Digital Content Strategist
El Cuervo, la nueva versión de The Crow —la película adaptada del cómic que en 1994 cautivó a las audiencias y dejó sobre sí el estigma de ser una película maldita—, se estrenó este 22 de agosto y ésta es la reseña de lo bueno y lo malo. ¿Vale la pena verla? Te lo decimos.
The Crow: Lo Bueno del remake 2024
Consejo: Ir al cine con pocas expectativas ayuda a disfrutar de una película que cumple, y que tiene que ver más con el oscuro cómic original que con la cinta bastarda noventera dirigida por Alex Proyas, en cuya filmación, falleció el actor Brandon Lee —hijo de Bruce Lee— a los 28 años.
Esta cinta es mucho menos romántica, y la pareja de Eric y Shelly —interpretada por Bill Skarsgård (el actor de It) y FKA Twigs (quien en la vida real, fue novia de un «vampiro», es decir, de Robert Pattinson)— mantiene una conexión superficial y mucho más moderna, de amor fugaz, digamos. Eso, le da un toque más moderno a la historia —el amor en tiempos de internet—, pero le quita un poquito de profundidad a una relación que supuestamente debía trascender más allá de la muerte.
El cómic ochentero escrito por James O’Barr era mucho más dark y lúgubre de la versión en formato de cine de acción de 1994. Esta nueva adaptación conserva esas texturas góticas del formato impreso. Y eso quizás les pueda gustar más a los fans que quedan de la historieta original. Según el autor de la historia, su personaje está basado en el músico Robert Smith, líder del grupo inglés The Cure.
Otro punto interesante de El Cuervo remake 2024 es que la película tiene un gran cierre (se pudieron ahorrar casi toda la parte romántica ligera). Hay que reconocerlo, y la última media hora vale el boleto. Hay acción, oscuridad, persecuciones y lo que queríamos ver: venganza desde el más allá rápida y furiosa.
De hecho, la trama se puede explicar en unas líneas: Un hombre es asesinado de forma violenta y regresa a la vida a proteger a su novia, en forma del superhéroe sobrenatural y dark llamado El Cuervo.
El Cuervo, ¿vale la pena ver las otras películas de la saga?
La película de 1994 por supuesto que sí, sobre todo por ese estatus de cinta de culto y todo el misterio que rodea a la historia en la que por negligencia y un arma que estaba cargada, le dieron un balazo al heredero de Bruce Lee. Un caso similar al que sucedió recientemente con Alec Baldwin, quien por accidente fatalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins en medio de una filmación (hecho del que ya fue exonerado). “The Crow: City of Angels”, de 1996; “The Crow: Salvation”, del 2000, y “The Crow: Wicked Prayer”, del 2005 son las otras películas que conforman la saga. Pero si tienes pensando buscarlas, mejor no lo hagas, pues no son tan brillante que digamos (por ejemplo, City of Angels, cuenta con un 14% de calificación en Rotten Tomatoes, así que vela bajo tu propio riesgo).
Lo que sí debes escuchar (aquí, si no lo has hecho) es el famoso y atemporal soundtrack de la película, un cóctel de rock alternativo noventero que es un clásico.
El Cuervo 2024, lo malo del remake
La polémica está vez no ayudó a que floreciera el hype que la pelicula necesitaba. Desde que se reveló el look del protagonista muchos de los fans tanto de la película previa como del cómic, encendieron sus radares de alerta. Eric Draven (interpretado ahora por el solvente pero abandonado a su suerte en esta película, Bill Skarsgård), lucía más como un rapero de cabello corto (y fan de Rosalía y Bad Bunny) que como el ser oscuro urbano que esuchaba a Joy Division en su walkman.
Sí, no se trataba de que el personaje se viera como modelo de Vogue. Al look de la versión 2024 de El Cuervo, le falta esa suciedad de cementerio. Le falta esa aura de vengador que debía tener más cosas en común con Charles Bronson en Death Wish que con Harry Styles.
¿Por qué el remake de El Cuervo falla?
¿Vale la pena ver El Cuervo? Si ya viste los otros blockbusters en cartelera, entra al cine. La experiencia no es tan terrible (igual y puedes esperar la próxima semana el estreno de Longlegs, que ya te recomendamos aquí), pero te advertimos: es una película olvidable. La dirección de Rupert Sanders, que supuestamente apuntaba a contar con los alcances de la primera entrega de Dark Knight de Christopher Nolan en cuanto a estilo de «película de origen» (o eso dijo el director), se queda en la superficie (y si no estás en el mood, suele ser tediosa, como un capítulo alargado de una serie de televisión).
Y no, no habrá secuela, según contó el mismo Rupert Sanders: «Personalmente odio las películas en las que tienes que ver la secuela. Una película debe terminar de una manera que resulte satisfactoria para la historia, y esta película lo hace”, aseguró para The Hollywood Reporter. En 2017, Sanders ya había dirigido Ghost in the Shell, otra fallida adaptación, en aquella ocasión, de un manga futurista.
Eso, y la vibra negativa del director original, Alex Proyas, contribuyen al naufragio de la película: “Me duele hablar más sobre este tema, pero creo que la respuesta de los fans lo dice todo. El cuervo no es sólo una película. Brandon Lee murió haciéndola, y se terminó como testamento de su brillantez extraviada y su trágica pérdida. Es su legado. Así es como debe permanecer”, aseguró el director en su cuenta de X. Y bueno, no le hicieron caso.
El Cuervo (The Crow, 2024). Dirección: Rupert Sanders. Guion: Zach Baylin. Cast: Bill Skarsgård, FKA Twigs, Danny Huston, Isabella Wei. Fotografía: Steve Annis. Edición: Chris Dickens, Neil Smith