Facebook Pixel Code
Now Reading
La Reforma Judicial en México explicada: Sus polémicas y sus puntos a favor

La Reforma Judicial en México explicada: Sus polémicas y sus puntos a favor

La controvertida Reforma al Poder Judicial en México propuesta por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, se aprobó en lo general en el Senado de la República. Apenas unos días después de que la nueva legislatura iniciara funciones el 1 de septiembre de este 2024 y luego de que en la Cámara de Diputados, donde Morena y sus partidos aliados obtuvieron 73 por ciento de las curules, obtuviera una aprobación inmediata.

¿Qué pasó el 11 de septiembre en México?

La sesión del pasado 11 de septiembre se caracterizó por su larga duración: hubo invasión de manifestantes a la sede, cambio de la misma, toma de tribuna e insultos. Pero al final, Morena, el partido oficialista, logró la mayoría calificada con el voto del panista Miguel Ángel Yunes, llamado “traidor” por sus compañeros de bancada, y la ausencia de un senador de Movimiento Ciudadano.

Y el hecho consiguió que la discusión se llevara a cabo a pesar del dictamen de al menos un par de jueces que determinaron que no se debía continuar la discusión por contravenir la Constitución. La votación fue de 86 votos a favor y 41 en contra. El PAN intentó en varios momentos frenar la discusión. 

Cámara de DIputados mexicana. Foto: Creative Commons.

¿Qué hay que tomar en cuenta de la Reforma al Poder Judicial?

Lo más trascendental de esta reforma al Poder Judicial es que a partir de 2025, los magistrados y jueces del sistema federal serán elegidos por voto popular en elecciones. Esta reforma, fuertemente criticada por considerársele una revancha de AMLO al sufrir varios reveses judiciales al presentar reformas durante su mandato, fue propuesta por el propio presidente el 5 de febrero pasado. Se le considera una parte fundamental de su legado y de la llamada 4T. Hay que recordar que Obrador termina su mandato el 30 de septiembre próximo.

Lo cierto, es que ha habido protestas en contra de esta reforma, como las de trabajadores y juzgadores del Poder Judicial que se mantienen en un inédito paro indefinido.  Se dice que ya tiene la aprobación de 18 de los 32 Congresos locales, será oficial la reforma al Poder Judicial hasta verlo publicado en el Diario Oficial de la Federación, hecho que se ha vemnido aplazando hasta el día de hoy.

¿En qué consiste la reforma al Poder Judicial que propuso Obrador?

Lo más polémico y novedoso de esta reforma es que, a partir de 2025, la elección de los casi dos mil magistrados y jueces del sistema federal será por voto popular. Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presentarán listas de candidatos para que los ciudadanos, como en cualquier otra elección, elijan a los de su preferencia. 

En total, 21 reformas generales al sistema judicial implican cambios a artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (al 94, 97, 99, 100, 103, 105, 107), mediante derogaciones, adiciones o cambios a determinadas fracciones de los mismos. Además, habrá una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. En total, son siete rubros en los que se dividen todos los cambios propuestos, aunque el gobierno los resume en seis puntos: combate a la corrupción y al nepotismo, renovación estructural para la generación de una justicia más ágil y expedita, fortalecimiento de las atribuciones de la SCJN como auténtico Tribunal Constitucional, verdadera defensoría del pueblo, igualdad de género y paridad y carrera judicial.

El Instituto Nacional Electoral organizará las elecciones con todas las complejidades que esto conlleva, pues los distritos electorales y los judiciales no coinciden. Contempla dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial: la primera extraordinaria, para junio de 2025, y la segunda en 2027.

AMLO. Foto: www.gob.mx

Los detalles de la Reforma al Poder Judicial en México

La reforma plantea que la presidencia de la Suprema Corte se renueve cada dos años de manera rotatoria, según los votos obtenidos por cada candidatura en la elección. Actualmente, los ministros de la Suprema Corte (como se conoce a los 11 juristas que la integran) eligen a su presidente, y ellos, a su vez, son votados en el Congreso y nominados por el presidente de la República. 

El proyecto de ley incluye disminuir los tiempos de mandato de jueces y ministros, además de reducir la cantidad de magistrados de la Corte Suprema y del Tribunal Electoral. También establece la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el Presidente. Por otro lado, se crea un ente disciplinario y uno administrativo para el Poder Judicial, independiente de la Corte, que estaría a cargo de temas relacionados con la carrera judicial y el control interno, así como de elaborar el presupuesto. La cuestión de la carrera judicial ha sido altamente controvertida, pues los candidatos solo deben demostrar cinco años de ejercicio independientemente de cómo o dónde.

El nuevo Órgano de Administración Judicial estará integrado por cinco personas designadas para un periodo de seis años: una nombrada por el Poder Ejecutivo, otra por el Senado, y las tres restantes, por la Suprema Corte.

¿Por qué es polémica la reforma?

Quienes se oponen a la enmienda sostienen que la elección de jueces por voto directo en las urnas “politizará” la justicia, pues implicaría una reducción en la independencia y transparencia de los jueces, dado que más que habilidades profesionales y ascensos por mérito, la reforma favorecerá una selección política de los candidatos. Una de las críticas que más se repite es que la nominación de los candidatos favorecerá a quienes tienen una red de contactos, financiamiento o son políticamente afines al gobierno en turno.También hay temor de que la reforma abra la puerta a que el crimen organizado financie candidaturas o saque ventaja de los jueces con menos experiencia (aunque eso, de muchas maneras, ya ocurre).

Se ha hecho énfasis en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejará de analizar cuestiones de legalidad en las controversias constitucionales, centrándose únicamente en violaciones a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales firmados por el gobierno mexicano. Estas cuestiones de legalidad son las que han detenido varias de las reformas propuestas por AMLO durante su mandato, como la energética.

See Also
Bebe Reno Netflix portada
Poder Judicial de la Federación. Foto. Creative Commons

Se trata de una reforma al Poder Judicial federal, y no a todo el sistema de justicia, dado que no afecta a los sistemas locales ni a las fiscalías, que llevan aproximadamente 80%, según datos oficiales, de los procesos en México. Por esa razón, analistas argumentan que quedaría pendiente una reforma dirigida a impulsar cambios a nivel local, donde suelen darse la mayoría de casos de corrupción en la justicia.

Los enemigos de la Reforma Judicial en México

En una carta enviada al Congreso, jueces y magistrados advirtieron que la reforma judicial no se apega a las normas del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en aspectos como el compromiso de establecer y mantener “tribunales independientes para la resolución de controversias laborales”.La embajada de Estados Unidos en México calificó la propuesta como un “riesgo mayor” para la democracia, agregando que podría amenazar el acuerdo comercial entre los tres países, el cual debe ser revisado en 2026.

Entre otras reacciones adversas, la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados pidió que se reconsidere el proyecto para salvaguardar la «independencia judicial». Por su parte, Human Rights Watch sostuvo que la propuesta socava “la independencia judicial, la privacidad y la rendición de cuentas”.

Algunos inversores también han expresado su inquietud ante la reforma, diciendo que les preocupa que el próximo gobierno cuente con todas las herramientas para sacar adelante leyes que pueden perjudicar al sector empresarial, restarle seguridad jurídica a las inversiones de largo plazo o aumentar la percepción de riesgo. Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía de México, ha sostenido que en sus reuniones con empresarios nadie le ha manifestado ningún temor y, por el contrario, han enfatizado en sus propuestas de inversión.

Aunque la reforma, en principio, puede parecer una forma de aprovechar la popularidad de Morena para ganar poder, en el mediano plazo, si baja su favorabilidad, les puede jugar en contra.

Aquí puedes consultar la reforma completa.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1