AI Product Developer
La tecnología blockchain ha aumentado en popularidad en los últimos años gracias al auge de las criptomonedas. Muchas instituciones centralizadas como gobiernos y bancos han tomado interés en la tecnología blockchain por su potencial al procesar datos de manera segura y efectiva. A pesar de que la tecnología blockchain se relaciona de manera directa con el sistema financiero, esta tecnología va mucho más allá del ámbito económico. Su precedente son los sistemas DLT (Distributed Ledger Technology) que ya implican sistemas de manejo de datos descentralizados.
¿Qué es blockchain?
Una blockchain es un sistema de registro de información segura, resistente a la censura e inmutable. Se trata de un libro contable que está duplicado y distribuido en una red de computadoras. La blockchain, como su nombre lo indica, está compuesta por bloques con un almacenamiento de datos limitado.
Cuando se añade nueva información al sistema, esta se registra en el libro contable de todos los participantes de la red. Una blockchain es un tipo de tecnología conocida como DLT (Distributed Ledger Technology) en la cual las transacciones son registradas con una firma digital encriptada conocida como “hash”.
¿Cómo se relaciona la tecnología blockchain y las criptomonedas?
La forma en que las blockchains registran información tienen una similitud con los libros contables que el sistema bancario tradicional maneja. Por esta razón, el mundo empezó a conocer de la tecnología blockchain con la invención de Bitcoin en 2009. Durante varias décadas han existido intentos de crear una divisa digital, pero estos han fallado por problemas de seguridad, tecnología y una adopción masiva.
Gracias a la tecnología blockchain, Bitcoin surgió como la primera criptomoneda inmune a la falsificación, ya que no requería una autoridad central sino algoritmos criptográficos complejos. Fue el primer caso de uso de las blockchains y triunfó gracias a los incentivos económicos otorgados por el protocolo.
A medida que pasaron los años varios desarrolladores observaron las blockchains como una tecnología que no solo podía innovar los mercados financieros, sino muchos otros aspectos fuera de estos.
Blockchain y los sistemas DLT
Las blockchains en esencia son un tipo de DLT (Distributed Ledger Technology). Esto quiere decir que existen otros sistemas distribuidos que no son blockchains, pero tienen características similares y pueden ser usados fuera del ámbito financiero.
Las DLT permiten el almacenamiento de información de forma distribuida, segura y precisa, mediante la criptografía. Son una categoría mayor de blockchain, es decir, todas las blockchains son DLT, pero no todos los DLT son blockchains, puesto que pueden existir varios tipos de DLT que se diferencien de estas.
Por ejemplo, los tipos de DLT se pueden diferenciar según su estructura de construcción y firmas criptográficas que empleen. Es decir, las blockchains agrupan sus datos en cadena mediante un hash criptográfico, pero existen otro tipo de DLT que agrupa los datos de otra manera y requiere distinta criptografía.
-
Synthetic Data and AI are reshaping social connectivity
In a data-driven world, the evolution of artificial intelligence is dramatically reshaping our social interactions. Central to this transformation is synthetic data, a technological marvel that programmatically simulates real-world information. Let’s explore how synthetic data and AI strengthen social networks, offering privacy, economic efficiencies, and personalized experiences. The Emergence of Synthetic Data Synthetic data has…
-
Synthetic Data For AI and LLMs: A $2.34 Billion Breakthrough And It’s Just Getting Started
Explore how synthetic data is set to transform AI, projected to grow to a $2.34 billion industry by 2030. Learn about the benefits of synthetic data in AI training, including enhanced privacy and scalability. Discover how leaders like Mark Zuckerberg are leveraging synthetic data and feedback loops to innovate AI development ethically and efficiently.
-
What Are AI Agents And Why Do They Matter?
In today’s fast-paced tech environment, AI agents are revolutionizing how we interact with technology. These advanced systems do more than perform tasks—they anticipate our needs, making daily life smoother and more intuitive. This new wave of technology promises to transform routine challenges into seamless experiences.
-
La Reforma Judicial en México explicada: Sus polémicas y sus puntos a favor
La controvertida Reforma al Poder Judicial en México se aprobó en lo general en el Senado de la República.
-
Oasis: Las 10 canciones más importantes en el marco de su reunión
El grupo inglés cuenta con un arsenal de clásicos en su repertorio.
Aplicaciones de blockchain fuera de los sistemas financieros
Las blockchains tienen el potencial de almacenar, ordenar y distribuir cualquier tipo de información de manera segura, rápida y eficiente. Con estas características, esta tecnología puede emplearse fuera de los sistemas financieros.
Cadena de suministro y logística
Uno de los sectores donde se puede aplicar la tecnología blockchain es en el sector de las cadenas de suministros y logística. En este sector se manejan millones de datos todos los días y su verificación es de suma importancia para que el sistema funcione correctamente.
Existen varios intermediarios en las cadenas de suministro, así que las blockchains o algún tipo de DLT pueden crear sistemas que optimicen estos procesos logísticos y almacenamiento de datos.
Sector de la salud
Otro sector donde las DLT pueden ser de gran ayuda es el sistema de salud. Uno de los retos de varias instituciones médicas es el almacenamiento de datos de manera segura y accesible. Una DLT puede manejar datos médicos y facilitar la modificación de historiales clínicos por parte de un médico.
Por otro lado, médicos alrededor del mundo podrían tener acceso al historial clínico de los pacientes para poder tratarlos de manera segura. Mediante las DLT se podría dar acceso a partes específicas de esta información para uso de familiares o personal médico.
Manejo de datos personales
Uno de los principales beneficios de la tecnología blockchain es la seguridad. La identificación digital es un área donde la tecnología blockchain se puede aplicar. Todos nuestros datos como pasaportes, registros médicos, seguros, licencias de conducir y otros documentos podrían estar almacenados en la blockchain. De esta manera, se facilitaría el manejo de estos documentos al momento de viajar porque todo estaría disponible de manera inmediata.
Contratos inteligentes en el ámbito legal y los NFTs
A pesar de estar atados a las criptomonedas, los contratos inteligentes (smart contracts) son una aplicación de blockchain que se puede usar en muchos otros ámbitos. Los contratos inteligentes son códigos que se ejecutan automáticamente cuando los usuarios interactúan con estos. A su vez también se emplean en el ámbito legal, ya que permiten a distintas empresas certificar transacciones o intercambio de datos de manera segura.
En este ámbito entran los NFTs, los cuales tienen el potencial de cambiar las industrias del arte, música, propiedad intelectual y patentes, objetos coleccionables, videojuegos, deportes, moda, sistema de boletería, dominios de internet y, por supuesto, producir el metaverso.
El futuro de los DLT, blockchain y las criptomonedas
Las aplicaciones prácticas de la tecnología blockchain van más allá de los sistemas financieros. En resumen, cualquier tipo de información digital que pueda ser rastreada e intercambiada se puede procesar de manera eficiente y segura con la tecnología blockchain.
Por ejemplo, esta tecnología puede procesar información de materias primas, documentos de identidad, credenciales y derechos digitales. Uno de los retos que la tecnología blockchain enfrenta es almacenar y registrar información de manera precisa y segura, ya que una vez que esta información es guardada nunca más se puede modificar.
Las criptomonedas fueron los primeros casos de uso de la tecnología blockchain y están cambiando al mundo por completo. Sin embargo, la tecnología blockchain no se limita solo a servicios financieros y esto lo observaremos en el futuro en varias industrias que usarán esta tecnología para mejorar sus procesos innovando alrededor del mundo.