Digital Content Strategist
Estas 10 series sobre política, lo demuestran. El mundo de la televisión no ha podido (o no ha querido) escapar de este polémico pero fascinante tema. Hoy, te recomendamos 10 de esas series tanto nuevas como clásicas, que han dejado huella y que siguen cautivando con un contenido tan entretenido como inteligente.
1. The West Wing
Una de las más complejas e icónicas, sigue la vida del presidente demócrata de los Estados Unidos (Josiah Edward ‘Jed’ Bartlet interpretado por Martin Sheen) y su equipo de asesores. Si bien a veces The West Wing peca de idealista —como suelen ser la creaciones televisivas de su guionista, Aaron Sorkin—, se trata de una adorable utopía que además de todo fue pionera en hablar en TV de forma madura sobre política. Su reivindicación sobre la actividad de los servidores públicos está exenta de autocrítica, pero se vale tragarse el asunto y disfrutar de una serie top.
2. Veep
En el lado opuesto de la serie anterior, Veep es una comedia en toda la extensión de la palabra. A ritmo vertiginoso, recrea el lado traicionero y ruin de la política en La Casa Blanca. La serie relata la vida de la ambiciosa vicepresidenta Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus, a quien después de «Elaine» en Seinfeld, nunca pensamos verla en otro personaje igual de memorable) y su incompetente equipo de gobierno. A lo largo de 7 temporadas, esta serie encantó con ese tratamiento humorístico de la política norteamericana. Y claro, de una galería de personajes realmente desquiciantes y adictivos.
3. La Diplomática
En medio de una crisis internacional como las que suele tener permanentemente el gobierno estadounidense, una diplomática con problemas de higiene personal (Kate Wyler, interpretada por Keri Russell) intenta cumplir en su nuevo trabajo como embajadora. Ahora que Kamala Harris es oficialmente candidata a la presidencia, el tema de las mujeres empoderadas seguro seguirá siendo recurrente. El poder y los laberínticos caminos de la política con un sutil toque de humor, condimentan esta serie de Netflix. Debora Cahn, la creadora de The Diplomat, fue guionista de The West Wing, y con ese detalle en su currículum, era de esperarse una serie de este nivel que claro que está en las mejores 10 series sobre política.
4. House of Cards
Este thriller político aborda el ascenso a la Casa Blanca de un implacable y amoral político de Washington. Kevin Spacey y Robin Wright, quien tras la salida obligada del primero encaró el final con destreza, le dieron vida a la serie. Frank Underwood es sin duda, uno de los villanos más míticos de la tv y su existencia nos recuerda que la política es un despiadado y degenerado juego de ambición. Seis temporadas con giros de tuercas y situaciones tan inverosímiles como emocionantes. Tal como dijo alguna vez el odiado ex- presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, todo el asunto del poder de trata de «política ficción».
5. BrainDead
Si de por sí a muchos ciudadanos la palabra «política» les da terror, esta serie se arevió a mezclar ese género con elementos de comedia absurda, ciencia ficción y extraterrestres infiltrados en el gobierno (y este tema da para mucho, desde la clásica serie V , de los años 80). BrainDead sigue a una chica (Mary Elizabeth Winstead) que se muda a trabajar a Washington D.C. y descubre que unos aliens controlan el Congreso. La trama, sigue la lucha de esta joven documentalista y sus aliados, por derrotar a los aliens. Y sí, ya lo hemos visto 1000 veces antes, pero no de esta forma y tan kidulting. Si quieres saber de qué va esta tendencia, dale clic aquí.
6. Parks and Recreation
Los creadores de The Office, Greg Daniels y Michael Schur, trasladaron la fórmula a la política local de los Estados Unidos en una comedia en la que Leslie Knope (Amy Poehler, quien interpreta a esta burócrata soñadora) es la reina indiscutible junto a un reparto más que solvente en el que destacan Aubrey Plaza como la nihilista April Ludgate o Nick Offerman como Ron Swanson, un tipo que trabaja en el gobierno…pero odia al gobierno, además de Chris Patt cuando aún no era héroe de acción. Una serie ligera que se burla de los clichés idealistas, aunque de cierto modo les rinde homenaje.
7. Brexit: The Uncivil War
Una miniserie inglesa poco popular en América, pero un must be sí de propuestas modernas se trata. Como el nombre lo sugiere, este show está ambientado en el contexto del referéndum sobre la UE de 2016 que dividió al Reino Unido. Protagonizada por Benedict Cumberbatch en el papel de Dominic Cummings, el director de campaña del grupo que apoyaba el Brexit, Vote Leave, y rechazó las herramientas de marketing de toda la vida, en favor de las redes sociales. Brexit: The Uncivil War explora además, el uso de la manipulación de datos por parte de AggregateIQ y las fake news.
8. Fauda
Esta serie israelí disponible en Netflix bien podría entrar en la misma categoría que Homeland, al combinar suspenso y acción con el tema político. Su virtud: que este conflicto está bien planteado y que la historia no está contada parcialmente. En Fauda (que significa «caos» o «ataque») no hay héroes ni villanos, todos tienen sus motivaciones y ese lado humano que hace brillar a los personajes. Entre ellos, un agente de las fuerzas encubiertas de Israel y sus devaneos entre el bien y mal al tratar de detener un ataque de Hamas, y al mismo tiempo lidiar con temas burocráticos y de intereses. Independientemente de qué lado estés en esta guerra, esta propuesta es una gran opción de entretenimiento y una de las mejores 10 series sobre política que debes ver.
9. Borgen
Otra serie fuera del circuito hollywodense que tenemos que recomendar, simplemente porque esta producción danesa es una gran opción con una trama ágil y poderosa. La historia arranca con la llegada de Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), quien es líder de partido político minoritario, y que de pronto se convierte en la primera mujer en ocupar el puesto de ministra de Dinamarca. La serie relata su llegada al poder y cómo su vida familiar se ve afectada e incide en la vida pública (por lo visto sólo pasa en Latinoamérica). Además de las tres temporadas (disponibles en Netflix), la serie cuenta con una secuela ambientada una década despúes: Borgen: Reino, poder y gloria (2022).
10. El Reino
Dicen «las buenas costumbres» que hablar de política en una reunión casual, suele acarrear problemas. Pues bien, esta serie argentina no sólo combina el tema político sino que también incluye otro “tema tabú”: Religión. El Reino cuenta con un guion complejo y atrapante que relata las intrigas del mundo político en Argentina (y en Latinoamérica, por supuesto) y cómo ésta va de la mano con tema religioso, constante que en todo el mundo suele ser usual (y que ya vimos en series como The Pope, el fallido serial italiano Suburra o en dramas clásicos como The Godfather). El protagonista de la historia es Emilio Vázquez Pena, un pastor cristiano candidato a la vicepresidencia de su país. El dramón comienza cuando su compañero, el candidato a la presidencia, es asesinado (tal como le pasó a Colosio en México y casi le pasa a Trump recientemente) en un evento de su campaña.