Facebook Pixel Code
Now Reading
Beetlejuice 2: 10 cosas que debes saber sobre la película y su protagonista

Beetlejuice 2: 10 cosas que debes saber sobre la película y su protagonista

La película taquillera, Bettlejuice 2 ha sido un éxito. ¿Nostalgia, pasión por los revivals o realmente el resultado de traer de vuelta a personajes emblemáticos en un formato atractivo (y divertido)? Un poco de todo, pero lo que es un hecho, es que Tim Burton ha experimentado un renacimiento que ya se veía venir tras el éxito de la serie Wednesday. Bettlejuice Bettlejuice (o Bettlejuice 2) es la película más exitosa en la carrera de Burton. Además, es líder en la taquilla mundial. En en su segundo fin de semana Beetlejuice Beetlejuice recaudó más de 188 millones de dólares. Y hoy, te revelamos 10 datos interesantes e inesperados sobre Beetlejuice y la película que al parecer, revivió la carrera de Burton.

A Tim Burton casi lo aplasta Dumbo, pero Beetlejuice lo salvó.

En una entrevista reciente, Tim Burton, el director, reveló que ya había pensando en el retiro. Y si lo vemos friamente, ¿qué más le podía pedir a la vida? Ya había hecho grandes películas, ya tenía una novia como Monica Belucci, algunos de sus personajes eran íconos. Según Burton, el fracaso en 2109 de Dumbo (que en realidad sí le salió muy mal) y de sus últimas películas, lo habían llevado a tomar esa decisión. Sin embargo, decidió hacer Beetlejuice 2 tras el inesperado éxito de Wednesday (como ya lo mencionamos líneas arriba) y su interés en el cine se revitalizó.

Beetlejuice en el set. Foto: Warner Bros.

Beetlejuice se llama Bitelchús en España (aunque usted no lo crea)

Sí, es bien conocido que en España suelen cambiarle los nombres a las películas de forma radical (Supercool se llamó Supersalidos o Die Hard fue bautizada como Jungla de Cristal), pero con Beetlejuice las cosas se fueron al extremo. Bitelchús es como se conoce a la película, con el pretexto de se trata de una palabra sin traducción lógica, aunque su traducción literal sería «jugo de escarabajo». Por cierto que en México le agregaron «súper fantasma» para hacerla, supuestamente, más comercial. Nota: House Ghosts era otro de los nombres propuestos para la película (mucho más equis).

Una teoría de internet asegura que en realidad se llama así en homenaje a Betelgeuse, una de las estrellas de la constelación de Orión.

¿Qué pasa si le dices tres veces «Beetlejuice a la inteligencia artificial de Google?

En las dos películas, una forma (nada recomendable) de invocar al temible y desquiciado Beetlejuice, era mencionar su nombre tres veces (no lo hagas en casa). Por eso, la web Tech Bit decidió probar lo mismo, pero con Gemini, la IA de Google. El resultado, fue que esta inteligencia artificial conocía la referencia y contestó lo siguiente: ¡»Lo has convocado! Ahora, ten cuidado con lo que deseas. Es un fantasma travieso e impredecible al que le encanta hacer bromas. ¡Espero que estés listo para un viaje salvaje!».

Por su parte, Alexa, tiene la siguiente respuesta ante la ‘invocación’: «No andes invocando espíritus del otro mundo, hasta ahora no tengo ninguna skill (habilidad) que pueda lidiar con ellos y no parece que Tim Burton quiera ayudarnos con el tema»

¿Beetlejuice es el verdadero protagonista?

La primera aparición del personaje de Beetlejuice (Michael Keaton) en la cinta original, no tiene lugar hasta que ya pasaron 25 minutos de la película. El fantasma (o lo que sea este ente tan molesto como encantador) tan soóo aparece en 17 minutos y medio de los 92 minutos que dura este hit de los 80 ahora resucitado (y que no nos extrañe que esté cocinándose una tercera entrega) . En esta segunda película, sus números en cuadro mejoran pero aún así con todo y sus apariciones un tanto dosificadas, el encanto del personaje es innegable.

Beetlejuice. Foto: Warner Bros.

¿Quién estaba contemplado para ser el Beetlejuice original?

Antes de Michael Keaton, los estudios pugnaron porque el «superfantasma» tuviera un rostro más reconocido (como si eso fuera posible tras los kilos de maquillaje). Las opciones que se manejaron fueron el cantante y actor Sammy Davis Jr., el comediante (fallecido 3 años después) Sam Kinison y además, el reconocido Dudley Moore. A Burton le gustó tanto la versatilidad de Keaton, que luego lo contrató para ser el Batman del éxito cinematográfico que llegaría poco después a su vida.

¿Qué tienen que ver «The Others» con «Beetlejuice 1 y 2»?

En 2001, una película protagonizada por Nicole Kidman cautivó a los fans del terror. En The Others de Alejandro Amenábar, una familia era atormentada por unos fantasmas, que al final resultaron ser ellos mismos. Esta película tomó prestados elementos de Beetlejuice directa o indirectamente, ya que el guion de Burton relata justamente cómo una familia de fantasmas son molestados por la familia viva que arriba al hogar. Por cierto que la inspiración de Burton fue Poltergeist (1982), pero en clave de comedia.

¿Es Beetlejuice para niños?

Sí y no. La primera película tiene un humor oscuro que los menores de 13 años difícilmente entenderán. La segunda, contiene una comedia todavía más incómoda (con referencias sexuales igual un tanto darks), no al grado de Deadpool & Wolverine, pero el mismo Burton aclaró que su personaje no sería «políticamente correcto» pese a la cultura de la cancelación. Lo cierto, es que hay una versión para niños: Beetlejuice, la serie animada, que tuvo 4 temporadas y tenia su encanto.

See Also
5 películas que creemos que son para niños, pero no lo son
Beetlejuice Animado. Foto: Cartoon Network.

Las rivales de Winona

¿Qué tienen en común Molly Ringwald (la inolvidable protagonista de Pretty in Pink), Diane Lane, Juliette Lewis, Brooke Shields y Jennifer Connelly? Que todas fueron candidatas para el papel de la chica gótica Lydia y hasta leyeron el guion. Al final, ninguna aceptó hacer el personaje porque les pareció demasiado extraño y Winona Ryder fue la elegida (y gran acierto).

Beetlejuice Goes Hawaiian: ¿Hubo una secuela previa que no conocemos?

Sí, al menos en la mente del director, ya que tras el éxito de la primera película de Beetlejuice en 1988, el mismo Burton y los estudios pensaron que valía la pena una segunda parte para capitalizar la buena taquilla. Ya estaba todo listo, incluso el nombre de la película: Beetlejuice Goes Hawaiian y un guion totalmente diferente de lo que acabamos de ver 30 y tantos años después, sin embargo, Ryder y Keaton se quedaron vestidos y alborotados cuando Burton decidió que valía más la pena hacer dos películas de Batman (eso sí, se llevó a Michael Keaton con él).

¿Qué tienen que ver Beetlejuice y The Office?

The Office, la popular sitcom (que pronto tendrá un nuevo reboot) protagonizada por Steve Carell comparte con Beetlejuice 2 un referencia que pocos captaron: la taza del personaje fantasmal. Y es que cuando en una escena se puede ver la oficina de Beetlejuice, ahora convertido en gerente, se nota que aparece justamente ese objeto que dice «World’s Best Boss», la misma del personaje de Michael Scott en la comedia sobre oficinistas. ¿Será que Tim Burton es fan de la serie? Lo dudamos, pero quizás alguno de sus guionistas sí.