las cuales recibió nominaciones continuas en 2022 y 2023 al Emmy como mejor actriz invitada en una serie. En Silo interpreta a Martha Walker, la jefa del taller de electrónica en el nivel Mecánica y madre sustituta de Juliette, desde que esta llegó de adolescente. Uno de sus papeles más recordados es el de Fanny Dashwood en Sense and Sensibility (1995), la adaptación de Emma Thompson a la novela de Jane Austen bajo la dirección de Ang Lee. También se le recuerda por The Young Victoria (2009), donde encarnó a la reina Adelaide. Fue nombrada Comendadora de la Excelentísima Orden del Imperio Británico en 2000 y en 2011, además, Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico. Es una actriz reconocida por su amplia trayectoria teatral. Tiene cinco libros publicados, el más reciente de ellos titulado She Speaks: What Women Might Have Said, sobre lo que podrían haber querido decir treinta personajes femeninos shakesperianos.
Chinaza Uche
Paul Billings, el personaje de Chinaza Uche, es otro de los personajes principales de Silo: es el jefe adjunto de la oficina del Sheriff, por lo que tiene que trabajar en conjunto con la desconfiada Juliette. A este actor brtiánico se le vio recientemente en A Good Person (2023), drama psicológico donde compartió créditos con Florence Pugh y Morgan Freeman. Chinaza también formó parte del elenco de la serie de Apple Dickinson, centrada en la escritora Emily Dickinson, papel a cargo de Hailee Steinfeld. Tiene una sólida carrera teatral además que su filmografía incluye su participación como actor invitado en series como The Blacklist, Blue Blood y The Walking Dead.
Un cast notable, con un bagaje más que admirable en el mundo de la TV y el cine. Desde que Apple TV+ comenzó a apostar por las series originales, a partir de esa arriesgada apuesta de Woody Allen: Crisis in Six Scens, sus éxitos se han multiplicado. Tal es el caso de Desprecio, la serie creada y dirigida por el director mexicano Alfonso Cuarón, que ha despuntado en el gusto de las audiencias de streaming.