Facebook Pixel Code El Amor por una Celebrity es Real y se Llama «Relación Parasocial» – Interesante
Now Reading
El Amor por una Celebrity es Real y se Llama «Relación Parasocial»

El Amor por una Celebrity es Real y se Llama «Relación Parasocial»

  • Analizando el fenómeno de las relaciones parasociales en el siglo XXI.
El Amor por una Celebridad es Real y se Llama Relación Parasocial (1)

Si alguna vez has sentido que te has enamorado de tu artista favorito, de algún influencer o hasta de un personaje de caricatura, es algo completamente normal y les sucede a muchas personas, es un fenómeno llamado “relación parasocial”.

El término fue acuñado por los autores Horton Donald y Richard Wohl en 1956, definiendo la situación como: “La creación, de forma inconsciente, de una relación de cercanía con una persona mediática, que vivimos de forma intensa”.

Por tanto, hay ciertas características que podemos identificar en las relaciones parasociales:

  • Son unilaterales, es decir, la persona “famosa” no tiene idea de los sentimientos que la otra persona profesa hacia ella.
  • Puede generar sentimientos de empatía y admiración, pero también de hostilidad y desagrado.
  • Hay un vínculo alimentado por los medios de comunicación.

El Papel de las Redes Sociales en las Relaciones Parasociales

El Papel de las Redes Sociales en las Relaciones Parasociales

La agencia We are social reveló en su Digital Report 2021 que existen al menos 4,200 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, mismos que invierten hasta 7 horas navegando en la web.

Lo anterior nos da una idea de la importancia y el poder que tienen las redes sociales para llegar a cualquier parte del mundo. Esto nos permite tener acceso 24/7 a la vida que nos muestra nuestra celebrity favorita en su perfil y así desarrollar una relación parasocial.

Si estás constantemente siguiendo a una celebridad en sus redes y medios de comunicación en general, si te la vives revisando sus entrevistas, vas a sus conciertos o conferencias, según sea el caso, entonces estás generando este vínculo.

Factores Que Refuerzan Las Relaciones Parasociales

Las redes sociales han eliminado muchas barreras que existían antes entre un artista y sus fans, ya que a través del internet se pueden crear comunidades en las que la celebrity tiene la oportunidad de generar intimidad con su público, lo cual favorece el desarrollo de este tipo de relaciones.

La neurociencia explica que cuando una persona te ve directamente a los ojos sientes inmediatamente que tienes su atención. Por eso cuando ves a tu celebridad favorita a través de la pantalla de tu celular sientes que te está hablando directamente. Esta es una clara técnica del manejo de los medios digitales y la influencia que tienen en nuestras vidas actualmente.

¿Cuánto Tiempo Pueden Durar Este Tipo de Relaciones?

¿Cuánto Tiempo Pueden Durar Este Tipo de Relaciones

Por tiempo indefinido, pues es claro que si has creado un vínculo de ese estilo harás lo posible para que prevalezca en tu vida mientras te haga sentir bien.

Es posible que en algún punto dejes de congeniar con el contenido, los valores o las ideas que expresa la figura con la que has establecido la relación parasocial. Entonces dejarás de prestar tanto interés en lo que publica en sus redes o en las noticias que te lleguen sobre la misma.

También puede pasar que la persona o grupo (musical, deportivo, etc) deje las redes sociales y se aleje de los medios de comunicación. Por tanto, dejarás de tener noticias de su existencia y la relación se romperá; esta ruptura puede ser muy triste o llevadera dependiendo de qué tan fuerte sea el vínculo que hayas establecido.

En conclusión, la duración de las relaciones parasociales depende de la exposición que tengas al contenido de la figura con quien has establecido el vínculo y el tiempo en que seas afín a sus ideas y opiniones.

Puntos Clave para Desarrollar una Relación Parasocial

Hay factores que influyen de manera directa para el desarrollo de este tipo de relación:

  • Exposición recurrente: El tiempo del día que dedicas en estar al pendiente de la persona o grupo al que sigas.
  • Identificación: Que tanta afinidad sientes por la celebridad, influencer o grupo.
  • Proyección de necesidades: Cuando a través de la otra persona puedes ver lo que deseas en la vida.
  • Necesidad de conexiones sociales: Si no eres una persona que tenga muchos vínculos con las personas a tu alrededor, es probable que este tipo de relaciones se proyectan con mayor facilidad en tu vida.

Identificar estos puntos te puede ayudar a definir el porqué de tu relación parasocial actual o pasada, y de esta manera entenderás mejor el cómo te hace sentir y si quieres conservarla por tiempo indefinido.

Efectos de las Relaciones Parasociales

Efectos de las Relaciones Parasociales

Este tipo de vínculos no tienen una repercusión negativa en la vida de las personas, al contrario, puede generar beneficios siempre y cuando no se reemplacen las relaciones y/o interacciones de una persona con su entorno y con otras personas.

Algunos efectos positivos que traen consigo las relaciones parasociales son:

See Also
Gaslighting Entendiendo y Contrarrestando el Abuso Psicológico

Satisfacción emocional: Te entretienes o despejas de lo cotidiano con contenido que te pone de buenas.

Sentido de pertenencia: Te identificas con las ideas de alguien más y conectas con una comunidad que te agrada.

Inspiración y motivación: Ver a alguien a quien admiras superar obstáculos y alcanzar sus metas puede ser una gran fuente de motivación para tu vida.

Por otro lado, también pueden existir algunos efectos negativos en este tipo de vínculos como:

Dependencia emocional: Cuando comienzas a desarrollar una obsesión por la presencia o atención de la persona a la que sigues y esto afecta tu bienestar.

Decepción: Cuando descubres aspectos de la otra persona que no te agradan y te desilusionas o entristeces por ello.

Como todo en la vida existen las dos caras de la moneda, por eso es importante darse cuenta hasta qué punto te está ayudando este vínculo y cuando es momento de darle vuelta a la página si es necesario.

Recordemos que las relaciones parasociales son completamente normales y el desarrollarlas puede también generar muchas alegrías, así que si has establecido alguna relación de este estilo, disfruta mientras tanto. 

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.