¿Qué le deparará a Hollywood tras la inminente reseca post- Barbenheimer que se avecina? Es un hecho que este par de estrenos (Barbie y Oppenheimer) han sido como un tanque de oxígeno para una industria agobiada por una temporada de lanzamientos estelares que no ha tenido el éxito esperado. Por si fuera poco, las fórmulas tradicionalmente millonarias como el cine de superhéroes (sí, como The Flash) o las cintas animadas de la escuela de Pixar o DreamWorks —antes sólidas garantías de taquilla, están comenzando a mostrar síntomas de agotamiento.
Los problemas de Hollywood
Además del fracaso de muchos de los supuestos blockbusters —como le pasó a la nueva entrega de Indiana Jones y sucedió con la reciente de Transformers—, debemos sumar otros factores en contra. Como, por ejemplo, que el público que viene de una pandemia se acostumbró al streaming y no a asistir a una sala, y a que el cine no está generando muchas novedades. De hecho, ni siquiera Barbie, con todo y el hype, es un personaje que provenga de la cultura pop reciente. Últimamente, se tiene que recurrir a secuelas interminables y a la nostalgia, y eso nos deja la sensación de que la industria está en una situación difícil —y eso que no hemos mencionado la huelga de guionistas, que terminaría por complicar un poco más las cosas— o al menos, que depende de que las películas a estrenarse tengan el éxito esperado.
La buena noticia es justamente que Barbie está rompiendo récords de taquilla y el boom se mantiene después del fin de semana de su estreno. Oppenheimer, por su parte, con números un poco más modestos —lo cual era de esperarse por la temática de la cinta, la cual si no has visto te recomendamos que leas esta nota de 10 cosas que debes saber sobre la película—, también ha sido un oasis para una industria hollywoodense que, insistimos, necesita otros hits para mantener una racha. Ahora, la pregunta es, ¿qué viene este año que corrija aún más el rumbo? ¿Cuáles son los estrenos que podrían igualar o mantener el buen momento Barbenheimer?
¿Qué películas vienen?
The Marvels
Los foquitos que detectan un posible gran éxito no se han encendido, por lo que los pronósticos para que esta cinta de Marvel Studios con superheroínas al frente sea un gran éxito al nivel de Mario Bros o Barbie, son inciertos. El elenco incluye a Brie Larson, Iman Vellani, Teyonah Parris, Samuel L. Jackson y promete ser una solvente película de acción, pero no garantiza que sea una panacea.
Blue Beetle
Otra cinta de superhéroes que alarga la agonía del ya cancelado Universo DC pre- James Gunn. La cinta protagonizada por uno de los protagonistas de la serie Cobra Kai, el latino Xolo Maridueña, no ha provocado el interés de los fans del cine de superhéroes, pero los estudios apuestan que, tras el estreno, la taquilla comience a responder ante la (dicen) buena historia estelarizada por un paladín latino. De pronóstico reservado, pero todo apunta a que será menos exitosa incluso que The Flash (la web Bounding Into Comics es catastrófica en ese sentido).
Los Mercenarios 4
Jason Statham, Dolph Lundgren, Randy Couture, Sylvester Stallone, Curtis «50 Cent» Jackson, Megan Fox y Andy García, protagonizan esta cinta de acción que, en su cuarta entrega, sigue rindiendo honores a los héroes de acción del cine ochentero. La trama, un conflicto nuclear entre Estados Unidos y Rusia, augura que será más de lo mismo, pero seguro atraerá masivamente a los fans del cine de explosiones y balazos. Y sí, es una de las esperanzas de taquilla.
Kraven
Otra de superhéroes o más bien, de supervillanos. La historia de este personaje extraído de las páginas del cómic de Spiderman, no causa mucha expectación y no olvidemos que Morbius y Venom, otros recurrentes en el universo del arácnido se han estrellado en la taquilla. No pertenece a Marvel Studios aunque sí al mismo universo en los cómics.
Dune 2
La segunda parte de la cautivadora, pero un poco incomprendida cinta de Denis Villeneuve que incluye a Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson en el reparto, entusiasma a los fans. Sin embargo, no convence a los ejecutivos de que será un gran lanzamiento, pese a que la primera película, superó los 200 millones de dólares recaudados mundialmente, según reveló la revista Esquire. No obstante, es otro de los probables hits cinematográficos de fin de año.
Los juegos del hambre
A manera de precuela de la triunfante saga protagonizada por Jennifer Lawrence, esta cinta de ciencia ficción adolescente que se ambienta 64 años antes de la primera película, promete convertirse en un estreno rompe-taquillas. La cinta cuenta con Tom Blyth, Rachel Zegler, Hunter Schafer, Jason Schwartzman y Peter Dinklage en el reparto.
Wish
Disney regresa y tras el frío recibimiento hacía Mundo Extraño, su anterior producción animada, la productora intentará revivir no tan viejas glorias con la historia en formato musical de la famosa estrella de los deseos. Las expectativas son enormes porque la factoría Disney celebra su aniversario número 100 en el marco del estreno.
Otros estrenos que prometen números en taquilla: Wonka (un remake de la clásica cinta de La Fábrica de Chocolate, esta vez protagonizado por Timothée Chalamet ) y Aquaman and the Lost Kingdom (seguramente la última vez que veamos a Jasón Momoa en el personaje). No obstante que se ve complicado que alguno de estos estrenos supere el furor de Barbie y Oppenheimer, se espera que la taquilla se comporte a la altura de las expectativas este segundo semestre del año.