Facebook Pixel Code
Now Reading
Caso Ripple y su Importancia en las Criptomonedas

Caso Ripple y su Importancia en las Criptomonedas

Caso Ripple y su Importancia en las Criptomonedas. Diario bitcoin

Los tribunales estadounidenses determinaron que el token $XRP de Ripple no es un valor bursátil, luego de la demanda que interpuso la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). Este veredicto llega en un contexto de hostilidad hacia el sector de criptomonedas por parte de los reguladores financieros, y sienta un precedente importante y positivo para el sector.

SEC vs. Ripple

SEC vs. Ripple. Fox business
Fox business

En diciembre de 2020, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) presentó una demanda contra Ripple Labs, alegando que la empresa realizó una oferta de valores no registrada a través de la venta de tokens $XRP. La SEC argumentó que $XRP debería clasificarse como un valor bursátil y que Ripple Labs debería haberlo registrado debidamente en la comisión antes de ofrecer y vender los tokens al público inversionista. 

El principal punto de discusión en el caso era si $XRP podía considerarse un valor bursátil o si se clasificaba en una categoría diferente, como una moneda o un simple producto. Esta distinción es crucial porque los valores bursátiles están sujetos a regulaciones estrictas y requisitos de registro para proteger a los inversores.

De hecho, las recientes demandas de la SEC hacia Coinbase y Binance, alegan que gran parte de los tokens comercializados a través de dichas plataformas pueden ser considerados valores bursátiles, por lo que se ha desatado una ola de escrutinio regulatorio y público hacia todo el sector de criptomonedas. 

Ripple Labs y su equipo legal sostuvieron que $XRP no debería clasificarse como un valor, ya que funciona como un activo digital parecido a las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Argumentaron que $XRP es un token de utilidad que se utiliza para facilitar los pagos y transacciones transfronterizos en la red Ripple, en lugar de representar una participación de propiedad en la empresa o dar derecho a los titulares a las ganancias.

$XRP no es un valor bursátil

El pasado 13 de Julio de 2023, la Juez Analisa Torres del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, emitió un veredicto a favor de Ripple Labs en cuanto a las ventas del token en los exchanges. Esto quiere decir que cualquier persona que compre el token $XRP en los exchanges, no está incurriendo en la compra de un valor bursátil. Por otra parte, la misma juez falló en favor de la SEC en el caso de las ventas del token a inversores institucionales. El precedente legal quedó, entonces, parcialmente favoreciendo a ambas partes. 

Este veredicto llega en un contexto de hostilidad hacia el sector de criptomonedas por parte de los reguladores financieros, y sienta un precedente importante y positivo para el sector. Esto es así, ya que oficialmente, es la primera vez que la ley estadounidense reconoce que la comercialización de un token cripto (en este caso, el token $XRP) a través de exchanges como Coinbase y Binance ante el público inversionista “retail” no es considerado una transacción burśatil, por lo que este precedente puede ser extrapolable a los más de 60 tokens e incluso a los mismos exchanges que se encuentran bajo escrutinio regulatorio bajo el mismo argumento.

Implicaciones del veredicto

Como consecuencia de este veredicto, toda la industria de criptomonedas pudiera ser absuelta de demandas por parte de reguladores financieros. Es decir, Ripple y su token $XRP fungieron como “carne de cañón” para que la ley estadounidense y la opinión pública identifiquen los matices y la complejidad de regular las criptomonedas. 

See Also
Marketing Crypto

Además, el impacto en el precio del token a partir del dictamen fue muy positivo para Ripple, pues este se incrementó en aproximadamente 50%. Si bien este fenómeno no fue perceptible en todo el sector, la apreciación de este token en particular indica que el mercado es optimista para con las resoluciones posteriores y, en general, todo lo que tenga que ver con “regulación de cripto activos”. 

Cabe señalar que el escrutinio regulatorio de la SEC ante entidades importantes del sector cripto está lejos de terminar. Las investigaciones para con Coinbase y Binance siguen abiertas, y aunque se espera que el Caso Ripple pueda tener un efecto positivo, la SEC parece no dar tregua.

Además, la reputación de Gary Gensler, el titular de la SEC, ha sufrido de manera importante gracias a la cacería de brujas que ha emprendido en el sector cripto. Habrá que estar al pendiente de las actualizaciones en las investigaciones abiertas, pero queda claro que la regulación de los cripto activos está aquí para quedarse y el mundo entero tiene los ojos puestos en las acciones de la SEC. 

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.