Facebook Pixel Code
Now Reading
¿Cómo funciona Google Trends?

¿Cómo funciona Google Trends?

  • Cómo funciona Google Trends y cómo influye en lo que ves en la web.
¿Internet te espía No, son las tendencias de búsquedas

Tendencias. Sin duda, es la palabra clave que rige las publicaciones en Internet y los contenidos a los que nos vemos expuestos en el día a día del mundo digital.

Pero la misión de publicar cosas que el lector de tantas y tantas revistas digitales está esperando, cuenta con una mano derecha —o más bien, varios tentáculos, pero hoy hablaremos específicamente de uno de esos brazos— que se llama Google Trends.

Esta herramienta, impensable hace algunos años cuando el puro sentido común de los editores y redactores indicaba qué se debía publicar, es una suerte de —muy reveladora— fuente de información que les indica a los medios en tiempo real, con qué información vale la pena en los contenidos.

De ese modo, al detectar que está creciendo como bola de nieve, y contando con datos de horarios, zonas geográficas y temas específicos (es decir, deportes, cultura, tendencias), se puede saber qué es lo que el público está buscando al momento.

Eso sí, si se pasa “el tren”, ya no vale mucho la pena publicar ciertas cosas, porque la gente ya no está buscando nada al respecto.

No hay margen de error: esta especie de bola de cristal u oráculo postmoderno —al menos hasta que alguien destrone a Google, lo que parece difícil porque buscadores como Yahoo! hoy son ya muy  ineficientes—, es un parámetro de lo que leemos masivamente en Internet.

La Inteligencia Artificial llegó tarde 

Hoy, en pleno 2023 mientras muchas voces se preocupan por lo que puede provocar la llegada de la Inteligencia Artificial en el mundo de la ciencia, el entretenimiento (la huelga de guionistas en Hollywood es parte de la ecuación) y la vida laboral.

Tal parece que no nos hemos dado cuenta que vivimos desde hace tiempo ya —antes de que la IA amenazara con cambiar el mundo como lo conocemos—, en un mundo que se mueve bajo el régimen del algoritmo.

Sí, las tendencias de búsqueda de Google son, en realidad, comandos de un dictador que parece ser buena onda —porque nos ayuda a encontrar cosas—, pero que en realidad monitorea lo que hacemos y buscamos, y escribe la agenda de lo que los medios y el mundo están hablando.

Esto, para bien o para mal, aún no lo sabemos y por favor, no se te ocurra preguntarle a ChatGPT sobre el tema.

¿Qué hay detrás de cuando googleamos?

¿Qué hay detrás de cuando googleamos

El famoso robot de Google, que no es más que el regente que vigila que los contenidos estén lo mejor ordenados posible en los motores de búsqueda y que las consultas en la web estén perfectamente controladas, depende de un sistema que es muy familiar para los editores de contenidos. 

Según la BBC (y esto podría ser el guión de un episodio de Black Mirror, cuya nueva temporada ya reseñamos ), LaMDA, como se llama la mencionada IA de Google, ha “cobrado consciencia”, lo cual es otro asunto un tanto alarmante (más allá de que el buscador sepa que vimos páginas para adultos).

El sistema que optimiza los contenidos se conoce como SEO, término que significa Search Engine Optimization, que consiste básicamente en esa ciencia —siempre cambiante según evoluciona la red y el comportamiento de los usuarios— que hace que fluyan mejor los motores de búsqueda.

See Also
MOBS la solucion para regalos personalizados y unicos

Es decir, que hace más amable lo que buscas al “googlear”, pero que también registra paso por paso cuáles son tus gustos, que consultas y sobre todo, qué sueles comprar.

¿Tu teléfono te espía? Cómo monitorea tus búsquedas

¿Tu teléfono te espía Cómo monitorea tus búsquedas

Cuántas veces no has pensado que tu teléfono te espía. Y es que, si un día se te ocurre comentar con alguien determinado tema, más tarde ves que te aparecen anuncios y sugerencias al respecto en redes como TikTok o Facebook. ¿Realmente hay un departamento de espías monitoreando tus pasos? No, se trata del algoritmo que ordena lo que supone tus prioridades de búsquedas.

Por ejemplo, ahora que estás leyendo este texto sobre Google Trends, lo más probable es que el algoritmo te recomiende artículos similares. Y sí, esta automatización de la cotidianidad ya nos parece familiar a estas alturas, aunque en décadas pasadas bien podría haber parecido de ciencia ficción. Un poco como cuando cometes el error de ver un video perturbador en TikTok y de ahí en adelante, te empiezan a salir clips de ese estilo, aunque no quieras.

Sin duda, el futuro nos alcanzó, y Google Trends es un protagonista más que importante en este momento de la cultura digital. Si quieres saber qué está buscando la gente tanto en lugares remotos como en tu localidad, ahí está la respuesta. 

Y sí, luego te preguntas por qué algunos medios de comunicación publican el mismo tema que se ha hecho viral, es porque se trata de un contenido que está en lo más alto de las búsquedas y nadie quiere perderse su parte del botín de la audiencia.

Qué vendrá, no lo sabemos, pero seguramente, aunque cambie de nombre y de formato —como pasó con Twitter que ahora se llama X y que no pudo ser vencido por Threads—, Google Trends seguirá siendo relevante.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.