Facebook Pixel Code
Now Reading
¿Cómo podemos vivir de una manera más sostenible?

¿Cómo podemos vivir de una manera más sostenible?

  • El pasado 2 de agosto agotamos los recursos naturales que se tenían proyectados para todo el 2023.
¿Cómo podemos vivir de una manera más sostenible

El Día de Sobregiro 2023 llegó, es decir, que hemos agotado los recursos naturales de nuestro planeta 5 meses antes de lo que se tenía calculado.

Esto significa que estamos causando un gran desequilibrio ambiental, y las consecuencias seguirán latentes, serán cada vez más fuertes, pues desde principios de los 70´s este día se ha adelantado cada año.

Las actividades humanas están también acabando con especies de todo tipo al estar destruyendo los ecosistemas y malgastando los recursos de la Tierra.

El bienestar de todas y todos radica en la biodiversidad y el aprovechamiento adecuado de los recursos, por ello es vital planificar una estrategia en la que se pueda hacer uso de los mismos sin arrasar con el planeta.

Somos más de 8 mil millones de personas en el mundo y por lo mismo, si juntamos esfuerzos podremos darle un respiro a nuestro hogar.

¿Qué significa vivir de manera sostenible?

La sostenibilidad implica que las generaciones actuales deben realizar sus actividades del día a día con los recursos necesarios, pero sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras.

Para ser conscientes de la sostenibilidad hay que tener claro que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos, todo se puede acabar si no hacemos uso administrado y racional de ello, hay que proteger el medio ambiente.

Lograr este equilibrio en la actualidad puede ser complicado, pero no imposible, pues hay que establecer acuerdos y unión entre comunidades para que todos y todas podamos tener calidad de vida sin arrasar con el planeta.

Alimentación sostenible

Alimentación sostenible

Comer es una necesidad de todos los seres que habitan el planeta, la cual puede estar cubierta sin tener que consumir tanta carne.

La ganadería emite el 14.5 % de gases invernadero a nivel mundial y ha causado el 80% de la deforestación de la Amazonia, sin contar que la OMS ha clasificado a la carne procesada como “carcinógena para los humanos”, con un bajo riesgo pero aún así recomiendan limitar el consumo de carne.  

Esto no implica una imposición para dejar de comer carne, más bien es una invitación a la reflexión para reducir el consumo, para cambiar nuestra dieta, que tenga una base vegetal en lugar de animal.

Consumo local

El apoyo a los productores y comerciantes locales no solo genera una economía sostenible, sino también crea una cadena sostenible. Al apoyar a los agricultores que tienen prácticas amigables con el medio ambiente se anima a las grandes empresas a imitarlas.

Además, estos son generalmente alimentos que benefician la salud, es un ciclo de ganar-ganar, entre el medio ambiente y los seres humanos.

Transportes alternativos

Transportes alternativos

Ir de un sitio a otro implica moverse, es decir, transportarse y muchas veces, sino es que la mayoría de las veces, utilizamos vehículos que causan un gran impacto en el equilibrio ambiental.

Los medios de transporte tradicionales aportan en gran medida a la contaminación del planeta: emisión de contaminantes atmosféricos, generación de ruido, congestionamiento vial, accidentes, generación de chatarra y residuos de aceites y lubricantes, así como riesgos asociados al traslado de desechos y sustancias peligrosas.

Siempre puedes implementar el uso de la bicicleta o inclusive caminar cuando son distancias cortas. De otro modo el hacer planes de transporte con tu círculo cercano nunca está de más, es decir, ponerse de acuerdo para viajar en un solo automóvil si van al mismo lugar.

Moda sostenible

Es casi imposible salir de este mundo consumista en el que vivimos, pero comprar de manera sostenible siempre es una opción.

Elegir marcas responsables con el medio ambiente es un punto para empezar, aquellas que tengan como fundamento el respeto a la naturaleza y minimizar la huella negativa de las actividades humanas.

Algunas marcas que han trabajado para lograr esta armonía con la Tierra son:

  • Ecolaf: Utiliza textiles fabricados con materiales reciclados.
  • Adidas: Ha tomado varias medidas para reducir su impacto ecológico, tales como reducir a la mitad la cantidad de agua que usan los proveedores de material de indumentaria y recortar el consumo de energía del proveedor clave en un 20%.
  • Timberland: Tiene un compromiso con el proceso de reforestación y reapropiación de áreas verdes en las ciudades.
  • Thinking Mu: Ropa hecha con materiales orgánicos.
  • Amor y rosas: Buscan la reducción del impacto ambiental utilizando el material sobrante y telas como el cáñamo y el algodón reciclado.

Practicar el “plogging”

Esta práctica es tan ingeniosa como ecológica, nació en Suecia y ha sido adoptada en varios países.

Consiste en recoger basura de las calles mientras corres, así de simple, mientras te ejercitas vas limpiando las calles de tu ciudad, pueblo o entorno en general.

El término proviene de las palabras suecas jogga y plocka upp, que significan respectivamente “correr” y “recoger”.

See Also
portada nfts en el metaverso y twitter

Reducir residuos electrónicos 

El Monitor Mundial de Residuos Electrónicos 2020 de la ONU, revela que se generan 50 millones de toneladas de residuos electrónicos anuales en el mundo.

Los avances tecnológicos y la cultura consumista en la que nos desarrollamos han promovido las prácticas de utilizar y tirar ciertos aparatos que aún pueden ser útiles por el simple hecho de adquirir “lo último en tecnología”.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se dividen en  electrodomésticos (cocina, frigorífico), aparatos portátiles (ventilador, batidora), monitores, informática y telecomunicaciones (teléfonos móviles, computadoras), hilos y cables, pilas, iluminación y paneles fotovoltaicos.

Por eso el reciclaje electrónico es tan importante, ya que de esta manera se lleva a cabo el desmontaje y separación de los componentes de dichos aparatos para la recuperación de sus materias primas: plásticos, metales, entre otros.

Hay centros de acopio que se dedican a realizar este tipo de reciclaje, solo debes informarte cuáles son esos espacios en el lugar en el que vives.

No más productos desechables

No más productos desechables

En el mundo se producen más de 359 millones de toneladas de plástico al año y tan solo en México se producen 8 millones 500 mil toneladas de unicel al año. 

Así que si vas a hacer una fiesta, reunión, picnic o cualquier evento que pueda implicar el uso de productos desechables, mejor opta por otra opción, como llevar tus recipientes o utilizar los utensilios que tengas en casa.

Nuestra Tierra

Cuidar al planeta es tarea de todos y todas, además no es difícil si cooperamos todos los días al adoptar este tipo de prácticas que repercuten positivamente en el medio ambiente.

No hay que olvidar que solo tenemos un hogar y nos estamos acabando los recursos desmedidamente año con año.

Las acciones deben aplicarse de inmediato, porque el mundo se recuperará eventualmente mientras la raza humana se extingue si no dejamos de actuar como una plaga y comenzamos a comportarnos de manera realmente humana.