El 2024 se termina, y deja atrás un año lleno de grandes estrenos. La maquinaria del cine y la TV no se detiene, y además de palomitas y boletos para las salas de cine, el mundo sigue consumiendo streaming y entretenimiento al por mayor. Estos son los estrenos más importantes y que más vistas tuvieron en Interesante los últimos doce meses, en cuanto a temas de películas y series.
Territorial: La serie de 2024 que puso de moda a los rancheros australianos
Esta serie australiana que fue tendencia en Netflix y que sigue conquistando los corazones de los aventureros que gustan de surfear en el streaming, fue una de las grandes sorpresas del 2024. Heredera natural de Yellowstone por su carga de conflictos familiares entre acadalados rancheros —esta vez no de Texas sino del continente de los canguros— y de la tensión de los cimientos del poder de dramas como Succession, Territorial triunfó con un guion que se desarrollaba bajo la nubes de ambición que se posaron sobre Marianne Station, la mayor explotación ganadera del mundo, cuando el patriarca de la familia Lawson fallece y no deja un claro sucesor. Una excelente Anna Torv encabeza el gran reparto de Territorial.
Deadpool & Wolverine: La película que salva el cine basado en cómics, burlándose de ellos
La película que dio un gran respiro al cine de superhéroes, es otro de los estrenos importantes que pudimos disfrutar en la pantalla grande, y que ya puedes ver en streaming vía Disney +. Deadpool & Wolverine no es una película convencional, la tercera entrega de la saga del anti-héroe interpretado por Ryan Reynolds, es una historia de humor adulto, que esta ocasión, recurrió a la nostalgia exagerada y a revivir a personajes icónicos como el mítico Wolverine interpretado por Hugh Jackman, al lado de una galería de héroes y villanos del ayer como Blade. No hay mucho que pensarle antes de decidir ver esta película, aunque en su momento te dimos 10 razones para ir al cine. Lo principal es que es pura diversión, acción, bromas un poco subidas de tono y claro, violencia y sangre tal como el comic manda.
Beetlejuice 2: Una secuela que apuesta por la nostalgia
Nadie apostaba mucho por esta secuela, pero el aire revival que desde Stranger Things asola el mundo de la series y las películas inspiradas en el terror ochentero, esta comedia oscura, ayudó a que el regreso de Michael Keaton y Winona Ryder bajo la dirección del irremplazable Tim Burton, se convirtiera en un éxito cinematográfico que pronto podremos ver en streaming. También tuvo que ver la adición de Jenna Ortega, quien se había hecho viral por otro papel en el que Burton tuvo que ver: el de la madrina gótica Wednesday. Sin duda, Beetlejuice es otra de las películas que marcó el 2024 y si bien quizás no se convierta en una nuevo clásico, esta historia surrealista y extravagante de fantasmas y vivos, se conserva tan fresca como la primera entrega y evidentemente entusiasmo más al público que no respondió con secuelas como la de Ghostbuster o la desastrosa segunda parte de The Joker.
Desprecio: Un drama muy cinematográfico, llevado a la televisión
La primera serie de televisión del aclamado director mexicano Alfonso Cuarón, Desprecio, aterrizó con altas expectativas. Después de todo, Cuarón es uno de los contadores de historias más solventes de la actualidad y además, el contar con Cate Blanchett, Kevin Kline y Sacha Baron-Cohen en el elenco le garantizaba ya la parte actoral. La mini-serie que narraba cómo el pasado regresaba para atormentar a una cotizada periodista y relataba una venganza orquestada desde la amargura, gustó a la audiencia y también a la crítica. No por nada, Desprecio, o Disclaimer, está nominada en los próxima entrega de los premios Globos de Oro.
Dune Part 2: El cine majestuoso resurge
La segunda parte de Dune es importante por varias razones. Primero, porque devolvió la confianza en las grandes producciones más allá del cine de superhéroes. 166 minutos que recuperan el cine épico de antaño, que si bien no explotó como lo hicieran sagas como Star Wars o Lord of the Rings, sí cumplió con las expectativas: Dune: Parte dos ha recaudado hasta el momento: 714,444,358 dólares recaudados, lo que la convierte en la producción más exitosa de 2024. Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan esta historia de ciencia ficción basada en la obra de Frank Herbert y dirigida por Denis Villeneuve, que está presente en las nominaciones recién anunciadas de los Golden Globes.
Código: Traje Rojo. Cine navideño para desconectarse
La película navideña que quizás no necesitabamos, pero que a fin de año, se ha convertido en un éxito que del cine, pasó de inmediato al streaming. Código: Traje Rojo es una entretenida apuesta de cine familiar navideño con buenos momentos de humor y acción. Dwayne Johnson y Chris Evans tienen la misión de rescatar la navidad y ayudar a un Santa Claus bastante extravagante (J.K. Simmons) quien ha sido secuestrado. Un poco predecible, pero Código:Traje Rojo cumple para pasar un rato y no ver una de las clásicas películas navideñas de toda la vida.
Gladiador II: Una secuela tardía que dio batalla.
La tardía secuela de Gladiador, nos trajo de vuelta las emociones agriduclces y violentas de la vida salvaje en el Imperio romano, los coliseos, el honor y la traición. Gladiador II luchó por estar a la altura de su antecesora, pero no lo logró ni en la taquilla ni el gusto de la audiencia. Si bien fue una de las películas esperadas y el hecho de que el legendario Ridley Scott. estuviera al mando garantizó la manufactura, la cinta pasó más bien de forma discreta y no estuvo a la altura de las expectativas. Gladiador II relata la historia de Lucius (Paul Mescal) y Marcus Acacius (Pedro Pascal), gladiadores que son explotados por el cruel —como casi todos los emperadores romanos— Macrinus (Denzel Washington, nominado a los Golden Globes por esta cinta).
Bebé Reno: La oscura y adictiva mini-serie
Bebe Renó es uno de los grandes hits de Netflix de todos los tiempos. Este drama contemporáneo con toque de humor negrísimo, presentó la historia de una mujer obsesionada con un desafortunado individuo que también tiene su parte de culpa en este conflicto amoroso lleno de matices dignos de análisis. El relato, cuenta la aparentemente normal vida de Donny Dunn (interpretado por Richard Gadd), un tipo sin talento, que intenta triunfar en el mundo de la comedia. Su vida cambia un giro cuando al bar donde trabaja, llega una mujer llamada Martha —Jessica Gunning— . Y ahí comienza una de las mini-series más perturbadoras pero adictivas de los últimos años.
Pedro Páramo: Del libro a la pantalla de streaming
Las producciones con sabor a México pasan lista en esta película que, decían, era imposible de realizar. Pedro Páramo se estrenó en Netflix y dio más de qué hablar que Como agua para chocolate, por ejemplo. La cinta dirigida por Rodrigo Prieto y protagonizada por el actor mexicano Manuel García-Rulfo en el papel principal, recibió el apoyo de cineastas como Martin Scorsese, y se convirtió en su estreno, Pedro Páramo se convirtió en la serie más vista en Netflix México tras su estreno el 6 de noviembre de 2024. La adaptación de la novela fantástica y surreal de Juan Rulfo, por fin, tuvo un versión digna.
Robot Salvaje: La animación que se respeta
Ante la avalancha de cine animado que sigue asolando la pantalla grande, solo queda marcar la diferencia con cine de calidad. The Wild Robot o Robot Salvaje es una de esas películas que trasciende gracias a que es una historia que no hemos visto antes y, al contrario de otras películas sobre androides, da prioridad a los personajes, es decir, fondo sobre forma, lo cual se agradece. Robot Salvaje de DreamWorks revela la nueva ola de la inteligencia artificial doméstica, pero aún futurística. La película, dirigida por Chris Sanders (quien ya había dado muestras de su talento con Los Croods), adapta el premiado best seller de Peter Brown y deja como legado, una de las películas de 2024 que ya se anunció, contará con una o varias secuelas y que está en la terna de Mejor Película Animada en los Golden Globes.
Sin duda, la cosecha de cine y series fue Interesante este año. Las recientes nonimaciones de muchas de estas producciones a Los Golden Globes y al Oscar, lo demuestran. El 2025, depara grandes estrenos y se espera, que una temporada de blockbusters y series exitosas que dejen claro que este tipo de entretenimiento no tiene paragón.