Facebook Pixel Code Blackrock Bitcoin ETF: ¿El Fin del Bear Market? – Interesante
Now Reading
Blackrock Bitcoin ETF: ¿El Fin del Bear Market?

Blackrock Bitcoin ETF: ¿El Fin del Bear Market?

  • ¿Podrá el nuevo ETF presentado por Blackrock empezar un bull market en el mundo de las criptomonedas?
Blackrock Bitcoin ETF ¿El Fin del Bear Market

Blackrock, la firma de inversiones más grande del mundo, solicitó el registro de un fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) con base en el precio de Bitcoin (Bitcoin spot).

Si bien técnicamente la solicitud es para crear un fideicomiso, en caso de ser aprobado por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) el instrumento operaría igual a un ETF, es decir, un fondo que cotiza en bolsa con base en el precio de Bitcoin.

La noticia tuvo un impacto positivo en el precio de Bitcoin, pues se ha apreciado 14% en una semana a pesar de las batallas legales entre la SEC y exchanges de criptomonedas como Coinbase y Binance. ¿Puede esto significar el fin del mercado bajista (bear market)?

Bitcoin ETFs

Bitcoin ETFs

Los fondos cotizados con base en el precio de Bitcoin (Bitcoin spot) son instrumentos financieros que permiten a los inversionistas (retail o institucionales) estar expuestos a la volatilidad (ganancias o pérdidas) del precio de Bitcoin, sin tener que custodiar o gestionar Bitcoins directamente. 

Desde Abril del 2021, Greyscale Bitcoin Trust emite acciones cotizadas con base en el precio superficial de Bitcoin. Aunque no es técnicamente un ETF, dado que las acciones no están respaldadas directamente por Bitcoin, desde entonces el público inversionista puede estar expuesto a las ganancias del Bitcoin en tiempo real. La única diferencia con un ETF es que dichas acciones cotizan con precios que no reflejan directamente el valor de las fracciones de Bitcoin, es decir, se comercializan con un “descuento” que representa un fee o ganancia para el gestor del fondo.     

Además, también existen ETFs con base en futuros del precio de Bitcoin, como los gestionados por ProShares y Valkyrie, pero al no estar respaldados directamente por el precio de la criptomoneda, incurren en costos más altos debido a la gestión de renovaciones de contratos futuros. 

Si bien la solicitud de registro del fondo “iShares Bitcoin Trust” de Blackrock operaría muy similar al esquema de Greyscale, este tiene relevancia dado que Blackrock es la firma con más activos bajo gestión a nivel mundial, lo cual podría desbloquear el flujo de liquidez para Bitcoin, y probablemente a todo el sector de criptomonedas. 

Bear Market y Escrutinio Regulatorio

El sector de criptomonedas se encuentra en medio de un mercado bajista -o bear market- desde que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó a subir los tipos de interés de manera importante a mediados del 2022. Desde entonces, la liquidez a nivel mundial ha escapado de los instrumentos financieros riesgosos para refugiarse en lo que supuestamente son valores “más seguros” como los bonos del tesoro. 

See Also
Techs Must Have Reference Guide to Blockchain and Cryptocurrency

Además, la SEC recientemente ha emprendido una campaña de escrutinio regulatorio con los exchanges líderes en el mercado como Coinbase y Binance en Estados Unidos. La guerra de la SEC en contra de Coinbase y Binance básicamente se debe a que la SEC afirma que la mayoría de las criptomonedas son valores comercializables similares a las acciones de empresas, por lo que dichas firmas debieron haberse registrado y alineado a la normativa del mercado de valores en tiempo y forma. 

De hecho, son más de 60 criptomonedas o tokens de proyectos basados en blockchain que se han visto mayoritariamente afectados por el escrutinio regulatorio de la SEC. Entre estos se encuentran tokens como: 

  • $BNB, el token de la blockchain nativa de Binance, 
  • $SOL, el token de la blockchain de Solana, 
  • $MATIC, el token de la red de Polygon, una de las blockchains preferidas por marcas internacionales (como por ejemplo Starbucks, Nubank y Salesforce) que han comenzado a experimentar con programas de lealtad e identidad basadas en blockchain.

Bull Market Anticipado

Bull Market Anticipado. Fuente coindesk.com

La noticia del ETF de Bitcoin de Blackrock es alentadora para los entusiastas de las criptomonedas y la descentralización financiera, dado que Blackrock es la firma de inversiones más grande e importante del mundo. De ser aprobada la solicitud de emisión de un ETF, un importante flujo de liquidez proveniente del mercado financiero tradicional (TradFi), podría inundar el mercado de criptomonedas, con Bitcoin en el centro del interés de los inversores. 

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.