Facebook Pixel Code WalkWoke app de activismo
Now Reading
WalkWoke app de activismo

WalkWoke app de activismo

  • WalkWoke permite a las personas usar carteles basados ​​en el arte; para promover la empatía y cultivar un entorno inclusivo y unificador.
  • Las imágenes son un poderoso vehículo para la inclusión, en la protesta pública.
walk woke A

Walkwoke significa «Camina Despierto.» La aplicación WalkWoke fue desarrollada para magnificar la voz de cada ser humano y unir esfuerzos para lograr un cambio real.

Comenzó con una lluvia de ideas sobre formas para ayudar a avanzar el Movimiento de Resistencia. Buscando un medio para unificar a los activistas y ayudar a amplificar sus mensajes para un impacto más poderoso.  WalkWoke promueve el amor y bondad, la educación y razón, equidad y empatía, tolerancia y respeto. El arte original de nuestra aplicación se opone al odio, violencia, ignorancia y crueldad.

Leti it snow película de Netflix con posters de Walkwoke
Posters de Walkwoke usados en escena de Let It Snow película de Netflix.

Arte generada en Walkwoke fue usada en una pelicula de Netflix: Let It Snow

Primera App diseñada exclusivamente para promover la empatía a través de obras de arte poderosas; cultivando un entorno donde activistas unan energía positiva y esfuerzos efectivos para movilizar el cambio social y político. En la presentación de WalWoke en Argentina, activistas estaban encantados de ser parte de este Movimiento de Resistencia; ya que han presenciado protestas durante toda su vida. Los diseñadores crearon los primeros 50 carteles en una semana, impulsados por la pasión y ganas de apoyar las causas.

Creemos que esta herramienta es relevante en todo el mundo para crear un cambio positivo en nuestra sociedad.

Osvaldo Torres Lemus
movimientos de resistencia
marcha de las mujeres

¿Cómo surge la idea de Walkwoke?

La idea de WalkWoke surgió durante la primera Marcha de las Mujeres. Donde participaron Rebecca y familia con carteles de protesta caseros. Conmovida por tantos lemas poderosos; y muestras de fuerza, resistencia y rechazo reflexivo. Rebecca decidió crear una aplicación para facilitar la creación de carteles de protesta impactantes que ayudaran a impulsar el cambio.

Durante esa marcha, muchas personas comentaron imágenes populares de tres mujeres; vistas en todo el país y el mundo, y los símbolos que incluían. Símbolos previamente excluidos de las narrativas de «libertad» y «protesta» y «poder». Las imágenes generaron incomodidad en las personas, atestiguando su poder. Este tipo de «discurso» es el más poderoso, el discurso de cuerpos que antes estaban excluidos; habitando el espacio de protesta y siendo visibles. Las personas que criticaron la falta de mensaje, simplemente no podían escucharlo; el mensaje era existencial, de llegada, ocupación y encarnación determinada.

Una vez que lo político se vuelve personal, también lo hace la marcha hacia el progreso”.

Presentación Walkwoke 
Rebecca Altamirano y Antonio Altamirano
Por su deseo de empoderar a sus propios hijos y alentarlos a enfrentarse siempre a la injusticia, Rebecca Altamirano buscó desempeñar un papel importante en el Movimiento de Resistencia.

De acuerdo a Rebecca Padnos Altamirano, la inventora de la aplicación, «El momento de defender nuestros derechos civiles es hoy. Alentando a los padres y madres de familia a ser ciudadanos preocupados e informados; y encontrar una manera de involucrar a la familia en la Resistencia. Empoderarse para aceptar la misión y adoptar una posición; ante los desafíos de crianza de los hijos en la era de Trump. Antes, la complacencia no parecía tan terrible. Ahora sabemos que la complacencia amenaza nuestro núcleo ”.

«La ética de WalkWoke cuadra con nuestro deber de desarrollar futuros líderes, con un núcleo ético sólido. Debemos enseñar a nuestros hijos el imperativo de una resistencia justa; para que tengan la memoria muscular necesaria para actuar cuando sean testigos de la injusticia».

Rebecca Padnos Altamirano, inventora de Walkwoke.

Buscamos empoderar a los jóvenes y guiarlos al desarrollo de un núcleo ético sólido. Además de permitir a los adultos tomar una posición contra la violencia, el odio, la ignorancia y la crueldad.

¿Es el discurso un derecho o el privilegio de unos pocos?

Volvimos a leer el ensayo seminal de Judith Butler sobre protesta y política de la calle. Muy relevante para nosotros, hoy es la naturaleza del discurso; y la acción en la calle ¿Cómo se gana ese espacio y para quién?. ¿Es el discurso un derecho o el privilegio de unos pocos?. Cuando algunos de nosotros hablamos, ¿a quién silenciamos?. Creemos que ampliar el espacio de protesta, es en gran medida el trabajo del feminismo contemporáneo. Teníamos que crear intencionalmente un espacio donde las mujeres pudieran ser vistas, escuchadas e incluidas. Donde puedan estar seguras y visibles a pesar de la precariedad inherente de su existencia en el estado moderno.

La intolerancia, el racismo y la misoginia son la hidra de tres cabezas; cuya raíz es la furia del privilegio interrumpido. Hemos sido testigos de esto a nivel profundamente personal, como también a los fenómenos sociales más grandes; que amenazan la vida de nuestros jóvenes y las generaciones futuras. No hay actos de violencia al azar. Hay una razón por la cual los tiradores masivos a menudo tienen un historial de violencia doméstica. Y por qué los gobiernos reaccionarios, cercanos y lejanos usan temas sexistas y racistas para dinamizar su base y promover su agenda.

No hay por qué quedarse quietos y callados

La conciencia es solo el comienzo de despertarse. El despertar no te permite quedarte quieto al margen; te lleva a luchar cada día por un mundo mejor. Un mundo donde los demás no tengan que sufrir las injusticias; que tú y tus hijos, amigos y seres queridos sufrieron.

See Also
Agustin Guilisasti HumanForest
carteles de protesta

WalkWoke permite a las personas usar carteles basados ​​en el arte; para promover la empatía y para cultivar un entorno inclusivo y unificador. Su objetivo clave es involucrar a las personas para vincularlas; y sean responsables de impulsar el cambio al agregar lemas personales a su obra de arte elegida.

Una imagen dice más que mil palabras

En el contexto de la protesta pública, las imágenes son un poderoso vehículo para la inclusión. Es por ello que el póster de la Marcha de las Mujeres tuvo tanto impacto al presentar a mujeres; que generalmente no están asociadas con la disidencia y la protesta. Contrasta eso con el movimiento obrero y su literatura de protesta a menudo ilustrada con un solo puño masculino. Una tradición de violencia masculina apoyó los logros del movimiento obrero del cambio de siglo. Incluso llegó a excluir y practicar la violencia sobre las mujeres que buscaban unirse a sus filas. La violencia todavía se aplica hoy a las mujeres que usan sus voces para llamar y nombrar estos métodos.

Recordemos que las mujeres no siempre han estado a salvo en el teatro público de protestas y manifestaciones; ya sea en las calles o en espacios digitales, donde la violencia y el acoso son a menudo anónimos, sin rostro e inexplicables.

Las imágenes nos confrontan con más dureza que incluso las palabras. Y son clave para romper y perturbar las tradiciones que hoy no podemos permitirnos. En contraste con la violencia enmascarada de la furia reaccionaria. Los rostros y los cuerpos de las mujeres en toda su asombrosa diversidad; están convirtiéndose en símbolos visibles, tangibles de resistencia y cambio.

Al ver cuán poderosas, disruptivas y unificadoras pueden ser las imágenes, desarrollamos WalkWoke para ayudar a crecer este momento; al tiempo que abrimos el espacio para nuevas voces. Como mujeres, madres y sobrevivientes, queríamos empoderar a las mujeres a volverse visibles, vocales y viables en el teatro de protesta, en las calles y en la plaza pública del espacio digital.

¿Quieres que te escuchen y te vean?

WalkWoke es producto de nuestra visión para que activistas y organizadores impulsen el cambio, fomenten la conciencia. Y respondan de manera rápida y decisiva a los eventos en nuestro mundo en rápido cambio. Un llamado a la conciencia y la acción, a la empatía y la inclusión; y a una ampliación radical del espacio de acción política.

Esperamos que se unan a nosotros y luchen por un mundo mejor, hoy, mañana y las generaciones venideras.

What's Your Reaction?
Emocionado
1
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1