Facebook Pixel Code Las tendencias negativas en citas en línea: Lenguaje del amor – Interesante
Now Reading
Las tendencias negativas en citas en línea: Lenguaje del amor

Las tendencias negativas en citas en línea: Lenguaje del amor

Guia de tendencias negativas en el mundo de las citas 1

En un mundo tan globalizado, donde las redes sociales son el principal medio de interacción humano, la gente ha nombrado muchos fenómenos del mundo de las citas. La mayoría de estas conductas han existido desde hace mucho tiempo, pero no tenían nombre. Hoy en día han sido catalogados y hacen que sea mucho más fácil identificarlos y explicarlos.  

Algunos de estos comportamientos son negativos y muchas veces, no es fácil esquivarlos.  Es así que aquí te presentamos una guía de términos del mundo del dating en línea (con definiciones del Urban Dictionary) para que puedas identificarlos y manejarlos a tu favor. 

Los más conocidos y usados son:

Ghosting

Significado: Terminar la comunicación abruptamente con alguien. Puede pasar en otros contextos, pero comúnmente se refiere al ámbito romántico. 

Si es que te ha pasado, sabes lo desagradable que puede ser. Empiezas a hablar con una persona, se están conociendo, empieza a gustarte y de pronto ¡PUF! Desaparece de la faz de la tierra sin explicación alguna. A veces, este comportamiento puede generar inseguridad. La persona víctima puede creer que hay algo mal con el/ella, pero tranquilo. Si es que es abrupto y no has hecho nada malo, la mayoría de las veces no tiene nada que ver contigo, sino probablemente con las inseguridades o indecisiones de la otra persona. 

En la película “No le gustas tanto”, tienes un claro ejemplo de lo que es ser ghosteado: 

«Tú no eres la excepción, eres la regla. Y esta es la regla: Si un tipo no te llama, es porque no quiere llamarte. Cuando un hombre te trata como si le importaras un carajo, realmente le importas un carajo.»

Alex (Justin Long en “A él no le gustas tanto”)

Hay una conducta similar, el Catering, que se da cuando te ghostean de una manera “amable”, probablemente avisándote que cortarán contacto. 

Por otro lado, está el zombieing, que es cuando alguien que te importó mucho, o con quien estuviste en una relación, te ghostea y después de un tiempo aparece nuevamente por medio de una interacción en redes sociales. Normalmente, pasa cuando ya has logrado superar el ghosteo que te hizo en primer lugar. 

En la película “The Holiday”, el personaje que es interpretado por Kate Winslet sufre de este último. Su ex es un fantasma que aparece de vez en cuando para desestabilizar su vida, incluso cuando ella parece haberlo olvidado. 

Orbiting

Significado: Cuando alguien no te habla, pero interactúa con tu contenido en redes sociales, ve tus historias, pero no tiene intención de ser parte activa de tu vida. A veces, puede ser alguien que te ghosteó previamente, en este caso se llama Haunting.

Hay veces que recibes un like de esa persona o una reacción a una historia, creerías que quiere hablarte, pero respondes y nunca te contestará. Esto puede generar ciertas dudas y hasta llegar a generar ansiedad. Hace que te preguntes por qué sigue cerca. Aquí te dan un par de razones por las que pueden estar haciendo eso. 

Breadcrumbing

Significado: Cuando alguien no tiene intención alguna de algo serio, pero le gusta la atención. Coquetea cada tanto enviando mensajes para mantenerte interesado, sabiendo que él o ella está bien con su soltería. 

Esto puede generar que no puedas despegarte de esa persona, su objetivo. Quiere que lo recuerdes cada tanto y que seas una opción. Esto puede generar que te estanques. Es muy importante que lo dejes ir. Si quieres una relación sana, nunca la vas a tener con esta persona porque no te están tomando en serio.

En cierto nivel, la película “Siempre el mismo día” topa un poco el breadcrumbing. Si bien Emma era la mejor amiga de Dexter, él solo aparecía para poner la vida de ella patas arriba, ya que ella lo amaba más que como solo un amigo, mientras que él tenía su vida aparte. Si bien *spoiler alert* Al final terminan juntos, durante toda la película Emma solo recibe migajas de él hasta que pone un pare. 

F.O.D.A.

Significado: (Fear of dating again) Es el miedo a salir en citas nuevamente. Este término apareció durante la cuarentena del covid

La gente se acostumbró a tener citas virtuales y el momento en que se abrieron las puertas, hubo un miedo irracional a salir en una cita en persona. Esto, porque conlleva mucho más compromiso que el de conectarse a una cita en zoom, donde tu expresión corporal y la parte inferior de tu cuerpo no eran parte de la cita. 

Benching

Significado: Esto pasa cuando empiezas a salir con alguien que te atrae, pero no te vuelve loco/a. No sabes si seguir saliendo o dejarlo ir. Es así que no haces ninguna de las dos y lo dejas en “la banca”, sigues saliendo con otras personas para ver si “algo mejor” aparece. 

Es lo que Emily hace con Alfie (Emily in paris, serie de Netflix) en principio, le atrae, pero otra persona le gusta más. Está esperando a ver si es que esta otra persona le hace caso y mientras tanto lo tiene de backup, hasta que él se cansa y ella se da cuenta de que él es “the one”. 

No hagas esto, tienes que estar seguro/a de lo que quieres y tener responsabilidad afectiva. Es desagradable que no estén seguros de ti, por eso no hagas lo que no quisieras que te hicieran.

Catfishing

Significado: Cuando alguien crea una personalidad falsa en redes sociales para enamorar y atraer personas. 

Nev Schulman es el ejemplo viviente de esto. Sacó su documental Catfish a partir de que se enamoró de alguien, que resultó ser falso, en línea. La película cuenta toda la historia, desde el enamoramiento, hasta la resolución donde se da cuenta quién es la persona con la que estuvo hablando todo el tiempo. Después de esto, sacó una serie en MTV donde desenmascara catfishings en todo EE. UU.

Para que no te pase esto, es necesario que verifiques los datos múltiples veces. Qué mejor que decirle a la persona con la que estás hablando, que hagan una videollamada o inclusive que se vean en persona. Y si es que lo conoces por apps de citas, tienes que estar pendiente del Kittenfishing, que es cuando hacen parecer que son muy diferentes a la realidad usando fotos muy antiguas o exagerando sus habilidades, trabajo, estilo de vida, etc. Tratan de esconder la realidad, es así que puede que te oculten sus redes sociales o digan no tenerlas, cuando es un porcentaje muy debajo de personas que en efecto no las tienen, en especial si están en una app de citas. 

Cushioning

Significado: Es un mecanismo de defensa. Percibes que la persona con la que estás saliendo, que te gusta muchísimo, te va a dejar. Por eso, texteas y coqueteas con otras personas para que sirvan de “colchón” el momento en que eso suceda. Lo hacen por miedo a quedarse solos o solas. Utilizarán a las personas de “la banca” para evitar la soledad.

Esto ocurre mucho con personas inseguras. No tiene nada de malo tener tus opciones abiertas. Sin embargo, la relación “principal” no va a funcionar si es que dudas tanto de la otra persona. Si es que no estás seguro/a o si sientes que esta persona no está segura de ti, háblalo. Aclara el panorama para que no pierdas tu tiempo ni hagas a la otra persona perder el suyo. 

Situationship

Significado: Es un estado de “limbo” antes de una relación (aunque muchas veces no evoluciona a eso), donde se hace todo lo que se haría siendo novios, pero se le agrega la confusión de “qué somos”, ya que hay sentimientos genuinos pero no una seriedad en sí. 

Esto ha sido muy popular en los últimos años. Se debe a que una de las partes, o a veces las dos, no saben qué es lo que quieren. A veces, uno se encuentra en esa situación porque no quiere escuchar lo que la otra persona dice que quiere. Por ejemplo, empiezas a salir con alguien y esta persona te dice “no estoy listo para una relación”, uno lo escucha, pero a veces piensa “yo le voy a hacer cambiar de parecer”. Es así que, a medida pasa el tiempo, uno va desarrollando sentimientos y confundiéndose por no haber hecho caso a lo que la otra persona le dijo desde el principio. Es importante que tengamos claros el panorama para evitar salir lastimados, sé directo/a.

Love bombing

Significado: Cuando alguien te llena de halagos y demostraciones de afecto, para después desaparecer de la nada. Usualmente, es una práctica repetitiva que hace que te enganches de esa persona una y otra vez. 

Matthew Hussey, experto en relaciones, te da 3 tips para darte cuenta si es que estás siendo víctima de esto:

Cuffing season

Significado: Es la temporada de otoño, donde las personas buscan prospectos para lograr tener una pareja en los meses de invierno. 

Muchas veces sucede que, al ver que todos se están emparejando, uno se conforma con cualquier persona que muestre interés para no estar solo/a. Así como al salir de la pandemia, la gente salía buscando una relación y muchas veces se conformaba, aquí pasa lo mismo. El peligro es que es muy probable que no te haga feliz. No te apresures, es mejor pasar los meses fríos compartiendo con tu familia, amigos o mascotas, que con una persona de la que no estás enamorada/o. 

Las siguientes son variaciones más específicas de los términos anteriores. En un momento, alguien en internet los mencionó, pero no fueron acogidos de la misma manera.

See Also
El colapso de Silvergate Silicon Valley y Signature Bank Una mirada al mayor fracaso bancario desde el 2008

Paperclipping: Cuando tu crush te ignora, pero de vez en cuando te escribe para que no te olvides de él/ella. 

Catch and release: Cuando tienes relaciones sexuales con alguien y no desarrollas apego ni emocional ni físicamente. Hace referencia a un pez que fue atrapado y devuelto inmediatamente al agua.

Ghostbusting: Seguir escribiendo a la persona que claramente te está ghosteando.

Hoovering: Es un comportamiento clásico de una relación tóxica en donde eres manipulado a regresar a una relación por amenazas de hacerse daño o falsas acusaciones criminales. 

Marleying: Cuando un Ex te envía un mensaje por alguna festividad. Hace relación a Marley, de “Un cuento de navidad”, que se le aparece a scrooge en navidad.  

Peacocking: Así como los pavos macho muestran sus plumas para conseguir una pareja, se refiere a un hombre que muestra todos sus atributos (e inclusive los exagera) para atraer a una pareja. 

Serendipidating: Es básicamente confiar en el destino, cancelar una cita por si acaso alguien que te guste más te invite a salir. Aquí puedes enfrentarte al “mejor malo conocido que bueno por conocer”. 

Slow fade: Similar al ghosting, pero en este caso la desaparición se da en un periodo de tiempo largo, no de manera abrupta. 

Stashing: Estar en una relación con alguien y que no te presenten a sus amigos o familia. Muchas veces se debe a que no consideran que la relación tenga futuro.

Tuning: Etapa previa a la relación, cuando ambos saben que se gustan y quieren conocerse bien antes de comprometerse.

Fielding season: Ocurre en la temporada de verano, cuando las personas salen con mucha gente, pero no buscan tener nada serio. 

Muy probablemente has sido víctima de uno, o varios, de estos comportamientos o los has tenido. Yo sé que a mí si me ha pasado. En especial ahora, en un mundo donde la mayoría de relaciones empieza en línea. Pero si es que sabes que existen, es más fácil evitarlos o alejarte cuando veas que te está pasando. 

¿Alguna vez te ha pasado? Cuéntanos cuál fue y si conocías su nombre antes de leernos. 

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.