Alien Earth: ¿La mejor desde la entrega original?

Alien Earth: ¿Lo mejor desde la original? Reseña de la serie: La precuela de Alien —la película original de 1979— vio la luz con buenas críticas que la encumbran como «la mejor desde la saga original», ¿es para tanto? En la víspera del estreno del nuevo episodio, el número 3, analizamos lo que nos dejaron los dos primeros capítulos ya disponibles en DIsney +.

Nuevos personajes que refrescan la saga. Foto: Disney+

Efectivamente, quienes vieron la película original a finales de los años 70 o en las décadas siguientes en video (o hasta en la programación de TV), se toparon con un agradable factor sorpresa: nadie sabía cómo era el extraterreste y eso, jugaba muy a favor de la espectacularidad de la película. Ese mencionado fector sí está presente, guardando las distancias, en películas novedosas como Weapons, y el personaje de la bruja Gladys, o en el ente de Longlegs.

Hoy, después de tantas secuelas y precuelas que parecen ser no-canónicas y de una nueva entrega reciente: Romulos, que resultó ser básicamente una decepcionante copia de la original, al menos, Alien Earth tiene a su favor que cambió el escenario: no está situada en una nave sino en el planeta Tierra.

En esta versión de Alien, la AI domina la vida cotidiana, aunque los niños ¡siguen viendo Peter Pan y La Era del Hielo! (y hasta hay un «cameo» de esta película, que no es más que la TV encendida que se ve cuando la protagonista habla por teléfono). En esos años en el futuro, el 2120 para ser específicos, esas películas serían realmente longevas pero Disney asume que la gente las seguirá viendo.

Sydney Chandler (Wendy), nombre inspirado en Peter Pan. Foto: Disney +.

¿De qué trata Alien Earth?

Como ya lo mencionamos, se trata de una historia que relata lo que pasa antes de los acontecimientos de la cinta original de Alien. Esta vez, la amenaza espacial llega a la Tierra, que está controlada por una corporación, en medio de la convivencia de humanos, androides de AI y de unos nuevos seres llamados sintéticos, que son una especie de robots híbridos con muchas habilidades físicas, a las que se les transfirió la consciencia de niños que estaban gravemente enfermos.

Con esa premisa, tenemos a the lost boys. Sí, nombrados como los niños perdidos de Peter Pan, figura recurrente en la serie. Esos niños con poderes extraordinarios que ostentan nombres como los de los personajes del cuento, viven en la mansión de su creador: The Boy Genius, un CEO visionario creador de Prodigy (la empresa que crea los sintéticos o híbridos) y también junto a otras corporaciones rivales, dueño de medio planeta (y no, no es Elon Musk que se criogenizó).

En ese contexto, la nave Maginto (de la compañía Weyland-Yutani) se estrella en una hiperpoblada ciudad de la Tierra. Entonces, Wendy, Nibs, Curly y Smee, los «chicos perdidos»convertidos en un grupo de soldados estratégicos, arriban al lugar. En realidad, Wendy (la protagonista de la saga interpretada por la increíble Sydney Chandler) está interesada en ir al lugar del accidente porque su hermano está ahí, trabajando como médico militar; y nos referimos a su hermano en «la otra vida», ya que después de ser transferida a un nuevo cuerpo de los híbridos, Wendy es otras, y luce muy diferente.

The Boy Genius, un lider de la IA en el año 2120. Foto: Disney +

Lo mejor: El xenomorfo que muestra la serie es es impactante, lo que ya es mucho decir, y si a eso le sumamos todo un zoo de monstruos espaciales inéditos, pues hacen que esta entrega tenga un poco de ese reiterado «factor sorpresa» con el que no han contado las secuelas o precuelas previas de Alien.

Así que sí, la serie vale la pena, no solo por sus guiños nostálgicos en el diseño de arte, sino porque apuesta por la originalidad y por presentar una historia con elementos novedosos. Es decir, ya no es la típica nave en la que sabemos qué va a pasar con el octavo pasajero, sino que todo sucede en la Tierra previo a esos acontecimientos que dieron lugar a la primera película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Sigourney Weaver ( y su gato).

No es mejor que la primera, que es insuperable, pero sí una buena opción que supera a las recientes adiciones al mito Alien, sobre todo a la horrenda Romulos, aunque tampoco es mejor que Aliens, la secuela original que apuesta más por la acción que por el terror. Digamos que Alien Earth también recurre al cine de aventuras con un poco de horror y mucha sci-fi retro.

Además del «alien», esta entrega cuenta con 5 diferentes seres espaciales asesinos. Foto: FX

Por cierto que Alien Earth está dirigida por Noah Hawley, quien ya nos había sorprendido con la exquisita serie Fargo.

La serie cuenta con 8 capítulos, de los cuales 3 ya están disponibles en Disney + y en FX.