Facebook Pixel Code Carlo Ancelotti: Primer Entrenador Europeo de la Selección de Brasil – Interesante
Now Reading
Carlo Ancelotti: Primer Entrenador Europeo de la Selección de Brasil

Carlo Ancelotti: Primer Entrenador Europeo de la Selección de Brasil

  • Carlo Ancelotti llegó a un acuerdo con la Selección de Brasil para convertirse en su nuevo entrenador a partir de 2024.
Carlo Ancelotti Primer Entrenador Europeo de la Selección de Brasil. Foto hiperactivafm

Luego de que la Selección de Brasil no logró trascender en el Mundial de Qatar 2022 siendo eliminado en cuartos de final por Croacia por 4-2 en tanda de penales, la directiva tomó la decisión de destituir a Tite de su cargo como estratega.

Inmediatamente después de aquel fracaso en la justa de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), las autoridades correspondientes pusieron en marcha la misión de encontrar al nuevo director técnico de la ‘canarinha’ y decidieron apostar por el actual timonel del Real Madrid.

Jorge Gomes de Lima: Un caso europeo excepcional en la historia de Brasil

Jorge Gomes de Lima Un caso europeo excepcional en la historia de Brasil. Foto tribuna.expresso.pt
Foto tribuna.expresso.pt

El representativo sudamericano es uno de los pocos en el mundo que casi siempre han tenido en su banquillo a un estratega local. Tan solo le ha otorgado el voto de confianza a un par de extranjeros y uno de ellos es Jorge Gomes de Lima.

‘Joreca’ nació en Lisboa, Portugal, en 1904 y, pese a que su trayectoria como director técnico fue muy corta, la escribió toda en la nación amazónica en clubes como São Paulo y Corinthinas: con el primero consiguió sus mayores éxitos obteniendo los títulos del Campeonato Paulista en 1943, 1945 y 1946. 

Tras la consecución de la corona en 1943, el ibérico fue invitado a dirigir un par de partidos amistosos de la Selección de Brasil junto al entrenador Flávio Costa: en ambos golearon por 4-0 y 6-1 a Uruguay.

Filpo Núñez: El argentino que dirigió a la Selección de Brasil

Filpo Núñez El argentino que dirigió a la Selección de Brasil. Foto laseleccionargentina.com
Foto laseleccionargentina.com

Al igual que Jorge Gomes de Lima, el originario de Buenos Aires, capital de Argentina, fue un caso bastante peculiar en la Selección de Brasil. Forjó gran parte de su carrera en el país que, irónicamente, es el máximo rival del suyo, y escribió su nombre en letras doradas en la historia del Palmeiras al haberlo guiado al título del extinto torneo Río-São Paulo en 1965.

Su hazaña no pasó desapercibida para la entonces Confederación Brasileña de Deportes (CBD), que ahora es la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) y que le presentó una propuesta para representar a la nación junto a todos sus jugadores del Palmeiras en un encuentro amistoso ante Uruguay, cuyo resultado fue 3-0 a su favor.

Los inicios de la Selección de Brasil

La Selección de Brasil surgió oficialmente en 1914 y hasta 1922, el equipo era comandado por una comisión técnica integrada por diferentes especialistas que incluían a un futbolista que fungía como capitán. El común denominador de aquella época eran los cambios constantes del personal de la comisión.

Aquella metodología de trabajo se modificó un año antes de que la ‘canarinha’ se afiliara formalmente a la FIFA y a ocho años de la primera edición del Mundial que se celebra cada cuatro desde 1930. 

Los entrenadores de la Selección de Brasil más destacados en Mundiales

Tras los intentos fallidos de Píndaro de Carvalho en Uruguay 1930, Luiz Augusto Vinhaes en Italia 1934 y Adhemar Pimenta en Francia 1938, Flávio Costa fue el primero que logró acceder a la gran final como anfitrión en 1950, recordando que las ediciones de 1942 y 1946 se tuvieron que cancelar a causa de la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente, sus elementos no hicieron lo suficiente para obtener el triunfo y sucumbieron por 1-2 ante los ‘charrúas’.

En Suecia 1958 y con un Pelé que apenas empezaba a sobresalir, Vicente Feola fue el primero que encaminó a la Selección de Brasil a la gloria internacional: no perdió ni un solo encuentro y se coronó superando por 5-2 al representativo anfitrión.

Después de Feola, cuatro estrategas tomaron las riendas de la ‘canarinha’ antes del Mundial de Chile 1962 y el único que dio el ancho fue Aymoré Moreira, quien no solo clasificó al certamen, sino que fue capaz de conseguir el bicampeonato superando por 3-1 a la extinta Checoslovaquia.

Feola volvió al banquillo brasileño para el Mundial de Inglaterra 1966, pero el desempeño de su escuadra fue completamente diferente al de ocho años atrás. Ni siquiera pudo superar la primera fase al quedar eliminado como tercero del Grupo 3 con un par de puntos que resultaron de una victoria por 2-0 sobre Bulgaria y dos derrotas por el mismo marcador de 3-1 a manos de Hungría y Portugal. 

En México 1970 fue turno de Mário Zagallo y recuperó el trono con paso perfecto venciendo a cada uno de sus adversarios, incluyendo una goleada por 4-1 sobre Italia en la gran final.

Fue hasta Estados Unidos 1994 cuando la Selección de Brasil volvió a saborear la gloria.El principal responsable fue Carlos Alberto Parreira imponiéndose sobre Italia por 3-2 en la serie de cobros desde los 11 pasos tras empatar sin anotaciones en tiempo reglamentario y prórroga.

Zagallo tuvo cuatro etapas al frente del representativo de su país y en la última se instaló de nueva cuenta en la gran final del Mundial de Francia 1998, aunque esta vez no regresó con el resultado esperado al haber sucumbido por 3-0 por la selección anfitriona y quedándose con las ganas de registrar otro bicampeonato.

See Also
Bono hizo historia con Marruecos en el Mundial de Qatar2022

Cuatro años más tarde, el privilegiado que dirigió a la Selección de Brasil en el Mundial de Corea y Japón 2002 fue Luiz Felipe Scolari, quien es el último que ha obtenido la corona.  Se unió a Zagallo como los únicos que lo han logrado con paso perfecto y derrotó por 0-2 a Alemania en la gran final. Desde entonces, ningún otro ha alcanzado siquiera un tercer lugar.

Carlo Ancelotti: Un entrenador comprobado que asumirá el reto en Brasil

El italiano comenzó su trayectoria en los banquillos como asistente de la selección de su nación en 1992 y permaneció en dicho cargo hasta 1995, cuando fue nombrado como estratega del extinto Reggiana que resurgirá para la temporada 2023/24 de la Serie B (segunda división del ‘país de la bota’).

‘Carletto’ ha pasado por otros nueve clubes, entre los que destacan la Juventus, el Milán el Chelsea, el Paris Saint Germain, el Real Madrid en un par de ocasiones y el Bayern Múnich. A lo largo de dicho recorrido, el director técnico de 64 años de edad recién cumplidos se ha convertido en el máximo ganador histórico de la UEFA Champions League con un total de cuatro ‘orejonas’: un par como ‘merengue’ y otras dos como ‘rossoneri’.

Éder Militão, Vinícius y Rodrygo: los principales aliados de Carlo Ancelotti

El italiano cuenta con esos tres futbolistas brasileños en el Real Madrid actualmente y ha sabido explotar su máximo potencial, al grado que cada uno de ellos fueron fundamentales para la obtención del título de la edición 2021/22 de la UEFA Champions League.

Militão ha disputado un total de 101 compromisos bajo las órdenes de ‘Carletto’: ha registrado nueve tantos y cinco asistencias; Vinícius ha participado en 107 cotejos y cuenta con 45 dianas y 41 asistencias; finalmente, Rodrygo ha tenido actividad en 106 enfrentamientos y suma 28 anotaciones y 23 asistencias.

Tanto los jugadores como el entrenador intentarán escribir una última campaña fenomenal estando juntos en el Real Madrid, que se quedó con las ganas de refrendar su título de UEFA Champions League siendo eliminado por el Manchester City en la edición anterior, conformándose con el subcampeonato de LaLiga de España y coronándose en la Copa del Rey.

La buena noticia es que se reencontrarán el próximo año en la Selección de Brasil, donde Carlo Ancelotti buscará seguir exprimiendo el talento de sus futbolistas con tal de trascender en la Copa América de Estados Unidos 2024, eliminatorias de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) rumbo al Mundial de 2026 y la propia justa internacional.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.