Las 10 robots más hermosas del cine y las series

De “Blade Runner” a “Westworld” y “Fundación”: este top reúne a las gynoids más icónicas y visualmente fascinantes de la ciencia ficción. Un viaje por la belleza artificial y el mito cinematográfico de las robots femeninas que han cautivado generaciones.

Las 10 robots más hermosas del cine y las series: A lo largo de la historia de Hollywood y el mundo de la televisión, hemos visto a decenas de robots… casi perfectas. Y no, no sabemos si es un fetiche o qué está pasando, pero es imposible no quedar cautivados por la belleza artificial de algunas robots de la ciencia ficción, después de todo, están programadas milimétricamente. Hoy, enlistamos 10 personajes robóticos femeninos que merecen la pena recordar y que representan el triunfo de la creación artificial…aunque en realidad, tenemos bien claro que son humanas interpretando a maquinas con cromosomas XX.

Demerzel de Fundación

La serie Fundación (2025) basada en los libros de Isaac Asimov, cuenta con una robot muy longeva, que mantiene su inamculada apariencia superficial durante siglos. Ella, la verdadera protagonista de esta serie de Apple +TV es sin duda una presencia enigmática y posee una belleza elegante y fría…como una buena robot. Demerzel es interpretada por la actriz finlandesa Laura Birn

Demerzel, la verdadera villana de la serie. Foto: Apple TV+

Rachael de Blade Runner

En la película de culto de los 80, la actriz Sean Young interpretó a Rachael, una replicante experimental que no está consciente de que es una androide. Como el personaje está diseñado con recuerdos vívidamente implantados en la mente artificial de la sobrina de su creador, la elegante robot cree que es humana y desarrolla sentimientos de amor. Young apareció además en la secuela Blade Runner 2049 (2017), nuevamente como la atractiva robot sensible.

Sean Young brilló en Blade Runner (1982). Foto: Warner

Mother de Raised by Wolves

La serie de HBO que fuera cancelada injustamente en su segunda temporada (2022), contaba con una robot que dejó huella en el mundo de las series: Mother, interpretada por la actriz danesa Amanda Collin. Mother era andrógina y un poco intimidante, pero su estilo nos recordaba a las divas cyberpunk. Raised by Wolves, que alegoricamente retrataba la historia bíblica de la creación, narraba las desventuras de una comunidad que tenía que poblar un planeta desde cero. Mother, era la ambivalente robot , una especie de Eva sintética con poderes sobrehumanos, que comienza como villana y luego se revela como la heroína de la serie…lástima que no pudimos ver en qué acabó.

Amanda Collin interpretó a la robot de este cuento de ficción con raóces teológicas. Foto: MAX

BeeBee de Deadly Friend

Solo Wes Craven, director de A nightmare in Elm street, era capaz de crear esta cinta ochentera que mezcla sci-fi con robótica y una proto-inteligencia artificial que hoy haría reír a los expertos. La cinta narra cómo una chica que muere trágicamente, recibe los componentes de un robot llamado BeeBee, que la convierten en un androide obesionado. Eso sí, el robot femenino interpretado por Kristen Noel “Kristy” Swanson conquistó a toda la cuadrilla adolescente de 1986, año en que se estrenó.

BeeBee, la robot enamorada de la película ochentera. Foto: ABC

Mira Killian de Ghost in the Shell

Scarlett Johansson dio vida a la polémica Mira Killian, personaje mitad cyborg y 50% humana, en la adaptación del anime Ghost in the Shell (2017). Dio de qué hablar porque supuestamente ‘no debieron’ contratar a una mujer occidental en el papel de una heroína originalmente asiática. La cinta funciona a medias, pero no podemos negar que la caracterización de la actriz como asesina cibernética enfundada en latex es más que eficiente.

Paramount apostó por esta adaptación del anime, y no le fue tan bien pero al menos, dejó para la posteridad una de las robots más llamativas de la historia del cine. Foto: Paramount

Lisa de Ciencia Loca

En los años 80, se pensaba que un día las computadoras serían capaces de todo con un simple programa., y bueno, los smartphones modernos se acercan mucho a la premisa, pero en la cinta Ciencia Loca (Weird Science) de John Hughes (1985) las cosas van más fantasiosamente lejos, cuando dos geeks crean a Lisa (la hermosa Kelly LeBrock, que ya había roto corazones con Woman in Red), una creación cibernética perfecta que de nuevo se adelanta a la IA, aunque en realidad no sabemos cómo luciría Siri si fuera real. La cinta tuvo un remake en serie, que no es tan buena como la original.

Kelly LeBrock, la robot proto-AI que conquistó a los años 80. Foto: Netflix.

Dolores Abernathy (Wyatt) de Westworld

En la versión serie de Westworld (porque antes fue película), dos de las principales protagonistas robóticas son mujeres: Dolores Abernathy (Wyatt), una maravillosa Evan Rachel Wood; y Maeve Millay (Madam), interpretada por Thandie Newton. Se trata de dos robots que, para variar, no tienen consciencia de lo que son y terminan alcanzado esa sabiduria que los convierte en seres con senrtimientos. Sin embargo, Dolores se lleva las palmas por su sintética inocencia.

Westworld fue cancelada en su cuarta temporada, pero dejó a una robot protagonista que conquistó a los fans de la sci-fi. Foto: HBO Max

Caprica Six de Battlestar Galactica

Caprica Six es una máquina tipo Cylons, seres robóticos creados por inteligencia artificial; y ella es convenientemente rubia. En la serie Battlestar Galactica (2004), el personaje, desarrolla consciencia y decide pasarse del lado de los humanos en cierto momento de la serie. Tricia Janine Helfer, actriz y ex-modelo canadiense, es quien le da vida al personaje, tan calculador y sin sentimientos, pero al mismo tiempo completamente emocional.

En 1992, la actriz ganó el concurso Supermodelo del Mundo de Ford Models. Foto: Prime Video

Annalee Call en Alien en Alien: resurrección

En la cuarta parte de la saga, estrenada en 1997, la estrella de Stranger Things y de tantos éxitos noventeros y ochenteros, Winona Ryder, intepretó a una androide misteriosa, que se enfrentaba al Alien al lado de Ellen Ripley, quien en esta cuarta entrega es una especie de clon. Annalee Call es el nombre de la robot que es un modelo llamado autón, un tipo de androide sintético que nos conecta con la saga actual: Alien Earth, donde Wendy, la protagonista, parece ser del mismo tipo de robot.

Winona Ryder es una «sintética» en Alien 4. Foto: EFE

Las amas de casa robots de The Stepford Wives 

En 2004,  Nicole Kidman encabezó el reparto de esta comedia de humor negro con tintes de sci-fi, que cuenta la historia de un suburbio estadounidense donde las esposas de los vecinos son robots perfectamente diseñadas que cumplen con el rol idílico de las mujeres sumisas y hermosas, que además, se mantienen eternamente jóvenes. Esta cinta que hoy en día es políticamente incorrecta (sobre todo por esa parte donde con el control remoto los esposos pueden moldearlas), muestra que la perfección sintética no lo es todo en la vida. La película fue un fracaso comercial (además, es un remake de una cinta un poco más oscura de los años 70), pero mostró cómo serian las mujeres robots como las que hoy en día muchas personas sueñan poder comprar en eBay.

¿A poco no pudo haber sido la Barbie ideal? Foto: Universal.