La Selección mexicana levantó el trofeo de campeón de la Copa Oro al superar 2-1 a Estados Unidos en el partido más complicado para Javier Aguirre, pues nunca se había puesto en desventaja en el torneo, y supo salir adelante para ganar por décima ocasión el campeonato regional de la Concacaf.
Sin duda este torneo fue muy especial para Javier Aguirre porque era la última competición antes de presentarse al Mundial de 2026 y era muy importante salir con el título en las manos, y no solamente por lo que significaba ganar la décima Copa Oro en la historia de la selección, sino porque se va a llegar con la moral en alto a la próxima cita de la cual la nación Azteca será sede.
Crónica del triunfo mexicano en la Copa Oro
El partido comenzó cuesta abajo para los dirigidos por Javier Aguirre pues apenas habían pasado 4 minutos y ya estaban abajo 1-0 y con una anotación que prácticamente era de vestidor el ánimo nunca decayó entre los mexicanos y ahí fue donde comenzó a brillar un adolescente de 16 años llamado Gilberto Mora.
Marcell Ruiz, jugador del Toluca, recibió un balón dentro del área y al dar media vuelta encontró a Raúl Jiménez picando dentro del área y el ariete de la premier League se perfiló para mandar el balón al fondo de las redes y así nos fuimos al medio tiempo con un empate merecido pues México se adueñó del balón durante prácticamente todo el primer tiempo.
Segundo tiempo con un cerrojo estadounidense
Para el complemento los mexicanos salieron con la convicción de conseguir el gol que les diera la ventaja, pero no había muchos espacios, y era muy complicado generar llegadas de peligro y fue hasta el 77′ que un centro fue a parar a la cabeza de Edson Álvarez que remató a placer dentro del área chica y cuando ya se celebraba el gol, el silbante no lo marcó por un supuesto fuera de lugar y él VAR acabó por validar el tanto para adelantar al Tri del Vasco.
Con pocos minutos por jugar y a sabiendas de que Estados Unidos se iba a ir con todo al frente hubo algunas posibilidades de gol para los dirigidos por Mauricio Pochettino y entonces hubo una jugada donde Malagón se quedó atorado y no salió a buscar el balón pero el remate terminó por pegarle en la cabeza y al final México se salvó.
Ya solo quedaban unos minutos por disfrutar en la cancha NRG Stadium y todo fue trámite para que México consiguiera su décimo campeonato de la Copa Oro y el segundo triunfo consecutivo sobre el acérrimo rival de la región.
La victoria tiene un sabor especial y no solamente por vencer a Estados Unidos sino porque es el último torneo de cara a un mundial donde será sede México, Canadá y Estados Unidos pero también deja un sabor un tanto agridulce porque el equipo de las barras y las estrellas no presentó a su mejor equipo y eso ahora está haciendo eco pues le hicieron falta algunas de sus estrellas como el delantero y goleador Pulisic.
Ahora solo faltan varios partidos amistosos en las fechas FIFA de cara a la siguiente justa de 2026 y ahí es donde Javier Aguirre deberá poner a prueba a aquellos 26 hombres que serán los encargados de representar a los aztecas en el Mundial pero el panorama con un trofeo en las vitrinas sin duda se enfrenta con más tranquilidad.