Culichi, estudiante de finanzas y apasionado de los videojuegos.
Baubap es una aplicación fintech que ha aparecido en los titulares últimamente ya que lograron sorprender a Y Combinator, una de las incubadoras y firmas Venture Capital más grandes y reconocidas del mundo. ¿Pero qué hizo esta reciente startup mexicana para lograr esta reacción? Su innovadora y única propuesta con alto potencial de crecimiento y penetración de mercado ha hecho que diversos inversionistas confíen en ella y ha impulsado su crecimiento de manera acelerada. Te contaremos a continuación qué hacen, quién conforma su equipo y por qué han atraído muchas miradas en las últimas semanas.
¿Qué es Baubap y cómo funciona?
Baubap es una aplicación móvil del tipo Fintech que otorga préstamos en línea sin revisar el buró de crédito del solicitante. La plataforma móvil utiliza la información que pueda recabar del usuario a través de cuestionarios. Se pide información como el celular, CURP, domicilio, la actividad laboral del solicitante del crédito, cuenta bancaria, entre otros. Entonces puede aprobarse un primer crédito de 500 pesos. Cuando este es pagado en tiempo y forma, el usuario puede solicitar un monto mayor y así paulatinamente puede pedir créditos de hasta 5 mil pesos, con plazos desde 90 días hasta 2 años.
[ilj_no_linking]- Conrad Wilkinson Schwarz
- Luis Villarreal
- Roberto Salcedo
- 500 Startups
- Leonis Investissement
- Goodwater Capital
- Y Combinator
- Grupo Grameen - ALFIN
- ARK FUND
- Seedstars
- G2 Momentum Capital
- The Ark Fund
- MassChallenge
Su app es muy amigable y solo funciona para Android y Huawei. El tiempo de solicitud de un préstamo es aproximadamente de 15 minutos. Después se genera una oferta al instante y recibes la transferencia de tu préstamo en cuanto aceptes la oferta. Su servicio se encuentra disponible 24/7, todos los días del año. Es decir, no solo te brinda la facilidad de solicitar y obtener un crédito en línea al instante, sino también están disponibles siempre para apoyarte en tus finanzas.
Baubap, nace una idea: facilitar préstamos con tecnología
Roberto Salcedo y Luis Villarreal son fundadores de Baubap. Se desempeñaban respectivamente como directivos en el área de dirección financiera y de desarrollo de software. Luis sabía bien que los empleados de la empresa de su familia solían solicitar adelantos o préstamos para resolver sus problemas. Así fue como empezó a investigar sobre la problemática, le contó sobre la idea a Roberto y ambos se pusieron manos a la obra.
Baubap nace a mediados de 2018, cuando sus fundadores se dieron cuenta de que ambos tenían las ganas y el expertise necesarios en el ámbito tecnológico y financiero para generar un impacto positivo en la sociedad mexicana. Trabajaron en su propuesta de valor y en septiembre de ese año recibieron sus primeras descargas. No hicieron publicidad, solo compartieron su proyecto en grupos de Facebook y entre amigos. La recomendación boca a boca fue clave para que en unos días tuvieran más de 5 mil descargas.
Préstamos a los más vulnerables
Baubap tiene como meta darle la oportunidad a todos aquellos que no tienen la posibilidad de obtener préstamos bancarios de contar con una opción de micro-financiamiento accesible, fácil y rápida de conseguir. Por lo general, quienes solicitan créditos con su aplicación, lo hacen para salir de un apuro, o pagar una deuda que ya tienen próxima a liquidar pero carecen del monto a pagar. La sencillez con la que se puede conseguir un micro-préstamo es la principal propuesta de valor que Baubap ofrece, pues este es depositado de manera instantánea a la cuenta bancaria del solicitante.
El 70% de los mexicanos no tienen acceso a préstamos bancarios.
Asociación de Bancos de México (ABM)
Ahí es a donde Baubap apunta y dirige su plataforma de financiación: a quienes requieran un crédito, pero que no tengan los documentos necesarios, experiencia, puntaje crediticio adecuado o que simplemente no se hayan integrado al sistema formal bancario.
Baubap comparte que 9 de cada 10 solicitantes que pagan satisfactoriamente su préstamo inicial de 500 pesos solicitan un segundo crédito por un monto mayor. Es claro que la gente acude a ellos con la expectativa de recibir su crédito fácil y rápido y con la meta de pagar en tiempo y forma para tener disponibles montos mayores en el futuro.
¿Qué más ofrece esta app de microfinanciamiento?
Recupera tus intereses
Baubap ofrece un programa de recompensas llamado ¡Va de vuelta!. Consiste en que a partir del tercer préstamo, cada que se realice un pago en tiempo y forma, la mitad de los intereses se bonificará al usuario en una bolsa separada. Cuando esta bolsa acumule 500 pesos, el monto estará libre para el usuario, quien decidirá cómo utilizarlo con total libertad.
El único inconveniente que tiene el programa es que si el usuario se retrasa con un pago pierde el dinero que hubiera acumulado. Sin embargo, la penalización es también un incentivo para cumplir en tiempo los pagos y puede ayudar a crear el hábito de presupuestar y planear siempre sus pagos.
Recomienda y gana
¡Invita y gana! es un sencillo pero gratificante programa de referencias en el que puedes compartir un enlace con un amigo. Si este solicita un préstamo que es aprobado, el usuario que compartió el código recibirá 100 pesos. Lo mejor es que no tiene límite de usos, así que el tope lo pone el mismo usuario.
Rondas de inversión de Baubap
Para arrancar, ambos fundadores juntaron 500 mil pesos para constituir la empresa y construirla desde cero (Bootstrapping). Así, este capital se empleó en desarrollar la aplicación y definir el modelo de negocios. Al aproximarse el lanzamiento de la aplicación móvil, recolectaron entre amigos, familiares y todavía ellos mismos otros 65 mil dólares para extender los créditos solicitados.
A lo largo de 2019 y 2020 participaron en varias rondas de inversión Venture Capital buscando capital pre semilla y levantaron más de medio millón de dólares para expandir sus operaciones; entre las principales firmas inversoras que les apostaron están 500 startups, Seedstars, Ark Fund y G2 Momentum Capital. En marzo de 2021, ALFIN invirtió 3 millones de dólares en Baubap. Con este nuevo financiamiento, la startup busca multiplicar por diez su volumen de negocios, incrementar su equipo de trabajo e invertir en desarrollo tecnológico.
La mejor opción para un préstamo fácil y rápido
Baubab es una startup que destaca en el ecosistema fintech gracias a la tecnología desarrollada por los mismos fundadores específicamente para la plataforma. Con ella analizan el perfil del usuario con base en la información que la aplicación recaba de su celular en cuestión de segundos. Es decir, la inteligencia artificial decide si otorgar los préstamos.
Su competencia son principalmente negocios informales de préstamo y otras plataformas similares que ofrecen financiamiento sin buró de crédito. Pero su distintivo es que, además de estar disponible todos los días, las 24 horas, los trámites suelen durar 15 minutos desde el comienzo hasta la aprobación.
También se puede argumentar que neobancos como Hey Banco o Nu Bank, que otorgan tarjetas de crédito sin buró de crédito, son sus competidores directos. Sin embargo, algunos requieren que se deje un depósito como garantía, los trámites suelen no ser instantáneos, las tarjetas tienen fechas programadas de corte y pago y, en todo caso, pueden no ser aprobadas. Baubap ofrece la ventaja de dar al usuario la posibilidad de elegir el plazo del préstamo, no requiere depósitos en garantía ni muchos documentos, por lo que da la oportunidad al cliente de ajustarse a sus necesidades individuales.