La exitosa y polémica serie de Netflix Bebé Reno, ha dejado todo un culto de streamers con ganas de más dosis de historias de acosadores, pena ajena, personajes llevados al extremo y humor tan negro como trágico. Si eres fan de las series y el cine sobre personajes complejos y anti-héroes modernos, te recomendamos no dejar fuera del radar estas 7 opciones de acoso y obsesión.
Misery (1990)
La película hace honor a su nombre y es pura miseria humana llevada al extremo. La trama: Paul Sheldon es un famoso novelista que sufre un accidente en una zona aislada y nevada, y cuando despierta, está inmovilizado y convaleciente en la casa de una enfermera llamada Annie Wilkes, quien lo rescató y que además es su fan no. 1. Lo que sigue es una pesadilla, pues la mujer lo secuestra y tortura para mantenerlo a su lado para siempre. Stephen King, el autor del libro en el que se basó la película, reveló que la historia de Bebé Reno le recordó justamente su escalofriante obra.
You (2018)
Al parecer a Netflix se le dan bien esta historias de obsesión, pues antes de Bebé Reno, la plataforma de streaming había martirizado nuestras neuronas con esta serie de suspenso que relata la conducta obsesiva de Joe, un encantador (es un decir) acosador que perturba la vida de sus víctimas. Su armas: las redes sociales y las apps; su especialidad: el acoso sistemático y el abuso. La serie cuenta con 5 temporadas de miedo absoluto que dejan cortas las andanzas de Martha hacia su Bebé Reno.
Fatal Attraction (1987)
Michael Douglas y Glenn Close protagonizaron esta exitosa película ochentera que presenta la historia de un hombre casado que tras un fugaz affaire, se convierte en víctima de la peligrosa obsesión de una desquiciada mujer que amenaza su estabilidad y hasta su vida familiar. Se dice que los índices de hombres infieles bajaron dramáticamente al menos en lo que pasó el hype de esta película de romances asesinos.
What About Bob? (1991)
Bill Murray protagoniza a un obsesivo tipo cuya estabilidad depende de estar cerca de su psiquiatra (Richard Dreyfuss). Ésta sí es una comedia en toda la extensión de la palabra, aunque los momentos locos de la película nos recuerdan cuán peligrosas pueden ser las relaciones dependientes y el acoso. Recomendable por si buscas algo ligero y divertido que te quite de la boca el sabor agridulce de Bebé Reno, pero sin salir del mood de historias de acosadores compulsivos.
Ingrid Goes West (2017)
Aubrey Plaza (la genial April de Parks and Recreations) interpreta a una chica que padece el mal de nuestros tiempos: la obsesión por convertirse en una influencer. Plaza interpreta a una chica que se muda de su pequeña ciudad natal a L.A., para acosar a una conocida celebridad de internet (Elizabeth Olsen). La película relata (tal como otra joya para los fans de las historia de acosadores, Saltburn), cómo la mujer se infiltra poco a poco en la vida de su víctima. Con Bebé Reno comparte esos momentos de patetismo absoluto y sí, da más terror que la niña de El Aro porque esto que relata, nos puede pasar a cualquiera.
Fear (1996)
En los años 90 además del grunge y los Power Rangers, había películas de terror adolescente donde el monstruo no era ya Freddy Krueger como en la década anterior, sino personajes reales como el que interpreta Mark Wahlberg en este thriller psicológico. Un adolescente acosa a una chica y a su familia, después de que ella (Reese Witherspoon) decide terminar la relación. Si pensabas que tu ex era tóxico (o tóxica), esta historia de novios despechados y obsesionados te mostrará que hay un nivel más allá, incluso más radical que Baby Reindeer.
Yo Acoso (2022)
Acosadores que cumplen condena en la prisión y sus sufridas víctimas, revelan las terribles historias de abuso y obsesión que protagonizaron en la vida real, en esta serie documental made in England que le quita todo vestigio de romanticismo al tema y muestra la realidad descarnada. Lo interesante, que mediante los testimonios auténticos y sin filtros de Instagram y durante 8 capítulos, podemos analizar de primera mano, las motivaciones psicológicas y los patrones de comportamiento de stalkers tan temibles, que harían ver como una dulce y encantadora persona a Martha de Bebé Reno.
Éstas son las opciones para seguir en el mood de Bebé Reno, una serie que sigue sorprendiendo con su adictiva intensidad. Eso sí, no lo intentes en casa (sobre todo no te lances como comediante si no tienes talento, ni seas la próxima Martha por favor), todos estos ejemplos cinematográficos y de series recomendadas, son una muestra de lo que nunca debimos habernos convertido como sociedad. Eso sí, nadie puede negar que estos relatos de acoso sean tan entretenidos y dignos ejemplos de que, tal como en Bebé Reno, los cuentos de hadas modernos casi nunca tienen finales felices.