Comunicólogo culichi apasionado de la tecnología.
Yaydoo nace en 2016 para ayudar a las empresas con sus cobros y pagos, especialmente a PyMEs que apenas inician y necesitan hacer sus procesos más eficientes y rápidos. Sin importar el tamaño o alcance global de una empresa, mantenerla funcionando es un reto constante. Gestionar la entrada y salida de dinero implica tiempo y personal. Esto, irónicamente, se traduce en un proceso de gasto y ganancia si se se gestiona con efectividad. Tal es la solución que Yaydoo ofrece a sus clientes.
[ilj_no_linking]- Guillermo Treviño
- Roberto Flores Riveroll
- Sergio Almaguer
- LAT VC
- Base10 Partners
- LEAP Global Partners
- Monashees
- SOFTBANK Latin America Ventures
- Alchemist Accelerator
- JP Duque
¿Qué es Yaydoo?
Yaydoo es una startup mexicana enfocada en ofrecer gestión automatizada a los procesos de cobros y pagos de las empresas. Se enfoca en las pequeñas y medianas que, por ser incipientes, necesitan un control riguroso y eficiente que disminuya costos operativos. Al mismo tiempo, ofrece una cartera de proveedores de primera calidad que satisfacen sus necesidades operativas a través de procesos automatizados.
La startup fue fundada por Sergio Almaguer, Guillermo Treviño y Roberto Flores en 2016. Sergio Almaguer, su CEO, tiene un historial laboral y emprendedor amplio. Fue desarrollador de software en Motorola y gerente y administrador en Femsa y General Electric. También creó proyectos como Expanti y Powzy, enfocados en marketing digital. Guillermo Treviño se ha desempeñado como desarrollador e ingeniero de software para empresas como Axsis Tecnología, MesquiteStudio y Softek. Por útlimo, Roberto Flores tiene experiencia en gerencia en ventas y procesos comerciales en General Electric.
En la actualidad, Yaydoo opera en Ciudad de México, Monterrey y San Francisco y da servicio a más de 50 mil empresas, con miras a una expansión masiva en América Latina.
¿Cómo funciona Yaydoo y qué ofrece?
Yaydoo inició como un servicio de gestión de compras Business To Client (B2C). Las necesidades del mercado hicieron que evolucionaran a un servicio enfocado a Business To Business (B2B). Su directriz es crear un software fácil e intuitivo que abarque las principales necesidades de administración de compras y cobros.
Tres servicios básicos
Sus clientes deben registrarse en su plataforma y a través de un perfilado empresarial delimitan sus características y necesidades. Después, acceden a una cartera de servicios que se divide en VendorPlace, P-Card y PorCobrar.
- VendorPlace es una plataforma de servicio que se especializa en la gestión de procesos económicos como gestión de cuentas con el SAT, solicitud de cotizaciones, aprobación de compras empresariales, conexión entre proveedores y compradores, entre otros. También cuenta con su propia app.
- P-Card ofrece una tarjeta empresarial para reemplazar el efectivo, con lo cual da claridad de pagos y cobros.
- PorCobrar es un sistema de automatización de cobranza en la nube que mantiene un flujo de efectivo sano y constante. A través de su plataforma mantiene comunicación con los clientes y sigue un reporte en tiempo real de cualquier transacción.
Una plataforma fácil de usar
El dashboard principal muestra la información sobre los procesos de compra de la empresa, tal como el total del presupuesto para operaciones y las cuentas por pagar que se hayan ingresado al sistema. Una gráfica muestra el historial de gastos de los últimos meses. También se despliega un menú con las órdenes de compra:
- Por aprobar
- Por enviar al proveedor
- Por recibir
- Por subir factura
- Por pagar
Más abajo se muestra el estatus de solicitudes creadas por el usuario, así como una lista de solicitudes y órdenes de compra que necesitan aprobación de terceros. En su menú principal de la izquierda encontrarás, entre otras, las siguientes opciones:
- Crear solicitudes de compras
- Aprobar solicitudes y órdenes de compra
- Crear una solicitud de cotización
- Checar solicitudes pendientes
- Checar cuentas por pagar
- Crear presupuestos
- Solicitar reportes
Yaydoo levanta 20.4 millones de dólares Serie A
Yaydoo fue uno de los 10 finalistas de la Visa Everywhere Initiative LAC 10 en 2020, pero no fue hasta 2021 que tuvo un logro considerable en términos de inversión. Gracias a su propuesta consistente y su modelo de negocios viable, en agosto cerraron su primera ronda de inversión serie A de 20.4 millones de dólares. Sus principales inversionistas fueron Base10 Partners y la firma de capital de riesgo Monashees.
Sergio Almaguer comentó que buscarán expandirse por toda América Latina, así como sumar talento al equipo. Lo primordial es fortalecer los servicios actuales de la plataforma y particularmente agilizar los pagos B2B.
Un paso importante para nosotros es el crecimiento y expansión de la compañía hacia más países de América Latina. Sabemos que el enfoque inicial va ser en la parte hispanohablante porque es donde vemos que existe una necesidad muy parecida a la que actualmente hay en México.
Sergio Almaguer, CEO de Yaydoo.
Propuesta única y con mucho potencial
Yaydoo resuelve una necesidad que sus fundadores supieron responder y para lo que no había una alternativa prominente en el mercado: la administración de gastos operativos y procesos de compra y venta de una empresa, sobre todo PyME. Otras alternativas también consideradas Software as a Service (SaaS) similares a Yaydoo son Productiv o Sastrify.
Sin embargo, su limitación a administración de softwares y licencias les impide abarcar las necesidades más básicas del día de las empresas. Yaydoo ofrece servicios más integrales, por lo que permite manejar todos los procesos transaccionales de una empresa en una plataforma que además tiene un diseño intuitivo y fácil de usar. Además, sus servicios apuntan a convertirse en fintech, con lo cual su crecimiento seguramente se acelerará aún más. Sin duda, 2022 será un año prometedor para Yaydoo.
What's Your Reaction?
Comunicólogo culichi apasionado de la tecnología.