Facebook Pixel Code ¿Quién ganará la Copa del Mundo Qatar 2022?
Now Reading
¿Quién será el ganador de la Copa del Mundo Qatar 2022?

¿Quién será el ganador de la Copa del Mundo Qatar 2022?

  • ¿Será este el primer mundial para Messi, coronándose como el mejor jugador de todos los tiempos?¿Podrá la Francia de Mbappé repetir el título ganado en Rusia 2018? Veamos qué dice la estadística.
Campeon Copa Del Mundo Qatar 2022 1

Después de vivir decenas de impresionantes partidos en la fase de grupos, al igual que vibrantes encuentros de 8vos de final, 4tos de final y semifinal; solo quedan 2 equipos que pelearán por el título de campeón mundial. Argentina y Francia se medirán en la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 en un emocionante partido. ¿Será este el primer mundial para Messi, coronándose como el mejor jugador de todos los tiempos?¿Podrá la Francia de Mbappé repetir el título ganado en Rusia 2018?

Es complicado predecir de manera certera quién será el ganador de este mundial, sin embargo, los modelos de inteligencia artificial que han estado en auge en el último año nos pueden dar una respuesta. A continuación te cuento un poco más sobre los 8 mejores equipos del torneo y las estadísticas que los llevaron a cuartos de final, semifinal y la tan esperada final.

4tos de final – Croacia vs Brasil

Croacia vs Brasil

Después de la victoria de Brasil frente a Corea del Sur por 4 a 1, la selección liderada por Tite disputó un duro encuentro contra los finalistas de la Copa de Rusia 2018. Croacia se preparó para su encuentro contra Brasil después de ganar a Japón en un partido que se terminó definiendo en la tanda de penales. 

Observando los últimos encuentros entre Brasil y Croacia, fue clara la superioridad que ha tenido el equipo sudamericano en su historia frente al equipo europeo. Estos equipos se enfrentaron en 4 ocasiones anteriormente, en 2 mundiales y 2 partidos amistosos. En estos encuentros Brasil salió victorioso 3 veces y empató en una sola ocasión. Con estas estadísticas, Brasil quería llegar a su 9na semifinal y poder avanzar a una final después de 20 años. Sin embargo, el equipo Croata tenía planeado frenar a Brasil teniendo a numerosos jugadores talentosos como Luka Modric, Ivan Perisic, Dejan Lovren, Andrej Kramaric, Mateo Kovacic y una de las jóvenes promesas Josko Gvardiol. 

Croacia y Brasil: Aunque sus estadísticas son muy similares, solo uno podía ganar esta disputa

Observando las estadísticas de los anteriores partidos jugados en esta copa del mundo, no existió una diferencia abismal entre ambos equipos como se esperaba. Por ejemplo, con respecto a la posesión del balón Brasil mantuvo un promedio de posesión del 57% en todos sus partidos. Por otro lado, Croacia tuvo una posesión del balón del 55%. Si bien esta estadística no es suficiente para determinar al ganador de un encuentro, Brasil y Croacia presentaban estadísticas similares en cuanto a pases completados, tiros al arco, goles por cada tiro y porcentaje de atajadas de los arqueros. 

Predicción fallida. Según Opta Analyst Brasil tenía un 68.2% de probabilidad de ganar el encuentro

A partir de las estadísticas se pueden agrupar datos y determinar una predicción del ganador de los encuentros. Estas incluyen información como: ubicación, condiciones climáticas, fortalezas y debilidades de los equipos, el rendimiento histórico en las copas mundiales y señales externas que puedan afectar el resultado del encuentro.

Teniendo todo esto en cuenta, Opta Analyst, una de las mejores firmas de análisis de datos deportivos, marcó las siguientes estadísticas sobre el encuentro. Según el análisis, Brasil tenía un 68.2% de probabilidad de ganar el encuentro frente a un 11.5% de probabilidad para Croacia y un 20.3% de empate para forzar los alargues.

Si bien el encuentro se terminó en la tanda de penales, las estadísticas presentadas por Opta Analyst y por la mayoría de modelos, no toman en cuenta los alargues ni pueden determinar el ganador si se llega a penales. En este encuentro que terminó 0-0 en los tiempos reglamentarios indica que la estadística del 20.3% fue la que prevaleció en el encuentro. Finalmente, Croacia se impuso a Brasil en la tanda de penales y avanzó a una segunda semifinal consecutiva. 

4tos de final – Argentina vs Países Bajos

Países Bajos vs Argentina

El segundo encuentro de los cuartos de final jugado el día viernes 9 de diciembre nos regaló un gran encuentro entre Argentina y Países Bajos. 

Este partido se ha convertido en un clásico de las copas del mundo desde que Argentina venció a los Países Bajos en la final de la Copa del Mundo Argentina 1978. A pesar de esta gran victoria del equipo sudamericano, este solo ha podido ganarle a Países Bajos en 2 ocasiones en mundiales, una en tiempos extra en 1978 y otra en la tanda de penales en el mundial del 2014. 

El deseo colectivo porque Messi gane la Copa del Mundo.

Para muchos fanáticos que Messi gane la Copa del Mundo es el último paso para que el astro argentino se convierta en el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Argentina espera lograr este título con la ayuda de grandes jugadores como Julián Álvarez, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister. 

Predicción acertada: Los datos estadísticos coinciden con la victoria de la selección Argentina

En cuanto a las estadísticas, ambos equipos estaban bastante parejos; sin embargo, Argentina tuvo una posesión del 65% en promedio frente a una posesión de 53% por parte de Holanda. Por otro lado, Argentina tuvo 22 tiros al arco convirtiendo 7 goles, mientras que Holanda solo tuvo 14 tiros al arco pero convirtiendo 8 goles. A partir de estas estadísticas, más la data extra que eligen los modelos predictivos, Opta Analyst, daba una probabilidad del 44.2% a favor de Argentina, 27.1% a favor de los Países Bajos y un 28.7% de probabilidad de empate.

Como se observó en uno de los mejores partidos del mundial, Argentina prevaleció en la tanda de los penales, algo que los modelos no podían predecir. Sin embargo, Argentina con esta victoria avanzó a la semifinal de la Copa del Mundo. 

4tos de final – Marruecos vs Portugal

Marruecos vs Portugal

A pesar de que en principio el encuentro entre Marruecos y Portugal no era tan atractivo para muchos; el conjunto africano ha destacado en esta copa del mundo terminando primero de su grupo y eliminando a España en los 8vos de final. 

En cuanto al historial entre ambos equipos, cada uno tuvo una victoria frente al otro. Marruecos derrotó a Portugal en el mundial de México 1986 por 3-1 y se clasificó por primera vez a los 8vos de final. Por otro lado, Portugal derrotó a Marruecos 1-0 en la fase de grupos del mundial de Rusia 2018.

Un final sorpresivo: Marruecos le gana a Portugal

Portugal jugó un fútbol extraordinario; que a pesar de su derrota contra Corea en el último partido de la fase de grupos, pasó desapercibido hasta su goleada frente a Suiza 6-1. Este partido demostró que Portugal tiene un gran equipo en el medio campo y un goleador extraordinario, Goncalo Ramos. Ese encuentro estuvo lleno de sorpresas ya que Cristiano Ronaldo no estuvo de titular y al mismo tiempo su reemplazo, Ramos, anotó el primer y único hat trick del mundial hasta el momento. 

Otra predicción que falla: estadísticas y favoritismo insuficientes para Portugal y no avanzan a semi-finales

En cuanto a las estadísticas, Portugal era claramente superior a Marruecos, teniendo una posesión del balón del 57.3%, 21 tiros al arco, 12 goles y 85% de pases completados. Por otro lado, Marruecos presentaba una posesión del balón del 33.8%, 10 tiros al arco, 4 goles y 76% de pases completados. Con estas estadísticas Opta Analyst daba una probabilidad de 55.8% para la victoria de Portugal, 18.8% para la victoria de Marruecos y 25.4% de probabilidad de un empate. A pesar de las estadísticas y un amplio favoritismo de Portugal, la sorpresa del torneo volvió a sorprender y se llevó el encuentro 1-0. 

4tos de final – Inglaterra vs Francia

Inglaterra vs Francia

Para muchos Inglaterra vs Francia fue una final adelantada, ambos equipos han demostrado que son las potencias de este mundial, ofreciendo extraordinarios encuentros tanto en la fase de grupos, como en los 8vos de final. 

Ninguno de los equipos era favorito gracias a las actuaciones de los equipos y su fácil acceso a los 4tos de final. Inglaterra venció a Senegal después de un duro comienzo, partido que terminó 3 a 0 en favor de los ingleses, con goles de Jordan Henderson, Bukayo Saka y Harry Kane. Por otro lado, Francia ganó un encuentro fácil contra Polonia por 3 a 1, con goles de Giroud y 2 goles de la estrella del PSG Mbappé. En su historial mundialista las selecciones solo se habían enfrentado 2 veces en los mundiales de 1966 y 1982, donde ambos partidos fueron ganados por la selección de Inglaterra. Por otro lado, en la Eurocopa, ambos equipos ganarón 2 encuentros y empataron en 3 ocasiones. 

See Also
Las estrellas de la seleccion Argentina que jugaran en la Final del Mundial Qatar2022

Duelo de titanes, aunque la estadística favorecía a Francia y se cumplió

A partir del historial de los equipos era clara la paridad que existía en este duelo que se llevó a cabo en el Estadio Al Bayt. Por un lado, Inglaterra presentaba una estadística de 64% de posesión, 21 tiros al arco, 12 goles y 86% de pases completados. Por otro lado, Francia presentaba una posesión del 57.8%, 23 tiros al arco, 9 goles y 85% de pases completados. Con estas estadísticas Opta Analyst predijo una probabilidad del 40.3% de una victoria francesa, una probabilidad del 32.4% de una victoria de Inglaterra y una probabilidad de empate del 27.3%. En un encuentro apretado donde Harry Kane pudo empatar el encuentro pero terminó fallando un penal, Francia se llevó la victoria. Las estadísticas en este caso estuvieron correctas y el 40.3% de probabilidad de una victoria francesa se cumplió. 

Semi-finales: Francia vs Marruecos

Semifinales Francia vs Marruecos

Si bien existen decenas de modelos predictivos y decenas de analistas que predicen los encuentros de todos los eventos deportivos, estas estadísticas a veces no se cumplen y es cuando suceden las sorpresas. A pesar de esto, Opta Analyst toma en consideración estas sorpresas en su modelo tratando de llegar a una predicción precisa. Teniendo esto en cuenta, Opta Analyst, puso victoriosa a Argentina en su encuentro de semifinales contra Croacia. 

Las estadísticas indicaban que Argentina tenía una probabilidad del 61% de salir victorioso de la semifinal mientras que indicaban que Croacia tenía una probabilidad del 29% de ganar el encuentro. Finalmente el empate tenía una probabilidad del 10%. Con estos datos se cumplió lo esperado y Argentina venció a Croacia 3-0. Este partido bastante emocionante para Sudamérica vio a un Messi encendido con grandes actuaciones por parte de Julián Álvarez y Enzo Fernández. Con esta victoria Argentina se metió a una nueva final de la Copa del Mundo esperando llevarse a casa la 3ra Copa del Mundo para el país sudamericano. 

Por otro lado, el encuentro de semifinales entre Marruecos y Francia esperaba ver al equipo de Mbappé victorioso. En este caso las estadísticas indicaban una victoria para Francia del 50%, un victoria de Marruecos del 16.6% y una estadística de empate de 33.4%. Con estos datos el partido terminó en una victoria francesa 2 tantos por 0. Sin embargo, Marruecos jugó un gran fútbol y estuvo muy cerca de empatar el encuentro. A pesar de esto Francia pudo anotar 2 goles y llegar a su segunda final consecutiva. 

Tercer y cuarto puesto disputado entre Marruecos y Croacia

El 3er y 4to puesto de la Copa del Mundo de Qatar 2022 repetirá uno de los partidos observados en la fase de grupos. Marruecos contra Croacia se enfrentarán el día sábado 17 de diciembre en el Estadio Internacional Khalifa. Este encuentro será uno bastante interesante ya que en el partido de la fase de grupos las selecciones no se hicieron daño y terminaron empatando el encuentro 0-0. A pesar de que ambas selecciones llegaron a las semifinales disputando encuentros apretados, al menos en los futbolístico, lo que ambas selecciones necesitan para marcar una diferencia es el gol. 

Ambas selecciones tienen gran nivel en los ¾ de la cancha pero cuando llegan al arco contrario las situaciones para anotar un gol son escasas o desaprovechadas. Con ambos equipos teniendo una escasez de gol en sus últimos encuentros, el ganador de este partido puede definirse en los tiempos extra o en la tanda de penales. A pesar de esta paridad, las estadísticas indican que Croacia tiene una ligera ventaja sobre Marruecos y por su gran actuación en la tanda de penales, es muy probable que Croacia termine como la 3er mejor selección de este mundial.  

La gran final: Argentina vs Francia

La final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 será un partido bastante anticipado. A partir de las estadísticas analizadas en este artículo las selecciones de Argentina y Francia disputarán la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 el 18 de diciembre en el Estadio Lusail. Ambos equipos han demostrado actuaciones sorprendentes a lo largo del torneo, sin embargo las estadísticas favorecen a Argentina con una probabilidad del 52.8% de llevarse la victoria. Si bien Argentina tiene este favoritismo, Francia presenta una estadística del 47.2%, indicando que el encuentro será uno bastante parejo. 

Muchos analistas y aficionados del deporte se apoyan en las estadísticas y muchas veces en las corazonadas para determinar el ganador de los encuentros deportivos. Si bien, existen renombrados analistas que tienen un récord a favor en predecir partidos, determinar el ganador de una Copa del Mundo no es una tarea fácil. Existen muchas variables y factores que pueden cambiar en pocos segundos en el encuentro. A pesar de esto, Argentina está muy ansioso y la genialidad de Messi puede aparecer para finalmente consagrarse campeón mundial. 

Argentina tiene grandes jugadores como Julian Álvarez o Enzo Fernández, sin embargo, el nivel de estos recae mucho en lo que haga Messi. Si el astro argentino está enchufado, la final puede que favorezca a Argentina. Por otro lado, si Francia logra eliminar a Messi y contar con Mbappé Francia será el nuevo campeón mundial. Estos serán los factores que en definitiva serán primordiales para que una elección u otra salga victoriosa. En definitiva por ahora solo se puede contar con estadísticas y estas favorecen a Argentina. Teniendo esto en cuenta, Argentina tiene una diferencia en su probabilidad, a pesar de que sea mínima, de ganar la Copa del Mundo de Qatar 2022. 

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.