Facebook Pixel Code Deporte del mushing: Vínculo mushers y perros – Interesante
Now Reading
Deporte del mushing: Vínculo mushers y perros

Deporte del mushing: Vínculo mushers y perros

  • Conoce uno de los deportes con perros de mayor crecimiento en México en los últimos años, practicado desde hace siglos en Europa y Alaska. Una nota que tu perro y tú amarán, para hacer todo menos lo ordinario.
Mushing como deporte internacional

Si eres de las personas que salen con su perro y correa por las mañanas a disfrutar del clima y la ciudad te emocionará saber que no eres la única persona que practica esta actividad y aquí te contamos más sobre este deporte en México y el mundo.

El “mushing”, que hasta hace menos de 200 años se formalizó como deporte, era un medio de transporte en zonas gélidas como Alaska y el norte de Europa recordando a los perros nórdicos en trineos jalando con la historia de Balto llevando vacunas para difteria a más de 1000 km para salvar la vida de todo un pueblo lejano.

Mushing como deporte internacional

Correr con tu perro a día de hoy es considerado un deporte internacional donde se organizan campeonatos mundiales y continentales cada año con diferentes modalidades y categorías por edades y género, que puede ser practicado por corredores a pie, en bicicleta, trineo, esquís (en Europa), entre otros. 

A las y los corredores o bikers se les conoce como “musher” independientemente de la modalidad y al perro como “sled-dog” formando juntos un binomio.

Configuración Bikejoring

Mushing en México

El mushing en México tiene practicándose relativamente menos tiempo que en otros países, con las siguientes categorías por excelencia en “dryland” (tierra seca) el canicross (corriendo), el bikejoring (musher con bicicleta) y el scooter o patín de un solo sled-dog. Esto por las condiciones montañosas que tenemos como país y continente. 

La buena noticia es que hay equipos que practican el deporte en todo México y cada año crece el deporte como familia: Sinaloa, Monterrey, Puebla, León, Guadalajara, Querétaro, CDMX, Aguascalientes, entre otros. Y ya hemos asistido a competencias internacionales con cada vez mejores actuaciones por parte de nuestras y nuestros atletas.

Rocío Gómez, campeona mexicana y representante en competencias internacionales
Rocío Gómez, campeona mexicana y representante en competencias internacionales.

¿Cómo me uno a la federación?

Si bien puedes participar en un nivel recreativo en todas las categorías, para calificar a competencias internacionales y representar a tu país necesitas estar afiliado a la IFSS y a la federación de tu país, donde se organizan temporadas cada año para sumar puntos a nivel nacional y al final de temporada las y los 3 corredores que sumen más puntos obtendrán una plaza para poder asistir a justas internacionales (continentales o mundiales) para cada modalidad del deporte. 

Esta temporada 2023 comienza el 29, 30 de abril y 1ro de mayo en Bosque Esmeralda, Amecameca, Estado de México cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl con las categorías abiertas de canicross, bikejoring y scooter donde convergerán competidores de todo el país con alrededor de 90 competidores en todas las categorías preparándose para los latinoamericanos de 2024 con el lugar como sede propuesta en la Federación latinoamericana.

See Also
Cosas que debes saber sobre Qatar de las perlas al petróleo Qatar2022

¿Cómo sé si mi perro puede correr? 

Hay veces en las que no sabemos si nuestro perro puede correr, o incluso hay que considerar si quiere correr. Este maravilloso deporte tiene la bondad de permitir a corredores de cualquier edad o género y perros de todas las edades y razas o cruzas practicar el mushing, siempre y cuando cuidemos la integridad física del binomio (musher y sled-dog). 

Para ello, se recomienda mantener el cuadro de vacunación actualizado para el perro cada año y hacer revisiones periódicas con tu veterinario de confianza. En un nivel más exigente, te recomendamos, como en cualquier deporte, cuidar su alimentación, por lo que muchos mushers en todo el mundo alimentan a su sled-dog con dieta BARF basada en su alimentación como animales carnívoros con carne fresca y complementando con frutas, verduras y otros alimentos que suplementen una alimentación adecuada para perros deportistas.

¿Qué equipo necesito para participar en el deporte?

Además de cuidar la alimentación, vacunas y cuidados generales de tu perro, es necesario utilizar el equipo adecuado para cuidar la integridad del binomio al practicar el deporte, esto incluye: cinturón para corredor, línea de tiro y un arnés que permita la movilidad del sled-dog, equipo que puedes conseguir fácilmente de calidad europea o en México con los mejores equipos. Aquí te mostramos el equipo necesario para musher y sled-dog durante un entrenamiento o carrera.

Para empezar a practicar el deporte solo es necesario acercarse con algún equipo en la región donde vivas para que te puedan enseñar la manera correcta de cada modalidad, mucha disposición, ganas de divertirte y experimentar algo nuevo con tu mejor amigo.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0