Facebook Pixel Code El Colapso de Silvergate, Silicon Valley y Signature Bank del 2008 – Interesante
Now Reading
El Colapso de Silvergate, Silicon Valley y Signature Bank del 2008

El Colapso de Silvergate, Silicon Valley y Signature Bank del 2008

  • Este fracaso bancario sin precedentes plantea importantes dudas sobre el futuro de la industria financiera y tecnológica en Estados Unidos. Descubre las posibles respuestas a estas preguntas cruciales.
El colapso de Silvergate Silicon Valley y Signature Bank Una mirada al mayor fracaso bancario desde el 2008

El colapso de tres de los principales bancos de Silicon Valley, Silvergate Bank, Silicon Valley Bank y Signature Bank, ha conmocionado al mundo financiero. Este trío de bancos, considerados líderes en la industria bancaria de alta tecnología, han sufrido una serie de problemas financieros que los han llevado a la quiebra, marcando el mayor fracaso bancario desde la crisis financiera de 2008.

Las implicaciones de este suceso son significativas para el futuro de la industria financiera y tecnológica en Estados Unidos. En este artículo, exploraremos las causas detrás del colapso de estos bancos y analizaremos su impacto en la economía y en la confianza de los consumidores en la banca digital. ¿Será este el fin de la banca digital tal como la conocemos? Descúbrelo a continuación.

Explorando las consecuencias en la economía global, la bolsa de valores y las criptomonedas

Desde principios de 2022, la economía estadounidense ha sido sacudida por un cambio radical en las políticas monetarias de la FED. Aunque los economistas no han declarado oficialmente una recesión, los altos índices de inflación y las continuas alzas de interés de la Reserva Federal han puesto a la economía al borde de una. Como resultado, la liquidez de la economía ha disminuido y las inversiones en la bolsa de valores y criptomonedas han caído significativamente. Las acciones de las compañías tecnológicas, que experimentaron un auge durante la pandemia, han sufrido una caída drástica en el último año. Además, las criptomonedas, las inversionistas más riesgosas que existen, han perdido más del 66% de su capitalización de mercado desde su máximo histórico en noviembre de 2021, cuando alcanzaron una capitalización de 3 trillones de dólares. 

Siguiendo con estas caídas drásticas en la bolsa de valores y en el mundo de las criptomonedas, era cuestión de tiempo para que los bancos estadounidenses se viesen afectados. Todo empezó el pasado 8 de marzo cuando Silvergate Bank anunció, que dejaría de operar y que sería liquidado voluntariamente. El banco era una de las principales instituciones financieras que proveía servicios a varias empresas de criptomonedas. Días después de esta noticia, el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California cerró Silicon Valley Bank. Por otro lado, el departamento del tesoro también anunció que existía un riesgo para el sistema bancario y por esta razón cerró de manera voluntaria el banco Signature Bank.

The 2008 Financial Crisis
Fuente: Satoshi Peaks

Inmediatamente después de estos anuncios, la FED anunció que los depositantes de ambos bancos tendrán acceso a todo su dinero a partir del día lunes 13 marzo. De igual forma, establecieron que estos reembolsos no saldrán de los bolsillos de los ciudadanos sino de un nuevo programa con el nombre de Bank Term Funding Program. Toda esta historia tiene muchas causas y aun muchos más efectos. A continuación te cuento un poco más acerca del colapso de 3 instituciones bancarias, las cuales marcan un nuevo inicio para la economía estadounidense. 

El banco que inició el declive: Silvergate Bank

El banco que inicio el declive Silvergate Bank
Fuente: The News Crypto

Silvergate Bank se especializaba en proveer servicios financieros a la industria de las criptomonedas. Con más de 1000 clientes involucrados en las criptomonedas incluyendo: exchanges, servicios de minería, entidades custodiales e instituciones de inversión, Silvergate Bank se lo observaba como uno de los puentes principales entre el sistema financiero tradicional y el nuevo sistema financiero compuesto por varias blockchains. Si bien el banco tuvo una gran popularidad en la industria tech y en la industria de las criptomonedas, el colapso del exchange FTX afectó de manera grave al banco. 

La situación cambió de manera repentina a principios de marzo, después de que Silvergate advirtiera que estaba retrasando su informe anual ante la Comisión de Valores de EE. UU. y evaluando su capacidad de operar. A principios de este año, el banco informó una pérdida de mil millones de dólares en su cuarto trimestre, debido a que los inversionistas empezaron a retirar sus depósitos tras la bancarrota de FTX. El banco era uno de las instituciones bancarias que tenía a FTX como uno de sus principales clientes. Además, en enero, la empresa también tuvo que despedir al 40% de su personal.

A pesar de varios intentos por levantar capital o encontrar alguna entidad que compre al banco, SIlvergate falló en el intento y anunció el 8 de marzo que dejaría de operar y que se liquidaria voluntariamente. La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) se hizo cargo del banco donde se anunció que todos los depositantes recibirán su dinero. El colapso de Silvergate es uno de los mayores fracasos en la historia de los bancos de Estados Unidos desde el 2008. A partir de este colapso la preocupación en la liquidez de los bancos estadounidenses aumentó y se vivieron unos días de incertidumbre. Días después, 2 bancos los cuales tenían lazos con el mundo tecnológico y de las criptomonedas igualmente fueron liquidados. 

Los bancos que siguieron los pasos de Silvergate: Silicon Valley y Signature Bank

El banco que inicio el declive Silvergate Bank 2
Fuente: Forbes Colombia

Silicon Valley Bank era un banco que tenía como clientes principales a varios VC’s, compañías tech y algunas empresas de criptomonedas. Después del auge de las acciones de estas compañías, al igual que el crecimiento insostenible de las criptomonedas, el banco creció de 61 mil millones de dólares en 2019 a 181 mil millones de dólares en 2021. El banco triplicó su tamaño en 3 años, donde SVB no podía prestar tanto dinero lo cual llevó al banco a buscar otras oportunidades de inversión. 

Es aquí donde empieza el declive de SVB, esto es así ya que el banco al tener liquidez excesiva empezó a invertir en valores respaldados por hipotecas a largo plazo con una expiración de 10 años. Sin embargo, el banco no contaba con las políticas monetarias de la FED, la contracción cuantitativa, la cual aumenta las tasas de interés, haciendo el acceso a capital mucho más difícil reduciendo la liquidez de los mercados. 

Como consecuencia, sus inversiones no serían lo suficientes para cubrir los depósitos de sus clientes si estos quisieran retirar su dinero. Y para la buena suerte del banco, esto fue exactamente lo que sucedió. Tras absorber cientos de miles de millones de dólares en depósitos, SVB se vio obligado a sufrir una pérdida masiva de 1.8 mil millones de dólares debido a la inversión de fondos de los consumidores en valores respaldados por hipotecas a largo plazo, cuyo precio también sufrió durante los aumentos de tasas de la Fed.

Pronto comenzó un efecto bola de nieve a medida que los depositantes se volvieron cautelosos de que algo pudiera estar mal en relación con la liquidez. Todos intentaron retirarse de SVB al mismo tiempo, y los fondos no estaban disponibles, lo que requirió la venta de activos con pérdidas y una ronda de financiamiento de emergencia que finalmente fracasó.

En definitiva la FED tuvo que intervenir para respaldar el dinero de los depositantes. El 12 de marzo, anunció el «Programa de Financiamiento Bancario a Término» (BTFP). «Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo», confirmó una declaración conjunta adjunta del Departamento del Tesoro, la Junta de la Fed y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). De igual forma anunciaron que «Ninguna pérdida asociada con la resolución de Silicon Valley Bank será soportada por el contribuyente.» 

De igual forma, el banco Signature Bank se vio forzado a cerrar y fue tomado por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York. Esta noticia fue incluida en el anuncio de la FED donde los depositantes de ambos bancos tendrán acceso a su dinero. La Reserva Federal explicó en el comunicado que la decisión de cerrar el banco se tomó con la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EE. UU. (FDIC, por sus siglas en inglés) para proteger la economía de los Estados Unidos y fortalecer la confianza del público en el sistema bancario.

See Also
Portada Algorand la blockchain con huella de carbono cero

¿Cómo se ve la economía estadounidense y las inversiones después de estos eventos?

Es claro que los reguladores en Estados Unidos, han pasado por alto varias alarmas en cuanto a la liquidez de los bancos que operan en el país. Si bien muchos comentaran que la verdadera causa del cierre de estos bancos es la exposición de estos a las criptomonedas, es claro que las políticas monetarias de la FED son también parte del problema. Desde el inicio de la pandemia las economías del mundo han cambiado y desde ahora se debería observar a los sistemas financieros desde otra perspectiva. En Estados Unidos las tasas de interés siguen creciendo lo cual en teoría funcionaria para reducir la inflación, sin embargo, en los últimos 18 meses esto no ha sido posible. Como resultado, los mercados financieros han ido en declive desde el inicio del 2022, a pesar de su corta recuperación en los primeros meses del año 2023.

Cuando se trata de las políticas monetarias de la FED, salvar a estos bancos devolviendoles el dinero a los depositantes es algo moderadamente bueno porque la gente común por una vez en la historia no se ve afectada. Sin embargo, es claro que esto es una forma de inyectar liquidez en la economía, o como es conocido en el mundo financiero, es una forma discreta de expansión cuantitativa. Esto no se había visto desde inicios de la pandemia cuando la FED inyectó más de 9 trillones de dólares a su economía. Si bien esto alivia las cosas en un principio, la inflación que ha causado esta expansión en los últimos 3 años no ha podido ser controlada por la FED.

Politicas monetarias de la FED
Fuente: Bitcoin Forum

Para la buena suerte de los inversionistas, cuando existe mayor liquidez en el mercado, el apetito de estos crece y las inversionistas riesgosas son cada vez más atractivas. Después del anuncio de la FED de salvar a los depositantes de Silicon Valley y Signature Bank, Bitcoin pasó de $20120 a casi $27000 dólares en menos de 2 días. Este aumento de casi 35% en la principal criptomoneda simplemente indica que la economía de Estados Unidos no es tan estable como todos creen. Por otro lado, la bolsa de valores igualmente experimentó un crecimiento en el S&P 500 de casi 2% mientras que el NASDAQ subió casi 3%. 

Muchos de ustedes se preguntarán si el colapso de estos 3 bancos es similar a lo que sucedió con Bear Stearns y Lehman Brothers en el 2008 y si las consecuencias serán similares. Varios economistas opinan que este colapso es diferente a lo ocurrido en la crisis financiera del 2008. Al contrario de Lehman Brothers estos bancos estaban concentrados en un sector y tenian pocas conexiones financieras con otros bancos. David Skeel profesor de leyes de la universidad de Pennsylvania comentó que este no se convertirá en otra crisis financiera debido a la rápida intervención por parte de la FED. 

Bear Stearns y Lehman Brothers en el 2008 y si las consecuencias seran similares
Fuente: BBC Mundo

Efectos de la próxima reunión de la FED 

Si bien varios activos como las criptomonedas y la bolsa de valores experimentaron un crecimiento, la FED sigue aumentando sus tasas de interés, por lo tanto no se sabe si este pequeño repunte de los activos pueda mantenerse. En los últimos meses, Jerome Powell ha anunciado aumentos de las tasas de interés entre 0.25% y 0.5%. A pesar de que todos esperan que las tasas aumenten en 0.25%, algunos inversionistas no tienen claro la dirección del mercado después de estos anuncios. Por ejemplo, el economista de Goldman Sachs, Jan Hatzius denoto que las tasas de interés no crecerán y estas se mantendrán. Por otro lado, David Inglés, mencionó que el índice de precios al consumidor no tendrán efecto en los mercados financieros como lo han hecho anteriormente a pesar del colapso de los bancos. 

2023 un año que sigue sorprendiendo

La economía estadounidense ha estado en una montaña rusa emocional últimamente, con altos índices de inflación y alzas de intereses sin precedentes por parte de la Reserva Federal. Esto ha provocado una disminución en la liquidez de la economía y una caída en las inversiones en la bolsa de valores y criptomonedas, impactando fuertemente a empresas tech y bancos por igual. El colapso de Silvergate Bank, Silicon Valley Bank y Signature Bank ha dejado un agujero enorme en el mercado financiero, con pérdidas muy graves para la economía americana. El futuro es incierto para todos los mercados, pero es claro que no se puede confiar en los bancos, a pesar de que la Reserva Federal los salve una y otra vez. 

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.