Facebook Pixel Code ¿Cómo sobrevivir soltero en un mundo post-covid? – Interesante
Now Reading
¿Cómo sobrevivir soltero en un mundo post-covid?

¿Cómo sobrevivir soltero en un mundo post-covid?

  • Al haber estado encerrados tanto tiempo por la pandemia de covid-19, nuestro cerebro entendió que estábamos en un lugar seguro, por eso es que nuestras habilidades sociales (en especial en gente introvertida) se han visto un poco atrofiadas. No es tan fácil salir a una cafetería y acercarte a alguien y pedirle su número. Es por eso que las apps de citas se convirtieron en uno de los principales métodos para conocer personas.
¿Como sobrevivir soltero en un mundo post covid

Estar soltero en este mundo post-covid puede ser un poco confuso y difícil, en especial en días como San Valentín. Un día en el que todos celebran a sus parejas con chocolates, flores y miles de posts en redes sociales. Principalmente, porque vivimos en un mundo en el que las citas han cambiado drásticamente y nos ha tocado reaprender todo.

Antes del encierro ocasionado por la pandemia, el mundo de las citas había llegado a un punto en el que mucha gente dijo sentir “dating exhaustion”. Había muchas maneras de conocer gente, el ghosting era tendencia. Las apps de citas eran muy utilizadas, pero no era el número que las usa hoy en día. Además, había cierto tabú en contar que conociste a tu pareja en una app. Solo 3 de cada 10 personas habían usado apps de citas, según un estudio del Pew Research Center. Además, en el día a día, había muchas oportunidades con el trabajo presencial, ir a la universidad, ir a un bar en un clásico “after office”, tener muchos círculos sociales, etc.

Llegó la pandemia y todos nos vimos obligados a cambiar el modus operandi. Las apps fueron mucho más utilizadas, ya que no había otra manera de conocer gente. En especial, adultos que probablemente estuvieron en el encierro solos, muchos sin trabajo, sin escuela; donde su interacción social era mínima y conocer gente nueva no era una opción fácil sin la tecnología. Era normal escuchar sobre citas por medio de videollamadas, que muchas veces llevaban a conexiones más profundas y más rápidas, ya que el “small talk” involucraba temas muy relevantes en ese entonces: la cuarentena, el covid, las vacunas, etc. Asuntos que antes nunca habían tomado protagonismo en una primera cita. Somos seres sociales y no queríamos estar solos, sucedieron muchos eventos históricos y en cierto modo traumáticos, el único consuelo que había eran las otras personas que estaban pasando por lo mismo. 

Hoy en día, donde la gran mayoría de la población está vacunada y ya no se requiere usar tapabocas en todos lados, el mundo de las citas ha cambiado increíblemente. Muchos expertos en citas mencionan que después de la cuarentena, la gente salió sabiendo que es lo que quieren y muchos no están dispuestos a perder el tiempo, ya que perdieron lo suficiente en el encierro. Aun así, en los meses que han pasado desde que salimos del encierro todo ha sido prueba y error. 

Al haber estado encerrados tanto tiempo, nuestro cerebro entendió que estábamos en un lugar seguro, por eso es que nuestras habilidades sociales (en especial en gente introvertida) se han visto un poco atrofiadas. No es tan fácil salir a una cafetería y acercarte a alguien y pedirle su número. Ahora la gente se cuida mucho más, inconscientemente, y el momento en que alguien invade tu espacio personal, lo percibimos como una amenaza. 

¿Cómo conocer nuevas personas? 

Hablando con Mateo, un joven de 28 años que trabaja en el área de educación, menciona que para él le resulta muy difícil conocer nuevas personas “de valor”. La mayoría del tiempo pasa en casa, ya que teletrabaja. No estudia, entonces no tiene la posibilidad de conocer compañeros de clase. Su grupo de amigos es pequeño, la mayoría están casados y nadie introduce gente nueva al círculo. Cuando sale a fiestas le resulta difícil hacer una amistad que pueda evolucionar. 

Así, él no es el único que pasa por esto, vivimos en una sociedad donde todo es rápido. Una sociedad de consumo donde nos aburrimos muy pronto y tenemos estímulos nuevos en todo momento. Un claro ejemplo son las apps de citas, pero son un método efectivo para conocer personas hoy en día, pero no el único. Estos son un par de los métodos que pueden funcionar:

Apps de citas

Las apps de citas son uno de los principales métodos para conocer personas. Según un estudio del Pew Research Center “From looking for love to swiping the field”, el 53% de los adultos entre 18-29, 37% entre los 30-49 y 20% entre los 50-64 años han usado una app de citas. El 45% de los adultos solteros y que están en busca de una relación, han recurrido a las apps. Así también, hay un mayor número de usuarios (44%) que dicen estar buscando una relación a largo plazo, y el 40% que quieren tener citas casuales. 

Es evidente que, de esto, el mayor número de personas buscando una relación son mujeres, mientras que los hombres prefieren citas o sexo casual. Pero en general, la gente dice que hay demasiadas opciones, algo que puede llegar a ser un poco abrumante. 

Hoy en día hay una gran variedad de apps de las que puedes escoger: Tinder, Bumble, Match, Hinge, OkCupid, Coffee meets bagel, Plenty of fish, y muchas otras. Pero, depende mucho que es lo que busques y cómo quieras que sea la interacción para poder decidir cuál es la mejor para ti. 

Inscripciones en cursos o eventos

Otra opción es inscribirte en cursos o eventos de áreas que te interesen. Por ejemplo, hace unos meses, fui a una conferencia de doblaje y locución. Conocí mucha gente que estaba interesada en algo que me gusta mucho. De esta manera pude hacer conexión con gente “de valor” para mí. 

También, puedes buscar cursos que te gusten, pero que nunca antes te habías atrevido a probar. Salir de tu zona de confort puede hacer que te encuentres con nuevas y mejores cosas que no sabías que podrían gustarte. Una clase de cerámica, de cocina, carpintería, etc. Así, puedes conocer gente con la que muy probablemente no has cruzado camino antes.

Gimnasio

Un lugar que es muy popular en las redes sociales para conocer gente es el gimnasio. Muchos dicen que es perfecto porque vas a encontrar gente que esté en la misma situación que tú, una persona que quiere mejorarse y que está haciendo algo para lograrlo. Por un lado, haces ejercicio y te mantienes sano y quien sabe y puedes conocer gente que busque lo mismo. Lo que sí es importante es poner atención a la hora del día en la que vas, si lo que dice Dany en este TikTok es cierto, vas a querer saber con qué tipo de gente vas a encontrarte.

Meet-ups

Últimamente, parece que muchas personas se ven enfrentadas al “no saber cómo conocer gente en el mundo real” y por eso han aparecido meetups como este en Quito: 

speed dating

Esta cervecería identificó el conflicto que hay hoy en día e ideó la manera de que sus instalaciones sean un lugar seguro dedicado a conectar gente. La dinámica consiste en que vayas al lugar los días lunes y martes. Una vez ahí, notifiques al mesero que vienes para conocer gente y te dan una pulsera. Los meseros son los encargados de ser tu “wingman” para conocer al amor de tu vida. De esta manera puedes encontrar gente que, como tú, quiera conocer potenciales parejas. Así, te quitan la presión de acercarte a un extraño que no necesariamente quiere tener interacción con otras personas. Con la pulsera, identificas quién tiene tu mismo propósito.

Así como este, hay otras opciones como este evento “speed dating” en chile: 

Sobrevivir en el mundo de las citas

Si bien ya te contamos cómo puedes conocer gente en este nuevo y caótico mundo de las citas, es importante que tomes en cuenta estas importantes recomendaciones:

1. Define qué es lo estás buscando

Es muy importante que sepas que es lo que quieres. Ya sea una relación seria, sexo casual, etc. De esa manera vas a saber cómo y en donde buscarlo. Así, podrás ser directo, comunicar tus deseos para no perder ni hacer perder el tiempo a la otra persona y ser emocionalmente responsable. 

See Also
Sexualidad consciente cómo tener una buena relación con tu sexualidad

2. Tómate tu tiempo

Si eres una de las personas que salió de la cuarentena buscando una relación, puede que el deseo que tienes nuble la realidad. Es importante que te tomes el tiempo de conocer a la otra persona y estés seguro de que en verdad sea para ti. A veces podemos omitir muchas red flags por querer la relación más que a la persona.

3. Porque no una llamada primero

Si conoces a alguien por una app, intenta tener una primera conversación por teléfono o videollamada. Así podrás entender un poco más cómo es esa persona y si es que hay química, puede que así te ahorres unas cuantas malas primeras citas.

“Las citas requieren mucha energía y salir con alguien te quita una o dos horas de tu vida en las que podrías estar haciendo algo más estimulante”.

—Jeff Guenther (Influencer TikTok)

4. Haz las preguntas importantes

Muchas veces no hacemos las preguntas importantes porque no queremos “arruinar” una potencial relación. Lo cierto es que, es relevante hacerlas pronto porque luego puedes llegar a enamorarte de alguien que pueda que difiera en ti en cosas que sean valiosos más adelante. Si bien, no vas a hacer las “36 preguntas que llevan al amor” que plantea el New York Times, probablemente puedas identificar las más relevantes para ti y hacerlas. 

5. Responsabilidad emocional

Este mundo de las citas no es solo difícil para ti, lo es para muchos solteros del mundo. Por eso, es crucial que tengas responsabilidad emocional, comunícate, sé directo. Deja atrás los comportamientos tendencia como el “Ghosting”, el “Breadcrumbing” u otras que pueden hacer daño y desestabilizar a otras personas, así como podría pasarte a ti. 

6. Toma un respiro

Si llegas a agobiarte con las citas o el conocer gente nueva, respira. Da un paso para atrás y descansa. Si es necesario, sal del radar de las apps de citas por un momento y enfócate en ti, en disfrutar tu tiempo soltero/a. Sal de fiesta con el propósito de bailar y reírte con tu gente, no pienses en conseguir un chico/a esa noche. Date el tiempo necesario para estar en paz con salir a citas nuevamente.

7. Trabaja en ti

Al final de cuentas, el amor qué más necesitas es el propio. Busca estar bien contigo y amarte con locura. Toda esa luz que ves en ti, la verá el resto y eso sin duda es un imán para otras personas. 

En un mundo donde hay tantas opciones, pero a la vez tantas restricciones, nada está escrito. Cada uno tiene su proceso, pero aquí puedo aconsejarte un par de cosas que me han servido a mí y a la gente que me rodea. No es fácil, te lo digo yo, una persona que ha llegado al punto de sentir que no va a encontrar a nadie, que elimina todas las apps de citas porque quiere encontrar “algo real”, una experta en primeras citas. Sin embargo, también soy una persona que tiene fe en el mundo y una “hopeless romantic” que ama ver a la gente enamorarse. Pero sobre todo, ama ver a la gente enamorarse de sí misma. 

Puede que queramos estar en una relación amorosa; sin embargo, este San Valentín, mímate a ti. Llévate en una cita a comer en un lugar que te encante, cómprate flores o lo que más te guste. Concéntrate en apreciar lo increíble que eres, agradécete por haber llegado hasta donde estás y quiérete más que a nadie. Solo de esa manera, podrás en verdad saber que es lo que anhela tu corazón en verdad. Yo estoy en ese proceso, de nuevo, no es fácil, pero tampoco imposible. 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.